Liu Cixin

"Aquella luz rojiza, último remanente del Big Bang, un ascua todavía caliente de la Creación, llegaba hasta sus ojos tras un viaje de diez mil millones de años. No fue capaz de ver ni una sola estrella. En principio como la tecnología de las gafas se encargaba de convertir su luz, perceptible por el ojo humano, en invisible, debían aparecer transformadas en puntos negros. Sin embargo, la difracción causada por la radiación en el rango del centímetro desdibujaba cualquier otro detalle.
(…)
A continuación, los guardias rojos tomaron distancia y comenzaron a dispararle como si de un blanco de práctica se tratara. Para entonces, ella no sentía nada y las balas que la acribillaban eran como gotas de lluvia fina; sus lánguidos brazos apenas se mecían, eran dos enredaderas por las que resbalaba el agua. Después le volaron la mitad de la cabeza y en su joven rostro quedó un solo ojo con que mirar el límpido cielo azul de 1967. Era una mirada sin rastro de dolor. Una mirada obcecada en el fervor y la devoción."

Liu Cixin
El problema de los tres cuerpos



"El medio ambiente debe ser protegido mediante el progreso tecnológico, sin que esto suponga regresar a la edad de piedra. Apoyo evidentemente el movimiento ecologista, pero creo que contar solamente con medidas de protección medioambientales no es suficiente para garantizar la supervivencia de la raza humana a largo plazo. El hombre necesitará salir al espacio para disponer de recursos o para establecer la civilización en otras partes."

Liu Cixin



"En países extranjeros, detrás de la ciencia ficción siempre está la impronta de la cultura religiosa. Por ejemplo, la clonación. En Occidente, si se clonasen personas sería una acción antirreligiosa, porque la creación está reservada a Dios. En China, en cambio, se consideraría un progreso científico. Otro asunto fundamental –añade- es el del apocalipsis, un tema muy recurrente en Occidente, cuando ese concepto prácticamente no existe en Oriente. Pero esa diferencia cada vez es menor por las influencias que se reciben allí de los autores clásicos de la ciencia ficción occidental. En esta novela por ejemplo, sí aparece ese elemento apocalíptico."

Liu Cixin



"Hay más en común entre la ciencia ficción china y la del resto del mundo que diferencias. Este es el género más universal, porque concibe la raza humana como una entidad única."

Liu Cixin



"La imaginación es el alma de la ciencia ficción. Las novelas de ciencia ficción son surrealistas pero no antinaturales, siempre deben estar basadas en las leyes naturales."

Liu Cixin



"No quiero ser un profeta. Pero como responsabilidad hacia nuestra propia civilización debemos ser conservadores. El ejemplo es el de los propios humanos: cuando dos civilizaciones se encuentran, la más débil tiene todas las de perder, como sucedió cuando España conquistó América."

Liu Cixin


“Todo empezó con mi fascinación por esa formulación física, que es tan difícil prever matemáticamente. Lo que me chocó es que si solo con tres cuerpos y sus leyes gravitatorias ya no se puede predecir sus movimientos, cómo puede la ciencia entender el universo. También me intrigaba la idea de deducir cómo serían los habitantes de un planeta en ese sistema... a partir de ese momento, le eché mano a la imaginación.”

Liu Cixin





















No hay comentarios: