Tim Ingold

“Antropología, arqueología, arquitectura y arte son maneras de explorar el mundo en el que vivimos.”

Tim Ingold



"¿Cómo llegamos a la idea de que la humanidad está sobre la naturaleza? ¿De dónde viene? La pregunta es vieja, y tiene que ver con la tradición judeo-cristiana. Pero no es algo tan simple: creo que la idea de que los humanos dominan y controlan la naturaleza es relativamente reciente. En el cristianismo temprano hay una idea de administración de la naturaleza. Como un buen pastor, el hombre debe cuidar la naturaleza como cuida su rebaño. Pero la idea de dominación viene después, con la temprana ciencia del siglo XVI, y creo que tiene mucho que ver con el proceso de la Reforma y el cambio de ideas respecto a la naturaleza y al libro de la naturaleza. Es una historia complicada, pero con la Reforma vino la idea de que el mundo creado es algo que debe ser leído literalmente por el hombre; y para revelar su sentido, hace falta torturar la naturaleza y extraerle sus secretos. Entonces, primero con la Reforma y luego con el auge de las ciencias a partir de Galileo, la idea de dominación se establece."

Tim Ingold



 "Creo que en efecto tenemos otra relación con los objetos, pero no creo que tenga que ser así. Creo que hay otras maneras de tener tecnologías digitales a nuestro favor, que reducirían la brecha entre nosotros y los recolectores. El problema con el pensamiento contemporáneo es que la gente se vuelve aislada de su medio ambiente, no se relaciona con el mundo y por lo tanto no se preocupa por él. Las tecnologías digitales están creando una especie de barrera entre el mundo y nosotros y sería necesario revertir esa tendencia para crear una sensibilidad más directa y comprometida sobre aquello que nos rodea. Por lo tanto, podríamos utilizar las tecnologías digitales para conseguir ese sentimiento. Un número de personas está actualmente trabajando en textiles inteligentes, ropa digitalmente mejorada que permite interactuar de una manera más corporal, interactuar de una manera más plena con tus alrededores; y no veo ningún daño en eso. Lo que hace esa tecnología es llevar la tecnología a la superficie del cuerpo, donde de hecho interactuamos con las cosas; en lugar de estar dentro del cuerpo, que era la manera de las primeras computadoras: todos los datos iban dentro de una caja que arroja resultados a través de una interfaz representada por un botón. Creo que lo que necesitamos hacer con las tecnologías digitales es sacarlas de nuestro interior y ponerlas en la superficie, para que intensifiquen nuestro involucramiento sensorial."

Tim Ingold



"Me baso en la historia del término “tecnología”, cuya introducción es relativamente reciente. Originalmente, “tecnología” se refería al estudio de la técnica. En algunos países europeos como Francia -y en cierta medida los países nórdicos también- tecnología significa el estudio de las técnicas. Pero en Inglaterra y Estados Unidos, desde al menos el principio del siglo XX, el sentido de tecnología cambió para referirse a los principios operacionales -o la lógica- inherente al aparato productivo. Desde entonces, “tecnología” no es más un estudio sino un objeto de estudio. Cuando hablamos de tecnología, asumimos que las cosas prácticas que hacemos siguen un conjunto de principios operacionales, que pueden ser claramente articulados; como cuando se construye una máquina, por ejemplo. La razón por la cual sostengo que debemos distinguir técnica de tecnología es porque cuando hablamos de habilidades prácticas y ordinarias se trata de prácticas que no pueden ser representadas en términos de principios formales, pues están envueltas en un saber ordinario de todos los días. De manera que mi argumento era que es erróneo suponer que allí donde hay técnica, allí donde la gente está comprometida en habilidades prácticas, estas prácticas no son más que el simple resultado de un sistema tecnológico. Eso hace ver la actividad humana como algo mecánico. Ha habido una tendencia en la historia de las técnicas hacia la objetificación de las habilidades bajo la forma de principios tecnológicos, de tal manera que cuando se ve el trabajo humano desde una práctica centrada en las habilidades de un sujeto, estas se transforman en operaciones mecánicas."

Tim Ingold



"No me gusta la palabra cyborg, porque no es posible establecer una barrera clara entre nuestro cuerpo y la tecnología, y siempre hemos estado añadiendo cosas a nuestro cuerpo. De manera que no veo nada nuevo respecto al cyborg en relación a lo que el ser humano es."

Tim Ingold




"Para los cazadores-recolectores modernos no hay dos mundos de personas (sociedad) y cosas (naturaleza), sino sólo uno (un ambiente) saturado de poderes personales y que abarca a los seres humanos y a las plantas y animales de los que aquéllos dependen, y el paisaje en el que viven y por el que se desplazan."

Tim Ingold
Tomada del libro El fin del principio de Adam Frank, página 37











No hay comentarios: