Bhikkhu Nandisena

" “Buddha” es una voz pali.  El pali es la lengua antigua que de acuerdo a la Tradición Theravada, el Buddha utilizó para transmitir sus enseñanzas hace más de dos mil quinientos años.  “Buda” es la conversión de esa voz a nuestra lengua.  Es preferible usar “Buddha” que “Buda” de acuerdo a mi opinión.  Buddha tiene dos significados: uno que conoce y uno que hace conocer.  El primer significado hace referencia a la Iluminación y la sabiduría mientras que el segundo hace referencia a la compasión y al aspecto del Buddha como maestro."

Bhikkhu Nandisena



"Creo que hay tres formas de acercarse al buddhismo. La primera sería a través del estudio de las Enseñanzas del Buddha. La segunda sería a través de la práctica de estas enseñanzas. Y la tercera sería haciéndose buddhista mediante el acto de ir por Refugio a las Tres Joyas, Buddha, Dhamma (Enseñanza) y Sangha (Comunidad Iluminada). Por supuesto que esta tercera opción implica el estudio y práctica de las Enseñanzas."

Bhikkhu Nandisena




"De acuerdo con el buddhismo el fanatismo religioso tiene su raíz en la creencia falsa, en la creencia dogmática que considera que solamente “esto es verdad”.  Es decir, considerar a su propia creencia como la única verdad es una de las condiciones o raíces del fanatismo religioso. De hecho el Buddha dice que con relación a la creencia o con relación a la fe existen dos posibilidades, que la fe sea verdadera o que la fe sea falsa. Y el Buddha agrega que una persona que protege la verdad debería abierta y sinceramente declarar que su propia creencia puede ser falsa o verdadera. Esta importante enseñanza que se encuentra en el Canki Sutta del Majjhima Nikāya. Si la humanidad hubiese escuchado y seguido estas palabras del Buddha pronunciadas hace más de dos mil quinientos años, cuánto sufrimiento, cuánto derramamiento de sangre, cuánta violencia se hubiera evitado. Ciertamente que el fanatismo religioso no es la única causa de la intolerancia, puede existir intolerancia basada en otras cosas, como ideologías, etc. Generalmente hablando cualquier tipo de fanatismo o intolerancia de cualquier índole conduce a la violencia y la violencia es un camino que no conduce a ninguna parte."

Bhikkhu Nandisena




"De acuerdo con el buddhismo no es bueno que existan grandes desigualdades porque éstas son una condición para que la gente no tenga una conducta ética y por lo tanto representa una amenaza a la armonía social. Desde otro punto de vista, la práctica de la generosidad es algo que, bien entendida (como Buddha la enseñó) y practicada, puede ser un instrumento muy poderoso para poder aliviar estas desigualdades."

Bhikkhu Nandisena




"De acuerdo con el Buddhismo Theravada la clasificación debería de ser Theravada, Mahayana y Vajrayana o solamente Theravada y Mahayana, incluyendo al Vajrayana en el Mahayana.  Es desaconsejable utilizar el término “hinayana” para referirse al Buddhismo Theravada y otras ramas del buddhismo, debido a que la voz pali y sánscrita “hinayana” tiene un significado despectivo. Si la enseñanza del Buddha es respetar y tolerar a todas las creencias, ¿porqué utilizar dentro del buddhismo un término peyorativo como “hinayana” para referirnos a alguna de las ramas del buddhismo?  Es incompatible con la enseñanza del Buddha, y de hecho en los foros internacionales desde hace ya algún tiempo se ha dejado de utilizar el término “hinayana”."

Bhikkhu Nandisena



"Dentro del Buddhismo Theravada también existe el voto de Bodhisatta, de hecho uno puede escoger en el Buddhismo Theravada si quiere seguir el Camino del Discípulo o Arahant o el Camino del Bodhisatva, que conduce al estado de Buddha. Además, un Arahant es un individuo que ha erradicado totalmente las impurezas de la mente, impurezas como la noción de la personalidad (ego), enojo, envidia, avaricia, etc. Si éste es el caso, ¿cómo es posible decir que un Arahant es un individuo egoísta? Es totalmente absurdo. Esto demuestra desconocimiento por parte de aquellos que hacen este señalamiento."

Bhikkhu Nandisena



"El Canon Pali son las enseñanzas más antiguas que existen hoy en día y su estudio es realmente recomendado para todos aquellos que quieran tener un conocimiento correcto de lo que el Buddha enseñó. Además en la tradición theravada existen, también en Lengua Pali, Comentarios y Subcomentarios, los cuales son importantes para el propósito del estudio y la práctica del buddhismo."

Bhikkhu Nandisena




"Fue mi abuela materna quien me introdujo tempranamente a la espiritualidad a través de la literatura, de la lectura de Borges, etc. Uno de mis recuerdos como niño es la figura de Borges visitando la casa de mi abuela en Río Cuarto, Córdoba. Posteriormente, después de graduarme en la Universidad, tuve la oportunidad de viajar a la India y conocer Dharamsala, al comienzo de la década de los 80s. En ese viaje tuve la oportunidad de leer un libro que todavía poseo Tibetan Tradition of Mental Development de Geshe Ngawang Dhargyey. Este libro fue la primera lectura seria que realicé acerca del buddhismo. En 1985, en Estados Unidos, conocí por primera vez el Buddhismo Theravada y a mi maestro el Muy Venerable U Silananda. Este encuentro fue suficiente para consolidar mi convicción en la enseñanza del Buddha y en particular, en el Buddhismo Theravada, y para ingresar en la orden monástica."

Bhikkhu Nandisena




"Inicialmente el Buddhismo Theravada se desplazó hacia el sur. Sanchi (cerca de Bhopal, India) es uno de los lugares tempranos que registran este desplazamiento.  Posteriormente, durante la época del rey Asoka, poco más de 200 años después de la muerte del Buddha, el Buddhismo Theravada se desplazó a la isla de Sri Lanka donde el buddhismo se estableció y se arraigó por muchos siglos y durante muchos siglos fue un baluarte de la ortodoxia theravada.  De hecho la escritura por primera vez de las enseñanzas del Tipitaka fue realizada cien años antes de esta era en la isla de Sri lanka.  Posteriomente el buddhismo se estableció en el sudeste de Asia, especialmente en Tailandia y Myanmar (Birmania), Cambodia y Laos.  Actualmente en todos estos países mencionados el buddhismo es la religión predominante."

Bhikkhu Nandisena



"La enseñanza ética del buddhismo, es decir, la práctica de los Cinco Preceptos, es algo indispensable para recuperar la confianza perdida. Solamente a través de la práctica de estas normas éticas se puede mejorar socialmente, no hay otro camino.  Es decir, el buddhismo tiene mucho qué aportar respecto a esto también, porque la ética, de acuerdo al buddhismo, no es otra cosa que no causar sufrimiento a los demás."

Bhikkhu Nandisena




"La mente está compuesta de la conciencia y los factores mentales que surgen juntos con la conciencia. Las emociones tienen su origen en los factores mentales. Además, la mente es algo dinámico, es decir, está continuamente surgiendo y cesando, continuamente cambiando. Por lo tanto, las emociones cambian tan rápido como cambia la mente."

Bhikkhu Nandisena



"Las Enseñanzas del Buddha y la práctica de la meditación de introspección (vipassana) nos pueden ayudar mucho, realmente mucho. Y esto se debe al hecho de que es en la mente donde se originan estos problemas como el estrés, etc. A través del cultivo de la atención plena, que es la base de la meditación vipassana, es posible reducir la ocurrencia o incluso eliminar esos estados mentales insanos que son los causantes del estrés y de muchos otros problemas que aquejan a la gente que vive en este mundo moderno."

Bhikkhu Nandisena




"Los peldaños son tres: (1) la Virtud, (2) la Concentración y (3) la Sabiduría. Estos tres peldaños, en realidad no son otra cosa que lo que se denomina El Camino Medio o El Noble Óctuple Sendero."

Bhikkhu Nandisena




"No hacer ningún mal, cultivar el bien y purificar la mente. Éste es uno de los versos del Dhammapada, 183."

Bhikkhu Nandisena



"Primero, que el Buddhismo Theravada fue la última rama del buddhismo en llegar a Occidente después del zen y el tibetano. No obstante que desde después de la segunda mitad del siglo XIX con la fundación de la Pali Text Society de Inglaterra, institución que ha venido desarrollando una importante tarea en la edición, traducción y distribución de los Textos Pali, se han ido conociendo cada vez más los textos originales del buddhismo, todavía el Buddhismo Theravada es el menos conocido y reconocido. Esto quizá se deba también a la escasez de maestros reconocidos capaces de transmitir la enseñanza original en las lenguas de Occidente. En mi opinión también el Buddhismo Theravada es muy sobrio y carece de elementos folklóricos y culturales que son atractivos para mucha gente en Occidente."

Bhikkhu Nandisena




"Técnicamente hablando y de acuerdo con las enseñanzas del Abhidhamma, la muerte se define como el fin de una existencia en particular. El fin de una existencia se da en el momento del cesar de la última conciencia en la continuidad de un individuo; esta última conciencia se denomina en pali “cuti-citta”, la conciencia de muerte. Después del cesar de esta conciencia de muerte, inmediatamente después, hay un nuevo surgir de conciencia, -en pali esta conciencia se denomina “patisandhi-citta”, la conciencia de reconexión-, en una nueva existencia. Reencarnación es un término que es preferible evitar porque implica una entidad inmutable que vuelve a tomar otro cuerpo en una nueva existencia. En el Buddhismo Theravada es preferible utilizar el término “reconexión”, porque este término está indicando que existe una continuidad de la conciencia a través de las diferentes existencias mientras que niega el aspecto de identidad al que el término reencarnación parece hacer alusión."

Bhikkhu Nandisena

















No hay comentarios: