Sam Parnia

"A lo largo de la historia miramos la muerte bajo la convención social de que había una línea entre la vida y la muerte y que una vez que se cruzaba no había vuelta atrás.

En los últimos 60 años, esto se ha puesto en duda porque el descubrimiento de la reanimación cardiopulmonar ha permitido devolver a la vida a algunas personas que, desde una perspectiva biológica, habían entrado en la muerte.

"sas personas han estado reportando experiencias por más de 60 años y hay millones de personas alrededor del mundo que reportaron las mismas experiencias."

Sam Parnia



"Algunas de esas ondas son consistentes con lo que sucede cuando estás teniendo procesos de pensamiento consciente, cuando estás analizando cosas, cuando estás reviviendo tu vida, tus recuerdos y cuando tienes una conciencia de orden superior. Así pudimos mostrar por primera vez marcadores cerebrales de la experiencia lúcida de la muerte. Junto con, obviamente, las experiencias en sí mismas."

Sam Parnia




"Algunas personas usan el término experiencia cercana a la muerte para hablar de sueños. Otras para hablar de tomar drogas. Para nosotros se trata de experiencias de muerte real. Por un lado, porque los corazones han dejado de latir y, por otro, porque las personas se dan cuenta de que han muerto cuando regresan.

Estas personas pueden describir todo tipo de cosas diferentes que han sido erróneamente llamadas experiencias cercanas a la muerte, pero probablemente son diferentes."

Sam Parnia



"Cuando tu corazón deja de latir, no hay sangre llegando a tu cerebro. Entonces, lo que sucede es que por 10 segundos, la actividad cerebral se detiene.

Paradojicamente, el 10% o 20% de la gente que han regresado a la vida después de ese periodo de tiempo, que pudo haber sido entre cinco minutos o mas de una hora, aseguran haber estado concientes. Entonces, el punto clave en estas situaciones, es determinar, si ese estado de consciencia es real o ilusorio.

La única manera de determinarlo es tener fotos sacadas desde el techo de la habitación, porque la gente asegura que pueden verlo todo desde el techo de la misma. Por lo tanto, si nosotros obtenemos una serie de 200 ó 300 personas que estuvieron clínicamente muertas, y que pudieron volver de ese estado y contarnos que es lo que nosotros estabamos haciendo en la habitacion durante ese lapso de tiempo y comparamos sus relatos con las fotos sacadas desde el techo, podremos así confirmar si su estado de consciencia realmente continuó a pesar de que su cerebro no estaba funcionando."

Sam Parnia



"Estamos tratando temas que sobrepasan los limites de la ciencia y trabajamos contra ideas preconcebidas y percepciones que están fuertemente arraigadas. Muchas personas mantienen la idea de que cuando uno muere, se muere y eso es todo. La muerte es un momento, o se está muerto o se está vivo. Todas esas cosas no son científicamente válidas, son creencias sociales muy asentadas.

Si volvemos la vista a los finales del XIX, los físicos de aquella época estaban trabajando con las leyes de Newton y creían realmente tener todas las respuestas a todo lo que había en el universo. Cuando miramos el universo que nos rodea, las leyes de Newton son perfectamente suficientes. Explican la mayoría de las cosas con las que tenemos que bregar. Pero después se decubrió que hay niveles más diminutos, más allá de los átomos, en los que las leyes newtonianas no funcionan. Se necesitó una nueva Física, y así surgió la Física cuántica.

Si hablamos de la mente, la consciencia y el cerebro, hoy en día se asume que la mente y el cerebro son lo mismo y trabajan exactamente al mismo tiempo. Pero luego surgen estos casos extremos, donde el cerebro se apaga, y la mente no, y podemos ver cómo lo asumido no es tan real. Así, una nueva forma de ciencia es necesaria, como lo fue la Física cuántica. El acelerador de partículas del CERN puede devolvernos a nuestras raíces. Podría llevarnos la los primeros momentos del Big-Bang. Con nuestro estudio, por primera vez, tenemos la tecnología y los medios para hacerlo. Para averiguar qué pasa con nosotros después de la muerte. ¿Algo continúa?"

Sam Parnia



"Hoy en día la tecnología ha mejorado hasta el punto de que podemos resucitar a algunos pacientes. De hecho, se estan desarrollando drogas, quién sabe si saldrán al mercado, que podrían reducir el proceso de daño celular del cerebro y por ende de la muerte. Imagínese a ud mismo diez años más allá y que puede darle a su paciente, cuyo corazón acaba de pararse, una droga tan impactante. Porque lo que sucede es que ralentiza todo tanto, que lo que sucedería en una hora se postpone dos días. A medida que la medicina avance en casos así, iremos teniendo cada vez más cuestiones éticas que resolver."

Sam Parnia




"La evidencia, hasta ahora, sugiere que en los primeros minutos después de la muerte, la consciencia persiste. Si se desvanece después, no lo sabemos, pero inmediatamente tras de la muerte, la consciencia no se pierde. Sabemos que el cerebro no puede funcionar cuando el corazón ha dejado de latir, habiéndose podido constatar que entre 20 y 30 segundos después de que el cerebro deja de ser irrigado por el flujo sanguíneo, éste no puede realizar sus funciones. Pero en estos casos, que investigamos, la consciencia ha continuado durante, al menos, tres minutos después que  el corazón dejara de latir. Esto es importante, ya que hasta ahora se ha supuesto que las experiencias recordadas por personas que habían pasado por esta situación, eran alucinaciones o ilusiones, o que se producían antes de que el corazón dejase de latir o después que el corazón volviera a funcionar. Ahora se ha podido constatar, que estas experiencias, en muchos casos, se corresponden con acontecimientos reales, ocurridos cuando el corazón no estaba latiendo. Es así como se pudo verificar que los recuerdos que hacían referencia a percepciones visuales o sensoriales, concordaban con eventos verificados.

se estudiaron un total de 2.060 pacientes, que habían sufrido para cardíaco y habían sobrevivido, de ese número, 330 no recordaban del período durante el cual el corazón estuvo inactivo y 140 manifestaron haber estado conscientes durante ese tiempo. De estos últimos, afirma Parnia, “treinta y nueve por ciento, describieron una percepción de la consciencia, pero, sin embargo, afirmaron no tener ningún recuerdo de haber percibido los acontecimientos que ocurrieron en su entorno, lo que sugiere, según Parnia, que otras personas pueden haber estado, también conscientes en ese período, pero perdieron totalmente la memoria, ya sea debido a los efectos de la lesión cerebral o de los sedantes.

La evidencia hasta ahora sugiere que en los primeros minutos después de la muerte, la consciencia persiste, a pesar de que la experiencia científica sugiere que las funciones cerebrales ya no pueden ejercerse. Algunos, incluso, recordaron explícitamente «ver» y «escuchar» los acontecimientos después de que sus corazones se hubieran detenido. Varios pacientes coincidieron en afirmar que habían tenido experiencias similares; uno de cada cinco, especificaron haber sentido una sensación de tranquilidad en el mismo período en el que se supone no hay actividad cerebral; 13 por ciento de los entrevistados manifestaron haber tenido una experiencia fuera del cuerpo; otros experimentaron una sensación más desagradable, de temor; de ahogarse o ser arrastrados por las aguas.

Contrariamente a la percepción que se tenía hasta ahora, la muerte no es un momento concreto, sino un proceso, eventualmente reversible, que tiene lugar después de cualquier enfermedad o accidente grave que da lugar a que el corazón, los pulmones y el cerebro dejen de funcionar. Continúa el director del estudio, «hemos querido, en este estudio, ir más allá del término “experiencias cercanas a la muerte”, que contiene aspectos emocionales difíciles de definir científicamente, para poder analizar objetivamente lo que sucede cuando se nos considera muertos. Si bien no fue posible probar absolutamente qué es lo que le ocurre exactamente a todos los pacientes que sufren paro cardíaco y han vuelto a vivir, porque los que recuerdan explícitamente haber tenido consciencia visual, sensorial o la llamadas experiencias fuera del cuerpo que pudieron ser verificados, fueron relativamente pocos – solo dos por ciento;  sin embargo es imposible negar que estas experiencias hayan sido reales, pero se necesita más trabajo en esta área.”

Sam Parnia



"La experiencia de la muerte no es lo mismo que las alucinaciones, delirios o sueños."

Sam Parnia




"La gente muy comunmente percibe la muerte como un momento. O estás vivo o estás muerto. Esto es solo una definición social de la muerte. Pero la definición clínica de la muerte es otra: es cuando tu corazón, y tus pulmones dejan de funcionar, y en consecuencia el cerebro mismo deja de trabajar.

Cuando los doctores iluminan con una linterna las pupilas de un paciente es para determinar que no hay ningún reflejo presente en el mismo. El reflejo del ojo esta generado por el troncoencéfalo que se encuentra en la cavidad craneal y es el area del cuerpo que nos mantiene vivos; si deja de funcionar, es que el cerebro mismo ya no está funcionando. En ese momento llamo a una enfermera para poder certificar que el paciente ha fallecido. Hace 50 años nadie sobrevivía después de algo así."

Sam Parnia




“Lo que suele pasar es que aquellos que han tenido estas experiencias tan profundas se transforman, se vuelen personas más altruistas y comprometidas. Encuentran un nuevo significado a su vida."

Sam Parnia



"Mi primera entrevista con alguien que aseguraba haber vivido una experiencia fuera del cuerpo me hizo sentir muy humilde y me abrió mucho la mente, porque lo que ves es que, ante todo, son personas genuinamente honestas, que no están buscando fama ni atención. En muchos casos ni si quiera lo han compartido con nadie, porque temen lo que la gente pueda llegar a pensar sobre ellos. Tengo como 500 casos de personas que he entrevistado desde que empece hace mas de 10 años. Es la consistencia en la narración de las experiencias lo impresionante.

También hablé con los médicos y enfermeras que estuvieron presentes cuando estas personas tuvieron la experiencia, y el relato de lo que los pacientes les han contado a ellos es igual al que me contaron durante la entrevista. Tengo estos casos documentados en mi libro “What Happens When we Die.” porque quería que la gente tuviera ambos ángulos de la historia. No solo el lado de los pacientes, sino también el de los médicos, y ver cómo se siente el doctor que tiene un paciente que ha regresado y le cuenta lo que le ha ocurrido."

Sam Parnia



"No podemos seguir considerando la muerte como un momento absoluto, sino más bien como un proceso al que se puede dar marcha atrás varias horas después de que haya empezado a ocurrir."

Sam Parnia




"Normalmente recordamos el 1% de toda nuestra vida cuando estamos vivos. Pero, de alguna manera, lo que es notable es que en la muerte la gente llega a recordar todo a pesar de que su cerebro se está apagando.

Pero curiosamente, no es como una película como se presenta de forma errónea en los medios. Es una reevaluación muy profunda, intencionada y significativa de todo lo que han hecho, dicho y pensado. Se juzgan a sí mismos, juzgan sus acciones basándose en cuán morales o éticas han sido, lo cual es realmente notable."

Y todo esto sucede cuando están pasando por la muerte, lo que de nuevo es, es muy notable. Además, esto es lo que hace imposible que se trate de una alucinación", explica. "Saben que están reviviendo todo de forma espontánea, lo cual es fascinante."

Sam Parnia



“Nuestro estudio ha demostrado que el cerebro humano no muere, si no que hiberna, esto nos permitirá en el futuro mantener con vida esos cerebros dormidos para devolver a la vida a las personas.”

Sam Parnia



"Nunca se va a conseguir que el 100% de las personas recuerden todo y eso tiene mucho que ver con el efecto del cerebro y los fármacos que se les administran.

El 39% de las personas tienen recuerdos vagos, pero no pueden recordar los detalles, y el 20% tiene lo que llamamos una especie de experiencia trascendente. Mientras, el 7% tiene recuerdos de haber oído cosas y el 3% tienen recuerdos de haber visto cosas."

Sam Parnia




"Porque hay una falta de flujo sanguíneo, las células tratarán de mantenerse vivas; para eso comienzan, dentro de un lapso de cinco minutos, a dañarse o cambiar. Después de una hora más o menos, el daño es tan grande que aunque intentemos reactivar el latido del corazón, la persona no podrá recuperarse porque sus células cambiaron demasiado. Luego, las células continuarán el cambio hasta que en un par de días el cuerpo se descompone.

Así que no es un momento, sino un proceso que comienza cuando el corazón deja de latir, y termina con la completa descomposición de las células del cuerpo. Sin embargo, lo interesante es ¿qué está sucediendo en la mente de la persona? ¿qué le sucede a la mente humana y a la conciencia durante la muerte? ¿Se acaba inmediatamente, en cuanto el corazón se para? ¿Cesa la actividad a los dos segundos, a los dos minutos…? Porque nosotros sabemos que las células siguen cambiando durante ese tiempo. ¿Acaba a los 10 minutos, a la media hora, una hora después? Y es es ese punto en el que no sabemos."

Sam Parnia




"Todo el mundo sueña cosas al azar y todas son diferentes. Pero con la experiencia de la muerte hay cinco cosas principales de las que la gente habla aunque no se conozcan y se agrupan maravillosamente."

Sam Parnia



"Tu cerebro está activo en ciertas partes que son importantes y otras partes suelen estar inhibidas con una especie de sistema de ruptura que lo frena.

Lo interesante es que con la muerte, lo que estamos viendo es que a medida que están pasando por la muerte, el cerebro se apaga, se ralentiza y cuando eso sucede los sistemas de ruptura se eliminan, se detiene el proceso de inhibición.

Todo lo que ha estado sucediendo en sus vidas está grabado en ellos y son capaces de revivirlo, lo cual es absolutamente notable.

Se trata definitivamente de una experiencia real de la muerte y la estamos entendiendo ahora porque la estamos analizando desde una perspectiva científica, pero también desde una perspectiva evolutiva.

¿Por qué cuando mueres de repente todas las cosas que te importan como pagar las facturas, la hipoteca, la cena, el trabajo o lo que sea… desaparecen por completo? Ya no importan. Lo que sale a la luz, lo que te importa, en realidad, y lo que destaca en tu mente al morir, es tu conducta como ser humano. Los aspectos morales y éticos de lo que has hecho, y eso es realmente notable."

Sam Parnia

















No hay comentarios: