Alcira Soust Scaffo

A Emilio Prados

Los peces dormidos
no hay velas al viento
cansada la rueda
dejó de girar

La arena sin huellas
encendida espera
a los pies desnudos
que vienen y van

Y cuelgan las redes
llenas de silencio
Prisioneras alas
orillas del mar.

Alcira Soust Scaffo




A mi pueblo
Que golpee el martillo
Que ruede la rueda
Que el capullo se haga flor
Que la hoz no se detenga

Que enmudezca la campana
Que el macho busque a-la hembra
Que como el agua en el río
Corra la sangre en las venas (…)

Alcira Soust Scaffo




A mis amigos les adeudo la ternura
y las palabras de aliento
y el abrazo
el compartir con todos ellos la factura
que nos presenta la vida paso a paso
a mis amigos les adeudo la paciencia
de tolerarme las espinas más agudas
los arrebatos de humor

(…)

La negligencia
las vanidades
los temores y las dudas

(…)

A mis amigos legaré cuando me muera
mi devoción en un acorde de guitarra
entre los versos olvidados de un poema
mi pobre alma incorregible de cigarra.

Alcira Soust Scaffo





En el ir y el reír
en el mi río
tú de estar
estarás tan cerca mío.

Alcira Soust Scaffo




Encuentro luz

a pesar de todo

Amo

a pesar de todo

Regalo flores

a pesar de todo

Me entristezco

a pesar de todo

Me ilumino de inmenso

a pesar de todo

Me en Saint Jonh-Perse

a pesar de todo

Me en-paz-eo

a pesar de todo

Como con Leon Felipe, ando sin dinero

a pesar de todo

Hago carteles

a pesar de todo

Iré a Paris

a pesar de todo

Hablo con Carlos y con Ángel

a pesar de todo

Veo a Jesús

a pesar de todo

Mis amigos sí me quieren

a pesar de todo

En mi infierno

a pesar de todo

En el café

a pesar de todo

Alcira Soust Scaffo




Si quieres oír mi voz 
Vamos al campo de espigas. 
Allí las flores son soles 
Y son sol… es las espinas.

Alcira Soust Scaffo





Signos particulares (Apéndice de testamento I)

Ahora
sin paréntesis
las últimas palabras
que te escribo
En prosa cotidiana
como corresponde
me regreso
con (mí-silencio)
con (mí-flecha rota)
con (mí-hambre)
con (mí-sitiar)
Y mis trampas
Y mis lamentaciones
Y mi qué importa (en el mes
próximo te amo)
Y tú te quedas con tu-desengaño
Y tu-tiempo perdido
Y tus oídos destrozados
Y tu te amo
Y tu ser amigo
Y tu/ta te ti to tú
(Asombrado)
“Mañana me voy mañana
Mañana me voy de aquí”
(Canción ranchera)
Yo me voy de aquí
En alas de el-Viento
¡Ay! ¡ay! ¡ay de mí!
Llevaré mi canto
A tierras lejanas
En alas de el-Viento
Llevaré mis lágrimas
Mis lágrimas serán nubes
Rocío de la mañana
Canto de amor en los campos
Olas en la mar salada.

Alcira Soust Scaffo



Tú no has muerto

Para Emilio Prados

Tú no has muerto
(che)
Tú no has muerto
Está muerto Franco
Lo dispuso el viento
El mar y la mar
Tu pueblo y mi pueblo

Tú no has muerto
Está muerto Franco
Lo cegó la luz
del loco Manchego
de Goya del Greco
y de él – Nazareno

Tú no has muerto
Está muerto Franco
Muerto.
Lo cegó la luz
Lo dispuso él – viento
El mar hila mar
Tú pueblo – mí pueblo

Alcira Soust Scaffo



Yo quiero amarte como se aman
los que se aman encantando
por todos los caminos del mundo
en el arte tibio
en el arte frío
Yo quiero amarte en las lágrimas
yo quiero amarte en los cantos
en la sonrisa sin límites
como un río ruiselante
Yo quiero amarte en los otros
los que tienen todo
los que no tienen nada
Yo quiero amarte encantando
hacia la luz de una estrella

Alcira Soust Scaffo










No hay comentarios: