August Stramm

Desesperado

Allí retumba una piedra estridente
noche granea vidrio
los tiempos se detienen
yo me petrifico.
olvido
¡Lejos
te vidreas
tú!

August Stramm




"Laszlo.- Tu palabra.
Maruschka (respira).
Laszlo (sacando su daga). ¡Ten cuidado!
Maruschka (toma una astilla candente del hogar) ¡Adelante!
Maruschka (toma la leche del fuego y se la arroja).
Laszlo.- ¡Él no va a venir a buscarte!
Maruschka.- ¡Si yo no lo deseo!
Laszlo.- ¡Entonces no lo desearás!
El padre de Laszlo (sentado en un taburete a la diestra del fuego). Ella no va a cambiar nunca.
Maruschka (deja la leche junto al anciano). Nunca me has hablado de ello. ¿Durante cuántos años?
El padre de Laszlo.- ¡No los he contado!
Maruschka.- Dos veranos, un invierno. No, sucedió durante una tormenta estival.
El padre de Laszlo (toma su pipa de sus dientes) A menudo cambian.
Maruschka.- ¿Qué sucedió con mi vestido? ¿Qué hice yo? ¿Corrí? ¿Dije algo?
El padre de Laszlo (toma un sorbo). Jamás me apresté a perseguir a los niños que no corrían.
Maruschka.- Niños.
El padre de Laszlo (bebe y se acomoda confortablemente).
Maruschka (se sienta y contempla el fuego). ¿Sabe que en realidad yo soy como su hijo?
El padre de Laszlo. ¡Nunca le vi!
Maruschka.- Aunque nunca llegara a verlo.
El padre de Laszlo. Él vio la señal en tu frente.
Maruschka, (su mano vaga trémula sobre su ceja izquierda)
El padre de Laszlo.- Deberías haberlo sabido.
Maruschka.- ¿Qué? ¿Debería?
El padre de Laszlo. Es tu sangre.
Maruschka (se levanta). ¿Mi sangre? ¿Mi sangre? ¡Y sin embargo me la has robado!
El padre de Laszlo.- Cada uno de nosotros, de algún modo, es arrancado de algún lugar y abandonado.
Maruschka.- ...
El padre de Laszlo. Y la mayoría jamás vuelve a reencontrarse con sus padres.
Maruschka.- Debería castigarte.
El padre de Laszlo.- A tu amable padre.
Maruschka.- Por consiguiente tú me engañaste (vierte lágrimas desconsolados semejando un latigazo sobre la pared).
El padre de Laszlo.- Te he criado en el páramo.
Maruschka (azota al anciano con fuertes golpes). ¡Me engañaste, me engañaste!"

August Stramm
La novia del páramo 



Melancolía

¡Andar empeño
vida anhela
espanto estar
miradas buscar
muerte crece
el futuro
grita!
Profundamente
enmudecemos
nosotros.

August Stramm




Muerte originaria

Espacio
tiempo
espacio
causa
lluvia
juicio
espacio
tiempo
espacio
espacio
extender
uno
multiplicar
espacio
tiempo
espacio
volver
rechazar
estirar
espacio
tiempo
espacio
luchar
lanzar
estrangular
espacio
tiempo
espacio
caer
sumir
desplomar
espacio
tiempo
espacio
girar
espacio
tiempo
espacio
caos
espacio
tiempo
espacio
titilar
espacio
tiempo
espacio
extraviarse
nada.

August Stramm




Patrulla

Las piedras hostilizan
ventana ríe irónicamente traición
ramas estrangulan
montes arbustos hojean con crujido
resuenan
muerte.

August Stramm





Primavera temprana

Gruesas nubes se persiguen en los charcos
Desde frescos desgarros en cuerpos gritan tallos torrentes
Las sombras están en pie agotadas.
El aire suelta un grito
En círculo, sopla y aúlla y se retuerce
Y se abren hendiduras de pronto
Y cicatrices
En el cuerpo gris.
El silencio desciende pesadamente
¡Y abruma!
Entonces la luz se envuelve
Amarilla de pronto y se resquebraja
Y saltan manchas
Expira
Y
Gruesas nubes corren en los charcos. 

August Stramm




Sepulcro de guerra

Varas suplican cruzados brazos
escritura vacila pálido desconocido
flores impertinentes polvos atemorizan
vislumbre
lagrimea
vidrea
olvido.

August Stramm




Tempestad de miedo

Horror
yo y yo y yo y yo
horror rugir bramar horror
sueños esquirlas incendios tinieblas
estrellas ciegas bramar horror
bramar
horror
yo.

August Stramm











No hay comentarios: