Pedro Simón

"A ver cuándo creces, te señalan. Y cuando un día lo haces, tu padre y tu madre comienzan con las añoranzas de cuando eras pequeño () Y el barro y las rodillas con heridas y las faltas de ortografía y las vomitonas en el coche y ese perfecto desorden eran la felicidad."

Pedro Simón
Los ingratos




"Escribo para que me lean, para rescatar cosas de la basura y del olvido. Escribir es bajar al trastero y ponerte a abrir cajas para repasar tu vida. Los apuntes de COU que no quiero tirar, una foto de tu padrino... Ponerte a escribir tiene que ver con la memoria de uno. No queremos bajar al trastero porque decimos que da pereza. Es mentira. Lo que te da es miedo. Y eso es lo que pasa cuando vas al pueblo de tu niñez."

Pedro Simón



"Hay que dar las gracias, ser educado y honrar a nuestros padres, que es lo que ellos nos enseñaron. No hay nada más importante. Hay que hacer el ejercicio de bajar al trastero y eso duele, mucha gente no está dispuesta a hacerlo. En esta sociedad no está bien visto mostrar debilidad."

Pedro Simón



"La mayoría de los periodistas no quieren ser novelistas, lo que quieren es ser tertulianos..."

Pedro Simón



"Lo único que idealizo es la infancia. Y los afectos."

Pedro Simón



"Los ingratos somos nosotros. Somos tú y yo. Ingratos con una cuidadora, con una madre, con una abuela Es una ingratitud generacional. La palabra «gracias» no la dijimos mucho, no. Fuimos ingratos con las mujeres de aquella época, era una sociedad matriarcal, pero nunca lo reconocimos como se debiera. Se habla mucho de esas mujeres urbanas que rompieron moldes, pero nunca de aquellas mujeres rurales que se quedaban a barrer los pedazos rotos. No tenían estudios, pero sí una inteligencia brutal. El viaje lo hicimos gracias a ellas, o encima de ellas, enterrándolas."

Pedro Simón



"Me gusta eso. La redención de los pecados. En estos tiempos inciertos en los que no sabemos bien a dónde vamos, lo catastrófico sería que nos olvidáramos de dónde venimos. Y esto le pasa a mucha gente. Yo procuro que no se me olvide. Volver siempre es un dolor, porque al final vuelves a un cementerio, a sitios que ya no están, a felicidades que no volverán. El mejor verano de tu vida siempre lo pasamos en un pueblo."

Pedro Simón


"No tengo redes porque, de verdad, creo que me harían más vanidoso. Y yo, que me conozco mejor que nadie, me tengo que proteger. El halago me acabaría bloqueando. Y no pierdo el tiempo en lo que dicen de mí, ni bueno ni malo, sino en seguir construyéndome como persona. Con mis defectos y virtudes, intentar seguir creciendo un poquito cada mañana. Ser mejor tío. Intentarlo es la hostia."

Pedro Simón




"Queremos opinar desde una atalaya. Lejos de la gente, pero sobre la gente. Desde ahí, bien arriba. Yo no olvido que lo poco que tengo en la vida lo tengo gracias al periodismo. Gracias a los reportajes que hago. Ser novelista no es un fin, yo no me considero novelista, he escrito un par de novelas, nada más. Eso no te convierte en escritor, para eso la gente tiene que quererte como escritor. Ojalá me quieran."

Pedro Simón



"Toda ficción es autoficción. Este libro tiene mucho que ver conmigo. Mi padre era un obrero y mi madre una maestra rural, íbamos donde a ella la destinaban. En los pueblos educaba la tribu, lo que te decía la señora María era tan importante como lo que te decía tu madre. Se sentaba a la puerta de la casa, era un encanto que tiene que ver con el Edén. Ahora es al revés, levantamos una empalizada en el felpudo de casa."

Pedro Simón



"Y te pienso, y me dueles. Me gusta mirarte cuando no te das cuenta, hijo. Cuando llueve fuera y tú estás ahí, embobado mirando a la tele esa que no sé qué te da, ni qué te dice. Todo en su sitio y como Dios manda, comiéndote el pan con chocolate que te he puesto."

Pedro Simón
Los ingratos

























No hay comentarios: