Ersi Sotiropoulos

"En el momento en el que un autor empieza a describir los hechos está aplicando, aunque no lo quiera, un punto de vista personal porque explicará las cosas de forma distinta de otro autor y esto es lo interesante de la literatura, cómo se exponen los hechos para encontrar la voz interior del autor."

Ersi Sotiropoulos



"Iré a otra ciudad, iré a otro mar. Otra ciudad ha de hallarse mejor que ésta. Todo esfuerzo mío es una condena escrita; y está mi corazón – como un cadáver – sepultado. Mi espíritu hasta cuándo permanecerá en este marasmo. Donde mis ojos vuelvan, donde quiera que mire oscuras ruinas de mi vida veo aquí, donde tantos años pasé y destruí y perdí. Nuevas tierras no hallarás, no hallarás otros mares. La ciudad te seguirá. Vagarás por las mismas calles. Y en los mismos barrios te harás viejo y en estas mismas casas encanecerás."

Ersi Sotiropoulos
Qué queda de la noche




LA ÉPOCA DE LA INCUBACIÓN
 
La Perséfone que caminó sobre algas muertas
sin fe con fe
sin tristeza porque todo vuelve.
Aliento más allá de la vida
vida más allá del espasmo.
Y el cuerpo alguna vez puede recordar
con el granizo matutino llega la memoria.
Amor de la luz yerma
despiertas rosas tempranas
ramas húmedas
que vibran como aludes.

 Ersi Sotiropoulos



“Lo primero que golpea la crisis es al libro.” 

Ersi Sotiropoulos

 

PAISAJE CON PAREDES BEIS Y SÁBANAS
 
beis del revés
porque la cama
sigue
derecha al estomago
entre sus muslos                                        en los varios
desgarra                                                    pasillos     en los cuartos
una pelota cualquiera                                ajenos     en los labios
robados

dime
el usurero
el mendigo
el demagogo
el conductor de cadáveres
el plagiario                                                una voz.
el comprado                                                       hacia dónde el sexo
el traficante                                               bajo;  y
y parcial en favor de fratrías sospechosas el fin es el fin o tal vez                                                              
ahora apago                                                        la intensa erección  los dif
el mercader de suelas gastadas                           erentes tiempos las pausas
todo está en orden                                              necesarias manifestación
el estraperlista                                           de la divina providencia
Take it easy                                                                           (al final en el
pero hazme el amor                                   baño con el cuerpo de
protector auricular)

 

LITERALMENTE  EN  LA  CAMA  CHUPETEANDO  A  DESCARTES
LITERALMENTE  EN  LA  CAMA  CHUPETEANDO  A  DESCARTES
LITERALMENTE  EN  LA  CAMA  CHUPETEANDO  A  DESCARTES
LITERALMENTE  EN  LA  CAMA  CHUPETEANDO  A  DESCARTES
LITERALMENTE  EN  LA  CAMA  CHUPETEANDO  A  DESCARTES

Ahora vuelven 

                        entre las 5  y las 7

                        las espumas del orgasmo   gris
                  
                        o quizá completamente beis

                        las sábanas  y vientres
               
                        como biombo
  
                        vuelven

                        los distintos ritmos

a la cama

                        las distintas piernas

                        la  Habitación
             
Ersi Sotiropoulos




Por una mujer anónima

Debo levantarme
debo terminar este poema
mi ojo como una bala diligente dará en la plaza.

Debo apretar el paso
hacia las carnicerías para podar
para afilar el pasto del lecho conyugal.

Debo apresurarme
para tomar a mi hijo en mis brazos como un pepino tímido
para echar la cabeza hacia atrás
para enviar sonrisas             
para saludar
con tijeras al cesto de costura
donde, junto a los alfileres,
los padres ponen trampas
Y debo sonreír, sonreír
con el cuerpo lleno de pliegues y el vestido pesado.

 Ersi Sotiropoulos

 

Tres noches seguidas
 
Tu rostro
  rostro
  rostro
                        que
                        la espuma de madera
            lleva todavía a las costas de Jason
                        sobre la hierba
¿es el sol?
¿Es la cesta del tío John llena de uvas?
¿Es la cama del tío John llena de avispas?
                        todavía
el hermano de la gaviota abandonando la casa
hacia un cerco en los Grandes Lagos
envió un mensaje
                        y
                                               por lo menos
en las tierras de Jason
tu rostro
                        es
                        una quebrada segura
que se esconde se dirige
hacia la faz de la cubeta
                        es
                        una quebrada segura
que se esconde se dirige
hacia la faz de la cubeta
                        es
            un invierno
            que al avanzar
            el ejército
            se vuelve hielo
            en la mañana
            al despertar.

Ersi Sotiropoulos



QUÉ ME DIJO T. S. ELIOT

Un coche rojo me rapta
calles enloquecidas plazas De Chirico
un resplandor y luego nada
de vez en cuando un beso
máquinas flipper semáforos ciegos tensiómetros
los modernos quijotes ríen
tocan asesinan postales
miran se suicidan picnic lo bello y bueno.
Mengua la mano en el guante
el aliento humano en el saludo.

El caramelo deshaciéndose en la boca
me da gran seguridad
compadezco en cuerpo y alma
Pero esta Gioconda de potentes megáfonos
sube a la sangre memoria de tam-tam
entre los bambúes en las colonias
tan ajena tan falsa
una bolsa de caramelos
Una pueblerina tal vez nunca se sabe
se cambiaron de ropa
una falda estampada y un pañuelo sucio
y por el otro lado tantas sedas incienso y mirra
y el color de su patria rosso veneziano
sobre la arena para el viento que pasará
y en los pueblos en las fábricas en los barrios
la poesía sale a las calles
si la poesía saliera a las calles
Viva Marx, Viva Lenin, etcétera
cien cabrones hambrientos hurgarían
su no cuerpo lleno
mil pies encima de su notable boca.

Sin embargo amiga mía nunca se sabe
cuándo golpeará el asesino
y vivimos la pesadilla del inspector Harris
mascando tostadas llenos de culpa
Platón y jazz sin elección
más tarde en la página 233 termina el tormento
un poco de agua tibia y después sueño violeta
hasta que cierto inspector Johnson
se niega a revelar al culpable
la noche se demora amanece sin cesar
el agua no calienta pierdes la bata
y el lechero llega vestido de jinete.

Al borde del mar varar el cuerpo
al borde del mar convocar a las ninfas
paisaje marino
aguas sin mañana lodo latas de conserva
y tu cerebro un manojo de llaves
línea de agua en las ondas del cerebro
línea del borde venga no temas
cómo podemos repetir las mismas cosas
intentando escribir un poema
cómo podemos no vacilar
intentando escribir un poema
En ayunas se sube más fácilmente a la cabeza
intentando escribir un poema   
La vida se ha vuelto una estafa
intentando escribir un poema    
La juventud ha cambiado hoy radicalmente
intentando escribir un poema     
Se han convertido en apéndice de la burguesía
intentando escribir un poema    
Todo lo ha conseguido con su propio sudor
intentando escribir un poema    
Ya tiene treinta años y no sienta cabeza
intentando escribir un poema    
Una mujer es siempre una mujer     
intentando escribir un poema    
Debes pensar en el futuro
intentando escribir un poema    
El hombre en la cama es una bestia
intentando escribir un poema   
Piénsalo bien antes de casarte
intentando escribir un poema    
La mujer debe cuidar su aspecto
intentando escribir un poema   
La sociedad es perversa
intentando escribir un poema    
Estaban hechos el uno para el otro
intentando escribir un poema    
El pobre es rumboso
intentando escribir un poema    
cuando alguien de Crotona
intentando escribir
de la Magna Grecia susurra
intentando
Camino hacia la muerte sin más compañía
que mi música
intentando Atridas y Polytope
y Ulises que no lo he leído
santuario y cien años de soledad
de Colombia sin pasaporte
leyendo libros viviendo conmigo con ellos
una vida ajena mía caída colectiva
desconocidas combinaciones amenazan nuestra felicidad
intentando escribir no un poema
es un lugar amargo lleno de barcas
sillas que esperan a los hombres
dados que esperan a los dioses
sin no hay mal que por bien no venga
ni haz el bien
solo salir ir a golpearme la cabeza
contra una pared
rompiendo cristales fuera de mí
cuerpo y sangre festejando
esta primera muerte de la Geometría.

Ersi Sotiropoulos



"Repetimos los errores del pasado, Grecia está igual a como estuvo entonces cuando tuvo que mantenerse bajo control financiero durante 81 años."

Ersi Sotiropoulos



"Si no hay un deseo obsesivo, no hay razón para escribir. Sin deseo escribes cosas banales. Como lectora, siento muchas veces, incluso en algún libro que no es exitoso, el valor que le otorga el deseo muy fuerte (aunque sea uno incumplido) de escribirlo. Siempre debe haber algo quemándose, alguna obsesión. Y luego se le suma el talento; la obsesión por la literatura. Sin embargo, todos tenemos deseos, lo importante en Cavafis es la manera como los representa. Cómo los transforma sublimándolos en literatura. Es ese registro el que logra tocar a los lectores. Porque él no tenía el talento milagroso de un Arhut Rimbaud, le tomaba años y a veces décadas en terminar un poema."

Ersi Sotiropoulos












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