Andreas Albrecht

"Cuando yo iba al instituto aprendimos mucho acerca del átomo, aunque todavía no habíamos estudiado física cuántica. Todavía podíamos hacer cosas empleando las herramientas incompletas que ya habíamos aprendido. Cuando estudio cosmología cuántica estoy haciendo lo mismo."

Andreas Albrecht
Tomada del libro El fin del principio de Adam Frank, página 391



"El problema está relacionado con el tiempo y con lo que uno decida llamar un reloj.

¿Qué quiere decir medir el “tiempo”?. Tienes que dividir el mundo entre la parte que quieres estudiar y la parte que denominas reloj. Cuando intenté poner en práctica esto en mis ecuaciones de cosmología cuántica, me encontré con un gran problema.
En cosmología cuántica, uno tiene que decidir qué parte de las ecuaciones describen el tiempo. Y resulta que dicha elección es arbitraria.
Lo llamé la ambigüedad del reloj. Básicamente, diferentes elecciones de un reloj conducen a diferentes tipos de física."

Andreas Albrecht
Tomada del libro El fin del principio de Adam Frank, página 393



"Empecé haciendo cosmología cuántica en la década de 1980. Entonces era un tema muy nuevo y muy caliente."

Andreas Albrecht
Tomada del libro El fin del principio de Adam Frank, página 392



"La ambigüedad del reloj implica que el conjunto concreto de leyes físicas que todos estábamos esperando no está aquí. No se puede conocer qué tipo de leyes ocurrirán en un universo determinado hasta que uno no se siente en medio de éste y vea qué ocurre.

Quizá todo esto fracasará, pero pienso que la naturaleza nos obliga a ir más allá de nuestra experiencia inmediata. Ir más allá de mis ideas metafísicas preconcebidas fue la parte más difícil de este trabajo. «Mucha gente preguntaría: “¿Cómo resolvemos esto?”, es decir, “¿Cómo encontramos una manera de dejar de lado la ambigüedad del reloj?”. Cuanto más trabajo en ello, más pienso que no podemos. Pienso que es muy básica para cualquier formulación de la cosmología cuántica. Tendremos que asumir que las cosas son así e imaginar cómo encaja todo."

Andreas Albrecht
Tomada del libro El fin del principio de Adam Frank, página 397



"La física cuántica nos proporciona de forma intrínseca muchas posibilidades coexistentes. Todas estas distintas posibilidades coexistentes son simplemente una parte ineludible de la teoría."

Andreas Albrecht
Tomada del libro El fin del principio de Adam Frank, página 391




"Mi objetivo ha sido comprender de qué modo las descripciones cuánticas para el universo han de comportarse en general. Así es como encontré esa extraña propiedad que se relaciona con las leyes de la física."

Andreas Albrecht
Tomada del libro El fin del principio de Adam Frank, página 392



"Muchísimas veces, cuando Wheeler hablaba de “La ley sin ley”, yo pensaba: ¡Vaya tontería!t. Pero ahora ya no estoy tan dispuesto a desecharla.

Este enigma sólo puede darse cuando se piensa en la cosmología», dice. «La elección de qué parte del universo “representa” el tiempo no es un problema para los experimentos de laboratorio, porque en este caso es fácil decir: “Éste es el reloj” y “Esto es todo lo demás”.

Podíamos perfectamente haber abandonado este camino y no seguirlo, pero como físicos buscamos una descripción completa del universo. Esto quiere decir que hemos de ir más allá de aquello que esperamos únicamente desde una perspectiva de laboratorio.

Cuando la mayoría de la gente piensa en un multiverso y que hay gran cantidad de universos diferentes que existen uno junto a otro, creen que ya tienen una base para construir a partir de ella. Creen poder, en principio, conocer de golpe las leyes que rigen todos estos diferentes universos."

Andreas Albrecht
Tomada del libro El fin del principio de Adam Frank, página 396



"Parece ridículo, pero elegir qué parte de las ecuaciones representaba el “tiempo” transformaba las matemáticas que describían a los electrones en las matemáticas que describían a los fotones. Yo obtenía tipos completamente diferentes de universos en función del reloj que eligiera.

Como físicos, nos gusta pensar en nosotros como gente perspicaz que se atiene a los hechos. Lo que yo encontraba parecía disparatado.» Eran las implicaciones las que eran realmente disparatadas. «¡Significaba que las leyes físicas fundamentales no eran fundamentales!"

Andreas Albrecht
Tomada del libro El fin del principio de Adam Frank, página 394



"¿Qué es una pelota?. Es una cosa que rebota, y esto implica tiempo. ¿Qué es una regla? Es un objeto que no cambia su longitud. Esto implica tiempo. Incluso las partículas elementales tienen sus propiedades definidas en términos de cómo cambian o no cambian en el tiempo."

Andreas Albrecht
Tomada del libro El fin del principio de Adam Frank, página 394



"Yo no estaba metafísicamente predispuesto a abandonar la idea de leyes inmutables. Simplemente, me encontré con un problema y tuve que enfrentarme a él.

Recuerdo que descubrí los átomos en mi manual de física del instituto. Quedé cautivado por el apéndice sobre física cuántica. Me encantaba la idea de que existían leyes más profundas detrás de lo que vemos. Después de todos estos años es algo que todavía me mantiene activo."

Andreas Albrecht
Tomada del libro El fin del principio de Adam Frank, página 389

No hay comentarios: