Branko Milanović

“Creo, en gran medida, que [el capitalismo] es sostenible. Incluso si toda la desigualdad continúa, sin control. Es sostenible, en gran parte, porque no tenemos un esquema de sistema alternativo. Sin embargo, que algo sea sostenible, que algo sea eficiente, y que algo sea bueno, son dos cosas diferentes.”

Branko Milanović



"El capitalismo tiene muchos fallos, pero también muchas ventajas, y no va a desaparecer. Nuestra tarea es mejorarlo."

Branko Milanović




“El sistema, en la forma en que funciona hoy, está generando, y realmente aumentando,  la desigualdad. (Y pondré dos ejemplos). Y esa creciente desigualdad conduce al control del proceso político por parte de los ricos. Y, el control del proceso político por parte de los ricos es realmente imprescindible para que los ricos transfieran o transmitan, más bien, todas estas ventajas. Ya sea a través del dinero (ventajas financieras) o, mediante la educación, a sus hijos. Lo que luego refuerza el dominio de lo que se llama la clase alta.”

Branko Milanović



"Empecé a interesarme en la cuestión en parte por la guerra civil yugoslava. Históricamente, estas escisiones se remontaban a la división entre la Iglesia Católica y la Ortodoxa del siglo XI. No me remonté a Justiniano, sino a Basilio II, que comenzó su reinado en 946. Me basé en datos recogidos por otros. Hay diez volúmenes de datos económicos bizantinos. Es una gran desgracia que muchos documentos bizantinos hayan sido destruidos cuando los otomanos conquistaron Constantinopla. Bizancio representa la etapa final del Imperio Romano. Los datos deberían remontarse al año 300, pero esos casi diez siglos se perdieron. Aunque pudimos reconstruir la distribución en aquella Bizancio y los tiempos actuales. Lo primero que hay que decir es que el nivel de ingresos era mucho menor. El nivel de ingresos en términos actuales estaba por debajo del de los países africanos más pobres. En segundo lugar, la distribución era relativamente igualitaria en el sentido de que casi todo el mundo se encontraba en un nivel de subsistencia muy bajo. No existía la clase media, y luego estaba la parte superior. No existía la estructura de las sociedades de hoy. Muy raramente encontrará esa estructura en sociedades actuales. Quizás uno pueda hallar algo así en Corea del Norte: mucha gente en un nivel muy bajo y ausencia de la clase media. También estudié la desigualdad romana. La diferencia era que en el cenit del imperio, alrededor del año cien, existía una clase media. Pero aun así los niveles de ingresos de todas las civilizaciones eran muy bajos comparados con nuestra perspectiva actual."

Branko Milanović




"Es un hecho comprobado empíricamente. El capitalismo hoy se ha extendido a todo el mundo. En términos de extensión geográfica es más poderoso que nunca en toda la historia. Defino capitalismo de manera muy clara e inequívoca, como lo definieron Marx y Weber: la producción se realiza a través de medios de producción privados para obtener un beneficio; la mano de obra la emplea el capital; y la producción está descentralizada. Si nos basamos en esa definición, comprobamos que se ha extendido por todo el mundo.

Pero se está produciendo un nuevo fenómeno. El capitalismo ha creado mercados que antes no existían, conectados a través de las redes sociales. Son mercados que nos permiten mercantilizar nuestro tiempo de ocio. Ha convertido en capital nuestras casas, nuestros coches. También ha afectado a la política y ha creado políticos emprendedores. Por eso creo que el capitalismo está en su clímax y no en crisis."

Branko Milanović




"Es un tema complejo. Cuando hablamos de desigualdad, tenemos que ser muy precisos, especialmente respecto del tipo de desigualdad que tenemos en mente. Si nos fijamos en la desigualdad global, lo que significa desigualdad entre todos los individuos del mundo, tenemos encuestas constantes de la mayoría de los países del mundo. Esa desigualdad disminuyó desde aproximadamente el final del siglo anterior. Eso se debe esencialmente a la muy alta tasa de crecimiento de China, que hizo bajar la desigualdad mundial porque sus pobres se volvieron menos pobres. Hoy en día, ese papel ha sido asumido por la India, que también tuvo antes de la crisis del coronavirus tasas de crecimiento muy altas. Pero cuando miramos a los países individualmente, la situación es un poco diferente, porque la mayoría de los países grandes tuvieron un aumento en su desigualdad. Si miramos a los Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, incluso si nos fijamos en la China de hoy, vemos el aumento. En América Latina hay países con una desigualdad muy alta que a principios del siglo XXI tuvieron una disminución en este índice. El caso más conocido es el de Brasil, que redujo sustancialmente la desigualdad hasta cierto punto. No sabemos qué sucede con Jair Bolsonaro. Pero antes de su gobierno la desigualdad cayó."

Branko Milanović



"Estados Unidos representa el capitalismo a la occidental, aunque países orientales como Japón también han asumido este capitalismo liberal o meritocrático. China, por supuesto, tiene un sistema muy distinto al norteamericano, pero muchos aspectos de su economía también están organizados de forma capitalista."

Branko Milanović



"Hablo de la corrupción de dos maneras. En primer lugar, la corrupción es una parte integral del capitalismo político porque no existe el imperio de la ley. Y no puede construir un imperio de la ley porque el Estado siempre necesita tener un poder discrecional. Es un sistema en el que los políticos tienen siempre la última palabra. Si hubiera un Estado de derecho, perderían ese control. Si tienes poder discrecional y no hay imperio de la ley, las decisiones dependen de tu poder, opinión, etc. Y por eso puedes influir a través de la corrupción. La corrupción en el sistema chino es una parte inherente. Cuando el Estado chino hace campañas anticorrupción es porque a veces la corrupción se vuelve tan grande que amenaza todo el sistema. Y no te puedes permitir eso.

En segundo lugar, hablo de la corrupción en relación con la globalización. La capacidad de los habitantes de los países pobres de observar el comportamiento y los patrones de consumo de los países ricos incentiva la corrupción. Es una parte de la corrupción imposible de erradicar. Tendríamos que analizar la corrupción como una fuente de ingresos, como una renta. Los economistas no deberíamos hacer valoraciones morales. La corrupción representa un porcentaje muy grande del PIB mundial, quizá más de 3%. No nos gusta pero está ahí."

Branko Milanović




“Hay posibilidad de que volvamos a formas de la pobreza de siglos anteriores.”

Branko Milanović



"Hay una celebración de la riqueza. Está claro que va a producirse una ralentización. Cuanto más te acercas a la frontera de posibilidades de producción, más difícil es seguir creciendo a un 6% o un 8%. Pero me sorprende la gente que escribe artículos sobre la ralentización de China, que pasa de crecer un 10% a un 6%, como si crecer un 6% fuera poco.

Gran parte de la legitimidad del capitalismo político proviene de su alto crecimiento. Y si eres capaz de crecer muy rápido, o más rápido que otros países, gradualmente te vuelves más rico y tu sistema se vuelve más poderoso. Cuando la gente compra productos de Huawei están reforzando el sistema implícitamente. Como en el pasado cuando había una competición entre el comunismo y el capitalismo, si decidías comprar un coche de Alemania occidental y no de Alemania oriental estabas legitimando un sistema sobre otro.

El capitalismo político necesita crecer mucho para sobrevivir y para seguir siendo influyente. No me impresionan mucho los que hablan de “decrecimiento”. El sistema económico que hemos adoptado y aceptado considera la adquisición de riqueza como una prioridad. Hay una conexión muy cercana entre lo que nosotros como individuos deseamos y lo que el sistema produce. Si hay un país que produce más y es más rico será imitado siempre por los que producen menos y son menos ricos. En ese sentido soy un determinista económico."

Branko Milanović




"La desigualdad y la igualdad no son categorías binarias. Es algo menos obvio de lo que parece. Muchos piensan que reducir la desigualdad implica que todo el mundo tenga los mismos ingresos. Y no es así: un día de calor de 40 grados, como bien decía usted, no implica que todo el mundo quiera vivir en Siberia. Ante la opción de Siberia, es mejor un clima templado, no el calor excesivo. Lo mismo cabe para la igualdad. Es compatible capitalismo y menos desigualdad. Sabemos que el capitalismo una vez fue compatible con desigualdad decreciente en Europa occidental y los Estados Unidos. Es lo que pasó desde la posguerra hasta los 80. Puede funcionar. No digo que en ese momento había una desigualdad baja, pero sí moderada. Debemos tener ese objetivo."

Branko Milanović



“La globalización ha llegado a su fin.”

Branko Milanović



"La primera revolución industrial enriqueció a América del Norte y Europa. China no solo no creció sino que se volvió más pobre. Esto creó la brecha entre el primer mundo y lo que luego se denominaría el tercer mundo. También creó lo que, en términos marxistas, se denominaba una “aristocracia de los trabajadores”, porque la clase trabajadora en los países occidentales mejoró sus condiciones y por lo tanto se perdió la “conexión” con la población pobre en el tercer mundo, porque se alejaron materialmente. También creó las revoluciones del siglo XX, la de 1917 en Rusia y las de Europa y China. Creó fundamentalmente una visión tripartita del mundo. La actual revolución tecnológica, especialmente desde 1989, está deshaciendo los efectos de la anterior revolución industrial al permitir que Asia se ponga al día con los países ricos. Está haciendo al mundo más similar. Esto está erosionando el poder económico, político y militar que ha tenido Occidente en los últimos dos siglos."

Branko Milanović



"La visión estándar, la de Acemoglu y otros, es que si hay una convergencia será siempre hacia el modelo capitalista occidental. Pero mi punto de vista es que el sistema capitalista liberal puede convertirse progresivamente en un sistema plutocrático. Y la otra posibilidad es que los dos sistemas produzcan una élite unificada a través de varios mecanismos. En el sistema liberal capitalista la élite se podría crear a través del control del proceso democrático por parte de los ricos. Los millonarios son capaces de comprar la legislación y las políticas que desean. Es algo que ya empezamos a ver. Y en el sistema del capitalismo político las consecuencias pueden ser similares: los políticos son capaces de convertir el poder político en poder económico. Podría producirse una convergencia entre una élite política y una élite económica."

Branko Milanović




" “Meritocrático” es un término que usó John Rawls. En el lenguaje corriente, hablamos de un tipo de actitud positiva. Rawls lo define como que no existe ningún impedimento para lograr cualquier posición de la sociedad. Hoy no hay ningún país en el mundo que tenga impedimentos legales del tipo de los que existían, por ejemplo, con la esclavitud. O lo que sucedía en la Francia prerrevolucionaria con las tres capas de la sociedad. O con la servidumbre en Rusia o en Europa del Este, donde había nobleza y siervos. Eso ya no existe. Así que la palabra “meritocrática” simplemente refleja que no hay impedimento legal. Pero eso no significa que sea un buen sistema. Sobre la pregunta de qué es una superestructura, una estructura separada, diría hay seis fuerzas sistémicas que empujan la desigualdad en esa sociedad. Hablamos de la homo polución más el intramatrimonio. A eso se suma el aumento de los rendimientos del capital o una mayor concentración de la propiedad. Es interesante confrontar esas cuestiones con lo que sucede en China. Hace poco hicimos un paper con dos coautores en el que analizamos lo que pasó en China entre 1988 y 2013. Y se observa hubo un cambio total en la estructura social en el 5% superior. No vemos en ningún otro momento de la historia un cambio tan grande en la estructura social. Veinticinco años no es un período muy largo. En 1988, mucha gente en la parte superior del 1% tenía vínculos con empresas gubernamentales o estatales. Eran técnicos cualificados que trabajaban en empresas estatales, burócratas del gobierno. Si nos fijamos en el tipo de composición china hoy en día, nos encontramos con una situación completamente diferente. Hay profesionales tanto del sector estatal como del sector privado, pero se ve una proporción cada vez mayor de emprendedores entre los cinco primeros. Con el detalle de que algunos de los más altos son miembros del Partido Comunista de China. Ser miembro del Partido Comunista y ser de los principales industriales es extremadamente rentable. Se tiene un vínculo directo con el poder y al mismo tiempo se puede aprovechar mucho de la relación con la empresa privada. Así vemos que hay un matrimonio entre poder político y económico muy similar al que sucede en los Estados Unidos. No hay que olvidar que la persona más rica del mundo también es dueña de uno de los periódicos más prestigiosos (N. de la R.: se refiere a Jeff Bezos, que adquirió el Washington Post). Donald Trump es otro ejemplo. Michel Bloomberg fue precandidato presidencial. Joe Biden y Hillary Clinton recibieron muchísimo dinero de estos sectores."

Branko Milanović



"No hay duda de que, en la parte final del siglo XX, el desarrollo chino ha sido espectacular. Tradicionalmente, los países que han creado sistemas de producción eficientes (Reino Unido, Estados Unidos, la Unión Soviética en una corta etapa, Japón), han exportado su modelo o han sido imitados por otros. No es sorprendente que algunos países (como Etiopía, por ejemplo) copien aspectos del modelo chino. La cuestión es si China estaría dispuesta, como EEUU o la URSS, a promover su propio modelo. Soy un poco agnóstico al respecto. Históricamente China se ha mantenido alejada del progreso de otros países. Incluso en los países en los que ha influido, lo ha hecho de manera indirecta; no buscaba promover su propio estilo de vida y modelo como sí hizo Occidente. Está el ejemplo de la flota china de Zheng He que llegó hasta el este de África. No era una conquista sino una manera de mostrar poder. Los europeos en cambio navegaron por todo el mundo y conquistaron ideológicamente.

Pero China no puede permanecer distante en esta época. Está la Iniciativa del “Cinturón y Ruta de la Seda”, el rol de China en África pero también en Europa, en los países periféricos europeos. Proyecta su propio poder pero también su propio modelo. China va a verse forzada a jugar un papel global más activo."

Branko Milanović





“No se debe soñar un pasado; lo importante es poder crear un futuro.”

Branko Milanović




"Si bien es factible pensarlo, no creo que Perón haya sido realmente amigo de Tito. De hecho, no creo que Perón haya visitado Yugoslavia. Del mismo modo, la relación de Tito y Mao nunca fue cercana. Mao en realidad siempre tenía a mano a Yugoslavia. Pero tampoco hubo visitas al más alto nivel hasta que Mao murió. La primera visita que tuvieron los chinos fue la de Hua Kuo-feng a Belgrado a fines de los 70. Yo aún vivía allí. Probablemente fue el 78 o 77 cuando llegó a Belgrado. China consideraba a Yugoslavia como una especie de país revisionista. Luego, cabría preguntarse por el colapso del comunismo. ¿Se derrumbó a medida que cayó en la Unión Soviética y en otros lugares? Podemos entrar en una larga discusión. En todo eso hubo razones económicas, sin dudas. Pero el colapso del país es un asunto diferente. Es un asunto político. No se trata tanto de economía. Hay que pensar en los antecedentes históricos. Yugoslavia fue constituida en 1918. No se llegó a través de una unidad como en la de Italia en 1860; la de Alemania en 1870; o la de Rumania también en 1860. Fue una suerte de rejunte de países que eran históricamente diferentes, incluso tenían diferentes religiones. Por eso se llegó a una guerra civil, a las tres religiones principales luchando entre sí. La guerra civil en el sur del país fue esencialmente una guerra religiosa entre católicos, ortodoxos y musulmanes. Ningún bando quiere aceptarlo porque suena muy mal. Pero cuando se mira quién luchó contra quién está muy claro. Era un país difícil de armar. Durante la Segunda Guerra Mundial tuvimos un período muy malo de un régimen croata que estaba aliado con el poder nazi y se sumó a los múltiples genocidios nazis."

Branko Milanović



"Todo es una cuestión semántica o terminológica, pero el neoliberalismo no representa para nosotros esa situación, la desigualdad moderada. El neoliberalismo pone mucho énfasis en privatizaciones, como la de la salud, o la del agua. El tema de la vivienda tiene mucho que ver con la crisis actual. La privatización de lo que debe ser público muchas veces va en contra de la igualdad. Que aumente la desigualdad no significa que lleguemos a niveles africanos. Pero no creo que exista compatibilidad entre las políticas neoliberales, la forma en que las personas generalmente la perciben y la reducción de la desigualdad."

Branko Milanović














No hay comentarios: