Claude Simon

"Cada vez que utilizamos una palabra, ésta nos induce a imágenes nuevas."

Claude Simon



"Con el rostro también sencillamente -como el del presidente- sonámbulo, sencillamente extenuado), el chirriar de las ruedas ahora muy fuerte, casi, parecía, en el espantoso silencio, como el retumbar de un trueno, mientras el coche mortuorio pasaba bajo el balcón: los cuatro caballos macabros, engualdrapados, encapuchados, medievales, las dieciséis patas negras, gráciles y elegantes crepitando en la calzada, luego el propio carro bajo la montaña de ramos ensangrentados, sus temblequeantes plumas de avestruz, su invisible y sangriento muerto ("¡Los entierros!, había dicho el americano. La eterna atracción de la que nunca se cansan, el eterno atrapamoscas para ancianos que acuden, colmados, desbordantes de, ocultando mal la alegría senil chocheante y sarcástica que sienten yendo a ver cómo la tierra recubre a uno de los suyos, o a uno más joven que ellos -razón por la que consultan cada mañana con la misma impaciencia, la misma alegre y estúpida avidez la sección necrológica del periódico- celebrando cada muerte como una victoria personal, olvidando toda prudencia, abandonando zapatillas, mantas y rincón junto al hogar para ir malignamente a temblar bajo las bóvedas heladas y en las corrientes de aire de los cementerios donde contraerán la expeditiva pulmonía que los despachará a ellos mismos, con los pies por delante, la semana siguiente… La inhumación higiénica y solemne de una carroña, la ceremonia, el renovado y gratuito espectáculo que constituye la suprema y postrer delectación de los cretinos y los lelos."

Claude Simon
El Palace


"Con las manecillas inmovilizadas para siempre, y la fatídica y ciclópea esfera luminosa llenando toda la ventana como una especie de astro mirón, se encuentran allí para imprimir con insistencia en el espíritu del viajero o de los amantes clandestinos esa furiosa y anhelante ansiedad de lo provisional, de lo limitado, confiriendo aún al placer su carácter trágico, que consiste en tener, antes o des­pués, un final, y, a medida que los tres entraban en la habitación, Louise mirando a la fútil pastora, contable engalanada del placer, acodada en el tiempo descom­puesto, los pliegues de su falda dorada reluciendo en la penumbra, después el lecho, la almohada donde reposaba ahora, no el cráneo desnudo, patético, la sim­ple caja de hueso, sino, bajo la cabellera llameante o más bien anaranjada, el rostro pintado de Sabine (donde quizá la sombra azul-negra alrededor de los ojos era esta vez natural y no artificial, pero la cos­tumbre de verlo pintado hacía pensar en un afeite) y, al lado de la cama, el hombretón, inmovilizado en la posición en que se encontraba cuando ellos habían llamado a la puerta, de pie, en mangas de camisa y con tirantes, con su vientre monstruoso e informe delante de sí, o mejor dicho, adelantándose a él como una cosa ajena, y, en las manos, la compresa fresca —una toalla doblada, mojada en el lavabo y escurrida— que se dis­ponía a ponerle en la frente, mirándolos a los tres con sus ojos desteñidos, embotados (como los de una per­sona que leyera o releyera nombres, palabras perfectamente conocidas, pero sin encontrar o mejor dicho sin esperar el menor significado), únicamente impreg­nado de una especie de indecible y desoladora fatiga (¿o exasperación, o resignación?), por el ruido que hicieron, la cabeza que yacía sobre la almohada alzando los párpados azulados, pero sin moverse, deteniéndose casi en seguida, dejando filtrar apenas por una mínima ranura (como si abrir del todo los ojos fuese superior a sus fuerzas) una mirada moribunda, más allá de las lágrimas, de la desesperación."

Claude Simon
La hierba



“Escribir es descubrirse en todos los sentidos del término.”

Claude Simon



“La escritura está esencialmente basada en la naturaleza metafórica de la lengua.”

Claude Simon



"La literatura no es nacionalista, es universal."

Claude Simon




“La moral y los buenos sentimientos nada tienen que ver con la literatura, como sucede con la ciencia.”

Claude Simon



“Lo primero que cuenta es lo que se ha escrito.”

Claude Simon


“Lo que decimos se parece a nosotros mismos, a pesar nuestro.”

Claude Simon



“Lo que se entredice es menos importante que lo que se ha escrito.”

Claude Simon



"Los perros han mordido el barro. Yo no había oído jamás la expresión, me parecía ver a los perros, especie de criaturas infernales míticas, sus hocicos orlados de carmín, sus dientes fríos y blancos de lobos que mastican el barro negro en las tinieblas de la noche, un recuerdo quizás, los perros que devoran limpiando y arrasando: ahora era gris y nos destrozábamos los pies corriendo, con retraso como siempre, por la prisa de la madrugada."

Claude Simon
La ruta de Flandes


“No conozco otros senderos de la creación que aquellos abiertos paso a paso, es decir, palabra a palabra, por el camino mismo de la escritura.”

Claude Simon








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