Julian Barbour

"Ayer parece venir antes de hoy, porque hoy contiene registros (memorias) de ayer."

Julian Barbour



"Creo que podemos salvar el mundo si la gente se hace a la idea de ser mejores personas con los demás."

Julian Barbour



"El cerebro maduro es una cápsula del tiempo. La historia reside en su estructura."

Julian Barbour



"El tiempo es cambio, nada más, nada menos."

Julian Barbour



“Eso siempre ha resultado difícil de abordar, porque si uno trata de agarrar el tiempo con las manos, siempre se le escapa entre los dedos. La gente está segura de que está ahí pero no pueden hacerse con él. Yo pienso que no pueden hacerse con él porque no está ahí en absoluto. Lo que pensamos que es el flujo del tiempo, e incluso lo que vemos como movimiento, es en realidad una ilusión. Pero yo llego a eso después de ver cómo podría ser la mecánica cuántica del universo entero.”

Julian Barbour



"Hay cosas que yo diría que se podrían llamar un instante de tiempo; o mejor, un ahora. Mientras vivimos parece que nos movemos a través de una sucesión de instantes de tiempo, 'ahoras', y la pregunta es, ¿qué son? Hay donde todo en el universo sea en este momento, ahora."

Julian Barbour




"La gente superficial encuentra lo extraordinaria fascinante, y la gente profunda encuentra embelesador lo ordinario."

Julian Barbour
El fin del tiempo



“La pregunta que siempre me hago es: ¿qué es el universo y cómo funciona? Yo la abordo desde el punto de vista de la física fundamental: cuestiones básicas de mecánica cuántica y su relación con la mecánica clásica. La mecánica cuántica fue descubierta en 1925-1926. Dio una imagen completamente nueva de la física que entonces resultó muy sorprendente y que aún hoy sigue siendo muy difícil de entender. Sugiere que el mundo no es en absoluto como lo vemos. Esto sigue siendo un gran problema, y cada vez despierta más discusión y más interés por parte de la gente. En esto es en lo que realmente estoy pensando, en cómo explicar que el mundo parece ser clásico. Parece que tenemos un pasado único, parece que los objetos están en posiciones definidas y tienen un futuro definido; eso es lo que parece, pero la mecánica cuántica nos dice que es diferente, que no es así en absoluto. El objetivo es tratar de encontrar una descripción del universo entero que sea mecano-cuántica y entender cómo, pese a todo, puede presentarse como el mundo clásico que en realidad vemos y experimentamos. Llegué a ello por casualidad, leyendo un artículo en un periódico sobre los intentos que el gran Paul Dirac, uno de los descubridores de la mecánica cuántica, estaba haciendo hace unos cuarenta años para unificarla con la teoría de la relatividad general de Einstein. Él había tropezado con un hecho bastante sorprendente y esto le llevó a preguntarse si la imagen del espacio-tiempo que era la base de la teoría de Einstein era realmente tan fundamental como la gente había pensado. Esto me impulsó a pensar en el tiempo mismo. Durante casi 36 años he estado pensando en el tiempo y tratando de entenderlo en el nivel más fundamental. Si nos fijamos en la historia de la física, sorprende el pequeño número de personas que han pensado en el tiempo y en lo que realmente es. El propio Einstein solo pensó sobre ciertos aspectos del tiempo; nunca se preguntó qué significa decir que un segundo hoy es lo mismo que un segundo mañana. Esta es una pregunta muy fundamental. Einstein supuso que tiene significado, pero en realidad nunca se preguntó de dónde sale y cómo puede ser eso. Él nunca definió la noción de duración. Así que, en mi opinión, hay aspectos del tiempo que no han sido completamente estudiados.”

Julian Barbour




“Los teóricos de cuerdas probablemente no las toman muy en serio porque yo adopto una cierta aproximación para atacar el problema y quizá ellos digan, bien, él está haciendo la cosa equivocada. Pero yo no me preocupo demasiado por eso ya que ciertas aproximaciones pueden hacerse impopulares durante un largo periodo de tiempo y luego vuelven a ser aceptadas. Es cierto que hay personas que piensan en las cuestiones fundamentales sobre la forma de describir el mundo y en preguntas muy básicas cómo ¿qué es el movimiento? y otras de este tipo; ellos deberían ser receptivos a mi enfoque. Las personas que no simpatizarán conmigo son las personas que no quieren tomar en serio la interpretación de los muchos mundos de la mecánica cuántica, y que están tratando de modificar la mecánica cuántica a fin de desterrar ese fantasma. Yo no creo que Roger Penrose tome mi enfoque en serio porque a él no le gusta ninguna forma de la interpretación de los muchos mundos de la mecánica cuántica. Stephen Hawking podría simpatizar, porque él ha estado trabajando básicamente en esta línea desde hace muchos años. Otras personas que yo no esperaría que fueran comprensivos son Murray Gell-Mann, Jim Hartle, y varios otros que han desarrollado la denominada aproximación de las historias coherentes a la interpretación de la mecánica cuántica. Empiezan tomando una historia completa como un concepto fundamental, mientras que para mí el Ahora es el punto de partida. Ellos comienzan con una cadena de Ahoras.”

Julian Barbour



"Mi consejo es que ¡no pierdan el tiempo!"

Julian Barbour




“Mi idea básica es que el tiempo como tal no existe. No hay ningún río invisible del tiempo. Sin embargo, hay cosas que se podrían llamar instantes de tiempo, o «Ahoras». Conforme vivimos parece que nos movemos a través de una sucesión de Ahoras, y la pregunta es, ¿qué son? Son configuraciones de todas las cosas en el universo, unas con respecto a otras, en cualquier momento, por ejemplo, ahora. Tenemos la viva impresión de que usted y yo estamos sentados uno frente al otro, que hay un ramo de flores sobre la mesa, que hay una silla ahí y cosas así, que están en posiciones definidas unas con respecto a otras. Mi objetivo es abstraer todo lo que no podemos ver (directa o indirectamente) y simplemente mantener esta idea de muchas cosas diferentes que coexisten en una relación mutua definida. La totalidad interconectada se convierte en mi objeto básico, un Ahora. Hay muchos de tales Ahoras, todos diferentes unos de otros. Esa es mi ontología del universo: hay Ahoras, nada más ni nada menos.”

Julian Barbour




“Mi trabajo tiene poca conexión directa con lo que hacen los teóricos de cuerdas. Hay dos aproximaciones principales a la gravedad cuántica; una de ellas es la teoría de cuerdas, que es decididamente mucho más popular que la otra. Yo estoy siguiendo una línea al menos dos veces más antigua, pero que es seguida por muchas menos personas. Está estrechamente relacionada con preguntas básicas: ¿qué es el tiempo, qué es el espacio, qué es el movimiento? La ciencia tiene sus modas. Los teóricos de cuerdas son un poco como una jauría de sabuesos siguiendo un olor muy prometedor. Pero es un olor particular. Si pierden el rastro, nada saldrá de la gran cacería. Por el contrario, estas preguntas básicas nunca desaparecerán. De hecho, si la teoría de cuerdas tiene éxito, será muy interesante ver cómo las responde.”

Julian Barbour



"Mis ideas sobre el tiempo se desarrollaron a partir de la constatación de que si no se hace nada no podríamos decir que el tiempo pasa. El cambio es primordial, el tiempo, si es que existe, es algo que deducimos de él."

Julian Barbour



"No vemos las cosas como son, sino como el cerebro las interpreta para nosotros."

Julian Barbour



“Si no pasara nada, si nada cambiara, el tiempo se detendría. Porque el tiempo no es más que cambio. Es el cambio que vemos que ocurre a nuestro alrededor, no el tiempo. De hecho, el tiempo no existe.”

Julian Barbour




"Puede que no haya ninguna ubicación en cualquier parte del universo que sea más sutil y delicadamente organizada que los cerebros humanos."

Julian Barbour



"Un muy buen amigo mío, Michael Purser, dijo una vez que si mi madre era la fuerza irresistible, mi padre era seguramente el objeto inamovible. Sea cual sea la verdad, yo no debería estar sino por ellos. Estar aquí es el don supremo.

Julian Barbour



“Una de las grandes preguntas de la física es si hay algún tipo de marco invisible en el que todo se desarrolla. Newton introdujo las nociones de espacio absoluto y tiempo absoluto. El espacio absoluto es como un bloque de vidrio translúcido que se extiende desde el infinito hasta el infinito; es un marco de referencia fijo en el que todo sucede. El tiempo newtoniano es como un río invisible que fluye uniformemente y para siempre. El problema con esto es que no podemos ver ese marco invisible; todo lo que vemos son cosas que se mueven unas con respecto a otras. Este es el punto de vista relacional, frente al punto de vista absoluto de Newton. El reto ha sido crear una teoría que contenga relaciones genuinas entre cosas genuinas, y no relaciones entre cosas reales y cosas no observables. A eso es a lo que he dedicado gran parte de mi tiempo. Me ha dado las ideas que ahora estoy tratando de desarrollar en una cosmología completa, una explicación completa de lo que es el universo.”

Julian Barbour



"Yo considero el espacio como un "pegamento" o un conjunto de reglas, que ata juntas las cosas. Es una pluralidad dentro de una profunda unidad, y ello hace un ahora."

Julian Barbour



“Yo soy más optimista y no soy ni mucho menos el único que piensa que la apariencia de tiempo puede surgir de un universo esencialmente intemporal. Hay un consolidado programa de investigación dedicado a este problema en el que han participado al menos veinte físicos reconocidos. Uno de los principales artículos de Hawking contribuyó al mismo hace unos 15 años. El aspecto del problema que más me estimula es que se podría abolir la dicotomía entre las leyes de la naturaleza y las condiciones iniciales que hay que añadir a ellas antes de que podamos hacer predicciones. Lo realmente interesante de la cosmología cuántica es que debería estar en condiciones de hacer predicciones sobre el universo que no se pueden hacer dentro de la física clásica. La física clásica, tal como existe ahora, tiene leyes y tiene condiciones iniciales. Si la cosmología cuántica es realmente estática, no hay condiciones iniciales. No hay tiempo. No se pueden establecer las condiciones en un instante inicial. En mi opinión, esto significa que la cosmología cuántica es potencialmente mucho más predictiva. Debería ser capaz de predecir fenómenos como la flecha del tiempo y la baja entropía del universo, algo que en la física clásica habría que atribuir precisamente a las condiciones iniciales y limitarse a decir, bueno, resulta que el Big Bang tomó esta forma y no una forma diferente. Aquí es donde creo que la estructura fuertemente asimétrica de cualquier Platonia que utilicemos para describir el universo podría ser muy importante. Esta posibilidad no parece habérseles ocurrido a otros físicos, pero creo que debe ser relevante. Si realmente el universo se rige por algo parecido a la ecuación de WheelerDeWitt y la interpretamos como algo que determina las probabilidades relativas de que se realicen, o se experimenten, las diferentes configuraciones posibles en el universo, entonces un factor importante para determinar cómo se distribuyen estas probabilidades debe ser la forma general del escenario en el que actúa. Pero eso es algún Platonia, en el que siempre hay un punto distinguido Alfa a partir del cual se abre el escenario completo, un poco como se abre una flor. Sin duda esta estructura tiene que introducir un sesgo en el juego. Mi conjetura es que este sesgo estático en la estructura del escenario canaliza las probabilidades más altas hacia las configuraciones especiales que son cápsulas del tiempo, que, al ser más probables, son las que tenemos más oportunidades de experimentar. La estructura general del escenario se refleja en las configuraciones experimentadas e interpretadas por nosotros como tiempo y un pasado. Esto puede parecer una fantasía, pero creo que los argumentos a favor de un universo intemporal son muy fuertes. Si los aceptamos, entonces tenemos que buscar algo realmente radical y poderoso que introduce la apariencia de tiempo en el universo. La diferencia entre pasado y futuro es una asimetría masiva. Creo que solo puede surgir de alguna otra asimetría masiva, que yo encuentro en la estructura de Platonia.”

Julian Barbour



“Yo soy profundamente humano, pero también amo el universo. Me gustaría demostrar que el universo es tan rico como se nos revela a través de nuestros sentidos y no gris como parece en ciencia. Para mí, uno de los grandes milagros son los colores, y los diferentes sonidos y sensaciones. Este es el problema de los qualia. Me gustaría crear una física en la que estos existen y constituyen una parte fundamental de la física como lo son la masa y la carga eléctrica. Pero eso es en verdad un sueño lejano.”

Julian Barbour










No hay comentarios: