Teresa de Pedro

"Elegí esta carrera porque podía entenderla razonando, más que memorizando."

Teresa de Pedro


"En aquella época, los robots móviles eran muy caros, carísimos, y un coche no eran algo (tan) distinto. Como nuestro instituto del CSIC estaba en las afueras de Madrid y con terreno suficiente, podíamos construir unas pistas, unas carreteras y allí hacer experimentación con un coche. No fue tan fácil convencer a los superiores, porque nos decían que estábamos un poco locos: ‘¿Pero cómo vais a hacer eso?’. Estábamos un poco locos, sí, por eso el nombre del programa, Autopía, un acrónimo de automatización y utopía. Una curiosidad: los vehículos que usamos eran fabricados por Citroen en Vigo y les poníamos nombres de caballos españoles: los primeros fueron Rocinante y Babieca."

Teresa de Pedro



"En cuanto a lo de que soy pionera… Seguramente sí, pero no es tanto mérito mío como de las circunstancias del país y de la ciencia. En ese momento pocas mujeres accedíamos a la universidad y menos las que estudiamos una carrera científica."

Teresa de Pedro



“Fue uno de los primeros programas de inteligencia artificial no teóricos. No conozco otro, porque se empezaban a hacer cosas de inteligencia artificial pero se quedaban en planos de juegos sencillos [...] Nosotros también empezamos a trabajar en eso, pero lo aplicamos a resolver un problema de la industria.”

Teresa de Pedro



"Hicimos un modelo en el que predecíamos la contaminación del día siguiente, pero al Ayuntamiento de Madrid no le interesó."

Teresa de Pedro



“La tónica de la época era casarse y se acabó. Mi padre decía ‘aunque os caséis y lo dejéis, que sea porque vosotras [su hermana y Teresa] hayáis querido dejarlo’. Y ese ha sido un empeño que les agradeceré a mis padres toda la vida.
De todos modos, como digo, no es algo difícil. Lo complicado no es el control (solo hay que controlar el volante, el freno y el acelerador), sino considerar todos los parámetros del entorno, tener en cuenta todas las posibilidades. Una persona se puede equivocar conduciendo, pero es flexible y puede rectificar si hay una pelota, un bache… Un programa de ordenador tiene que tener previsto todo esto y eso es muy difícil. En definitiva, yo creo que es posible y cada vez lo será más, pero no lo veo tan interesante. Ahora bien, hay muchísimas aplicaciones peligrosas o tediosas para las personas en las que la conducción autónoma es posible y deseable. En minería, en agricultura de precisión, en proyectos de obra civil, en situaciones de riesgo... Hay muchísimas situaciones en las que la conducción autónoma liberará de tareas peligrosas a las personas."

Teresa de Pedro



"No soy feminista rabiosa, a no ser que me pinchen..."

Teresa de Pedro



"Si miro retrospectivamente, lo que hice —o hicimos, porque yo siempre he formado parte de un grupo de investigación— sí, la verdad es que tiene ciertos méritos."

Teresa de Pedro


"Siempre tuvimos vocación de hacer investigación aplicada."

Teresa de Pedro





"Técnicamente, es posible tenerlos y circular con ellos. Lo que no sé es si es interesante. ¿Para qué va a haber vehículos autónomos en todas partes con personas ociosas sentadas en el vehículo? A lo mejor es matar pulgas a cañonazos."

Teresa de Pedro



"Tiene que haber una época de transición. También una excavadora quitó trabajo, porque antes la tierra se removía con pico y pala. No podemos negarnos a estas cosas; y además creo que es contraproducente para la sociedad estar ciegos ante los avances de la tecnología. Otra cosa es que lo aceptemos todo. Tenemos que tener cuidado con lo que hacemos y no olvidar las consideraciones éticas que pueden tener muchas soluciones robóticas y de inteligencia artificial. Solo tenemos que tenerlos en cuenta, pero los avances están ahí y son beneficiosos, creo yo."

Teresa de Pedro


"Una cosa es el interés de la sociedad y del gran público; y otra cosa es el interés que tenemos los investigadores. Nosotros –y hablo en plural porque siempre he trabajado en equipos– tenemos la obligación de estar atentos a las novedades y las posibilidades que nos ofrece la tecnología. Ya habíamos hecho cosas con inteligencia artificial, y los robots estaban ahí. Sobre todo eran robots manipuladores. Cuando España entró en la Unión Europea, hubo una convocatoria de ayudas para hacer proyectos de investigación en robótica. Postulamos a ello y empezar a investigar en robótica dentro de un proyecto de investigación europeo con grupos holandeses, franceses, griegos y alemanes. Nuestro proyecto consistía en un robot móvil (hasta cierto punto) que circulaba por un carril y llevaba brazo manipulador. El objetivo era inspeccionar tuberías y nuestro grupo hacía el control de los movimientos del brazo manipulador y del robot móvil. Ya habíamos hecho algún trabajo similar en el terreno académico; aquí lo pusimos en práctica. Fue un proyecto muy interesante."

María Teresa de Pedro Lucio














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