Paco Roca

"A mí me es fácil no caer en esa nostalgia porque no me mueve el ritmo dulce de mis propios recuerdos. No es mi memoria la que trato, y por tanto, no lo veo de una manera idealizada. Creo que el punto dramático que le encuentro a la historia es clave para no ser nostálgico. También la consciencia de que los recuerdos no son más que eso: darle vueltas a la falsedad de lo vivido, de cómo lo cambiamos en nuestra cabeza, o incluso de cómo le damos esa pátina nostálgica, es lo les da interés. Supongo que también hace mucho que lo que cuento no sea mi vida, que no sea el punto de vista desde el que se cuenta la historia. Si algún día hiciese algo sobre mi níñez, supongo que sí sería nostálgico."

Paco Roca



"¿Cómo no voy a ser crítico y reflexionar sobre las dictaduras, la miseria de la posguerra…? En ciertas cuestiones no se pueden tener medias tintas. No puedes decir que eres demócrata y al mismo tiempo blanquear al totalitarismo. Esos conceptos juntos no tienen cabida. Es cierto que por edad no viví el franquismo pero mi madre, mi padre y muchos de mis familiares sí lo sufrieron y esas vivencias llegan hasta nuestros días. Me resulta difícil mantenerme al margen de la historia. Por poco que te interesen ciertos aspectos del presente y te documentes, lógicamente acabas teniendo tu propia opinión."

Paco Roca



“El dogmatismo convierte en propaganda todo lo que crees.”

Paco Roca




"En España hay un determinado sector que piensa que mirar hacia atrás es una actitud rancia, pero esto es un localismo que nos han vendido, Si echamos la vista fuera de España vemos que cualquier país con un drama en su historia reciente reflexiona sobre el pasado: Francia, Italia, Alemania, Rusia e, incluso, Estados Unidos. Esa mirada hacia al pasado es algo normal en una democracia sana."

Paco Roca





"Hay que seguir luchando y recordando, por nosotros y las generaciones que vengan después. Luchar por las libertades es tan necesario como respirar."

Paco Roca




"La historia del arte ha demostrado que ese es un debate estéril. A lo largo del siglo XX se ha cuestionado si la obra de los impresionistas o los cubistas, o el arte abstracto, o la propia fotografía y el cine son arte. Se consideraban una cosa menor y el tiempo ha dejado claro que están ahí. Al revés, antiguamente se consideraba arte a una vasija, o a un plato, y eso demuestra la grandeza de la creatividad humana. El arte en realidad son los artistas haciendo sublime cualquier aspecto de la vida, y eso lo convierte en un concepto muy ambiguo. La pregunta en realidad sería ¿hay arte en el cómic? y la respuesta es claramente que sí. El debate real sería trasladar qué hay de arte en cada obra de cada disciplina. ¿Hay arte en la pintura? Sin duda ¿Es el dibujo de un jubilado arte? Ahí podríamos exponer nuestras dudas."

Paco Roca



"Los autores españoles somos muy reconocidos en todo el mundo pero éste es un premio muy difícil de conseguir porque al fin y al cabo el mercado norteamericano del cómic es muy cerrado, al igual que ocurre con el del cine. Por ello, ese premio supuso una especie de milagro y más aún si se tiene en cuenta que se trata de una historia muy localista y autobiográfica, como fue relatar lo que ocurrió tras la muerte de mi padre. Entonces nos vimos obligados a vender un chalet, bastante cutre, en mitad de una montaña en el que estaban almacenados los recuerdos de toda una vida."

Paco Roca




"Mi objetivo es llegar al público en general, a gente que no suele leer cómics. Esa es la gente que tengo en la cabeza a la hora de escoger el tema y al darle forma a la historia. Mi forma de narrar es muy sencilla, al igual que la concepción de la página, muy clásica."

Francisco Martínez Roca conocido como Paco Roca



























No hay comentarios: