Victoriano Salado Álvarez

"Así como nuestra lengua posee palabras que son restos de antiguas civilizaciones, de ideas y de prácticas olvidadas, e inconscientemente y sin de ello darnos cuenta, las traemos a colación, así vemos verificarse a nuestra vista la transformación dialéctica de palabras del castellano, puro o mejicanizado, que pasan dentro de una lengua extraña como fragmentos de soles apagados que hace siglos dejaron de calentar con su fuego y de deslumbrar con sus resplandores."

Victoriano Salado Álvarez



“El substrátum dialectal en México es tan complejo como variado. Lo componen: el material indígena precortesiano; el material criollo y mestizo de la época colonial; el material indígena de los siglos de la dominación española; los de las diferentes razas y castas de la época posteriores a la independencia.”

Victoriano Salado Álvarez



“Enseñemos a las gentes a hablar bien y no les echemos a perder lo que tienen de sentido común y de justicia en sus dichos.”

Victoriano Salado Álvarez



"Había rancheros de buen rostro, guapos, barbudos, serios, de chaqueta de cuero con gran águila bordada en la espalda, ya a horcajadas en sus caballos de buena boca. Y había, en fin, barreteros zacatecanos y guanajuatenses, hortelanos de Aguascalientes, pelados de Morelia y de Guadalajara y gentes de todas clases y procedencias. Y sobre toda esa masa colecticia se destacaba el ejército, los uniformados, los cuerpos que habían peleado en la Magdalena o en Puebla, los que sabían ya de cosas guerreras y que sentían carne de gallina, porque estaban enterados de lo que era dar y recibir.
El rancho fue parco y escaso; las galletas recorrían las filas llevando a sus hombres el café, el trozo de carne, los frijoles y las gordas de comal, y los soldados, descansando en sus armas, comían aquellos rústicos manjares que muchos de seguro no volverían a ingerir.
Ya estaban formadas en el Molino de Soria las dos columnas que debían iniciar el ataque, una a las órdenes de don Mariano Morett y otra a las de Pepe Calderón, mandando Morett el movimiento. Calderón llevaba a sus órdenes el primer cuerpo de lanceros de Jalisco y el escuadrón de Sierra Gorda; Morett conducía tropas de Guanajuato y de Michoacán, en que yo estaba alistado.
Mientras se hacían estos movimientos preliminares, el sol salía extendiéndose como un gran manto de fuego, dorando la hierba, haciendo cabrillear el agua de las grandes charcas que a derecha e izquierda se habían formado artificialmente, detonando en las armas e hiriendo los colores de las mantas, los estambres de las monturas, las toquillas de los sombreros y las rodajas de las espuelas.
Sonaban las seis en la iglesita del pueblo, cuando vimos formada al frente de nuestras tropas, entre Cerro Gordo y Salamanca, una masa de infantes en línea muy prolongada. Pasó una comitiva de oficiales acompañando a un jefe, a cuyo paso batieron marcha todas las bandas y tocaron el Himno Nacional todas las músicas. Se distinguían bordados y arneses, colores de cabalgaduras y matices de guiones… De repente se oyeron cuatro tiros, luego otro más, después una salva nutrida."

Victoriano Salado Álvarez
Episodios nacionales mexicanos



“Las palabras tienen su vida, su autonomía, su razón de ser; obedecen a razones étnicas, eufónicas, e históricas que yacen en la constitución misma del pueblo, en sus antecedentes y en su modo de manifestarse”. Y, desde luego, combativo como era el escritor jalisciense, se lanzó contra aquéllos que pensaban que el lenguaje es reflejo íntegro de una realidad inmóvil: “Gentes hay para quien el lenguaje es cosa inmutable, asentada y segura. Tienen su símbolo de la fe que está explicado en las muchísimas páginas del diccionario… que cambia a cada edición como para demostrarles que no hay nada definitivo en estas cosas.”

Victoriano Salado Álvarez



"¿Por qué dejará Azuela esterilizarse sus dotes indudables de novelista sin cuidar la forma? Hasta los autores que parecen más crespos y enmarañados han sido grandes estilistas. Lo era Zolá, que pulía sin cesar sus manuscritos; lo era. Tolstoy, que hacía copiar sus originales hasta catorce veces; lo era Tchekow, que da reglas de composición casi siempre aceptables; lo era el mismo Stendhal, que hacía gala de desayunarse con una página del código civil. No hay obra duradera con forma descuidada… y con mala ortografía. Las obras de Azuela escritas hasta el presente se consultarán en lo futuro como trabajos históricos, como muestras de lenguaje popular de su región (que es la mía), como capullos que no hicieron brotar la mariposa angélica; pero por lo demás, quedarán “hors de la literature”, como France decía de Jorge Ohnet, si no trabaja y estudia. La creación artística sigue la ley de la creacion física: «parirás a tus hijos con dolor»."

Victoriano Salado Álvarez



 “Rica es nuestra tierra en modos de hablar pintorescos y graciosos.”

Victoriano Salado Álvarez


“Yo no soy enemigo de que se usen locuciones o frases extranjeras y cuando se emplean bien y oportunamente, llegan bien traídas y proceden de fuente segura, le dan al discurso elegancia y primor.”

Victoriano Salado Álvarez






























No hay comentarios: