Sonsoles Ónega

"De todas las críticas aprendo, eso no me da miedo. Me da mucho más miedo mi siguiente novela."

Sonsoles Ónega Salcedo



"El periodismo para mí es gasolina para la literatura. Son vasos comunicantes que se alimentan uno de otro. No tanto el periodismo de la literatura, aunque a veces también. Así que mientras pueda, y el cuerpo me reserve energía suficiente para hacer las dos cosas, pienso seguir haciéndolo. Dicho esto, la tele expulsa a las mujeres antes que la literatura. Con lo cual será natural que termine abandonando antes la tele."

Sonsoles Ónega



"Escritora es una palabra que me queda grande."

Sonsoles Ónega



"Jamás he vendido mi alma al diablo por publicar y no lo voy a hacer ahora."

Sonsoles Ónega




"La televisión expulsa antes a las mujeres que los hombres."

Sonsoles Ónega




"Lo que es cierto es que en mis novelas son una constante las mujeres hechas a sí mismas, construidas en el sufrimiento. No sé por qué el pasado de las mujeres está construido sobre tanta lágrima, tanto desamor, tanto sufrimiento, tanto esfuerzo, tanta exigencia. Aunque quizás es retórico decir, no sé por qué. Claro que lo sé, a las mujeres les ha costado todo mucho más. En esta novela, las mujeres son personajes muy fuertes pero también muy frágiles, que parece que van a renunciar en algún momento."

Sonsoles Ónega



"Siempre estamos expuestos con cada una de las novelas a los que saben más que yo. Y yo de todas esas críticas aprendo. Eso no me da miedo. Me da mucho más miedo la siguiente novela, la responsabilidad de estar a la altura de esta. Pero me ha pasado con cada una de ellas, que siempre que publicas estás con el vértigo de cómo será recibida, cómo será leída y entendida. Ese miedo nunca te lo quitas y nunca debes quitártelo."

Sonsoles Ónega



"Supongo que a mis personajes los empapo de mis vivencia, pero los ficciono mucho también."

Sonsoles Ónega



"Vivir va con los años, no soy la misma que firmó su primera novela, indudablemente.  No puedo decir que sea mi novela más madura porque es de perogrullo que lo es. Y la siguiente será más madura todavía. Como dijo Juan Eslava, según vas cumpliendo años se van dando las dos circunstancias: has leído y has vivido mucho más. Yo tengo tiempo para todo. Los veranos devoro los libros y en invierno se resiente un poco la velocidad lectora. Cuando estoy escribiendo leo mucho de lo que estoy escribiendo."

Sonsoles Ónega


"Ya me gustaría a mí tener la maestría de Cela y la capacidad para inventarse palabras en gallego."

Sonsoles Ónega

















No hay comentarios: