Botho Strauss

"Estaba adoptando malas costumbres. Aunque no fumaba y seguía sin beber alcohol. Pero desde hacía un tiempo aceptaba la suciedad, olvidaba el atuendo correcto que a pesar de la penumbra, el calor y el enclaustramiento habia mantenido hasta ahora. El cuidado de su apariencia exterior, la limpieza y el cambio de ropa se habían ido convirtiendo, de cotidiano placer, en obligación diaria, y pronto lo diario dejó de ser preceptivo, hasta que una noche olvidó desnudarse. Desde entonces llevaba la misma camisa sobre el mismo pantalón. No le molestaba ya notar en su piel una capa suave de sudor, grasa y polvo. Al mismo tiempo empezaron a ocurrirle extrañas desgracias y accidentes, que aceleraban la suciedad y el abandono extendidos por su casa. Así volcó un frasco de miel, del que de vez en cuando tomaba una cucharada, cuando estaba sentado en el escritorio; lo había colocado, sin fijarse, en un montón de papel inclinado."

Botho Strauss
La dedicatoria



“Lo que siempre tuve en mente sigue flotando hoy: son fragmentos de prosa que parecen botellas rotas.”

Botho Strauss



“Pretendemos constantemente que nos comprendan con exactitud. Al menos tenemos la necesidad elemental de que nos juzguen e invitamos con los aspavientos más extravagantes incluso a personas absolutamente desconocidas a ser nuestros intérpretes.

Cuanto más íntima o privada una conversación, tanto más nos embrollamos en contradicciones e imprecisiones. Nos percatamos de que está sucediendo así, pero no podemos evitarlo. No porque seamos especialmente confusos o descuidados, sino porque nos seduce la esperanza de que el otro percibe una imagen total de nosotros, o al menos un fantasma de ésta, en el que nuestras observaciones divagantes, contradicciones y murmullos se funden, por sí mismos, en un orden más rico y mejor.

Yo suspendería inmediatamente la conversación con un amigo que me llamara la atención sobre una contradicción. ¿Para qué quiere de pronto algo unívoco? ¿Acaso no le ofrezco, directa o indirectamente, toda mi manera de ser? Si no es capaz de tener en cuenta el discurso completo y singular de mi persona, en el que no existe separación entre la expresión encubierta y la declarada, la errada y la atinada, su compañía pronto me sobra.”

Botho Strauss




"Titania: Cielo y tierra me hablan el mismo lenguaje de los perseguidores."

Botho Strauss
El parque






















No hay comentarios: