Crisipo de Solos

"Ciertamente, los Estoicos dicen que la Filosofía misma engendra la Lógica, y por esta razón ésta sería una parte de aquella. También tienen muchos otros argumentos de este tipo, todos deficientes, mediante los cuales creen demostrar que la Lógica es una parte de la Filosofía. Por lo tanto, es preciso dejar de lado la mayoría de ellos, y sólo merece enunciarse aquél que ellos consideran que es el más decisivo y penetrante."

Crisipo de Solos
Lógica estoica



“Deberíamos inferir en el caso se una hermosa morada que fue construida para sus dueños y no para los ratones; debemos, por lo tanto, de la misma forma, considerar el universo como la morada de los dioses.”

Crisipo de Solos



“El que corre una carrera debe esforzar al máximo su habilidad para tener la victoria; pero es completamente erróneo para él, hacer tropezar a otro competidor. Por lo tanto, en la vida no es injusto que se busque por cuenta propia lo que es beneficioso; pero no es correcto tomarlo de otro.”

Crisipo de Solos



“El universo mismo es Dios y la efusión universal de su alma.”

Crisipo de Solos



“En el caso de una hermosa morada deberíamos inferir que fue construida para sus dueños y no para ratones; por lo tanto, debemos considerar de la misma manera el universo como la morada de los dioses.”

Crisipo de Solos






“Los sabios no tienen necesidad de nada y, sin embargo, necesitan muchas cosas. En cambio, los necios no necesitan nada, porque no saben cómo usar nada, sino que tienen necesidad de todo.”

Crisipo de Solos



“No podría haber justicia, a menos que también hubiera injusticia; ningún coraje, a menos que haya cobardía; no hay verdad, a menos que haya falsedad.”

Crisipo de Solos



“Si hubiera seguido a la multitud, no debería haber estudiado filosofía.”

Crisipo de Solos



“Si supiera que mi destino es estar enfermo, incluso lo desearía; porque el pie, si tuviese inteligencia, también se ofrecería como voluntario para enlodarse.”

Crisipo de Solos



“Un hombre sabio puede hacer uso de cualquier cosa que encuentre en su camino, pero no desea nada. Al contrario, un necio no sabe cómo utilizar nada, pero lo desea todo.”

Crisipo de Solos



“Yo mismo pienso que el sabio se entromete poco o nada en los asuntos y hace sus propias cosas.”

Crisipo de Solos























No hay comentarios: