Tristán Solarte

Adiós

Acaso las palabras de mi canto
se vuelvan contra mi alma en tus oídos,
y en aires de silencio desmedido
me pierda el ritmo en que lloré mi llanto.

No habrá perdón a tanta pausa y tanto
amargo balbuceo sin sentido
( ardiente llaga, piel de mi gemido,
sombrío muladar de mi quebranto ).

Pero tal vez, cuando haya  yo purgado
en limbos de silencio mi pecado,
levantarás el vuelo que cubría

la desnudez radiante de las cosas,
y en la secreta lumbre de la rosa
me abrasarás el alma de poesía.

Tristán Solarte



Alrededor del fogón

Reunidas para conversar las viejas,
bajo una luna pálida, menguante,
repasan una a una sus consejas:
contemplando el fogón agonizante.

Y una de ellas me tapa las orejas,
acaso porque teme que no aguante
fábulas que no tienen moraleja,
historias sin final edificante.

Como si un toro muerto se lanzara
al ruedo a perseguirme, y me alcanzara
con la letal navaja de sus cuernos,

y gracias a un descuido de la vieja
se deslizó en mi ser la Tulivieja
a prepararme para el fuego eterno.

Tristán Solarte


"El pueblo despierta lenta y perezosamente, bostezando y dando portazos. Un hombre sacude a su hijita de ocho años que se debate dulcemente en el centro de un sueño agradibilísmo... una vieja, con la canasta de hacer las compras colgándole del brazo, mira con rencor las calles anegadas... una joven pareja de amantes hace aún más ceñido el abrazo matutino; ambos tienen los ojos cerrados; en la misma cuadra, una madre calienta la leche en la cocina mientras desde el fondo de la casa su pequeño de tres meses arma una gritería de todos los diablos... el sastre y su rolliza esposa abren los ojos a la primera mañana de matrimonio... el viejo pescador escruta ansiosamente el mar borrascoso que rodea la isla de Bocas del Toro y las otras islas de ese enorme y bello archipiélago situado al noroeste de la República de Panamá. Imposible pescar hoy, se dice; una vez más el clima le ha jugado una mala pasada.
A las nueve de la mañana, pese al obstáculo que le oponían las calles anegadas, la noticia había atravesado la ciudad de un extremo al otro. Y un terror indescriptible estrujó a sus habitantes.
El pasado del archipiélago es una cámara de horrores. De ahí que cualquier hecho de sangre reviva en los espíritus viejos miedos latentes. Algo quedó rezagado en las islas, prendido de las lianas del monte, acechando en los manglares, presto a irrumpir tumultuosamente en el presente. Hay un peso muy grande enterrado en el corazón, algo muy podrido surca la corriente sanguínea poblando los sueños de signos sin clave."

Tristán Solarte seudónimo de Guillermo Sánchez Borbón
El ahogado



"El recuerdo y la nostalgia son la sustancia de la poesía. Sobre todo el recuerdo y la nostalgia de la propia infancia. Será por eso que cuando uno ha agotado esos temas, también se agota como creador."

Tristán Solarte


Final

Me voy. El cuerpo ya me viene estrecho
como un viejo traje.
Terminaron los novillos, poeta.
Ya es hora de regresar
a la clara escuela del silencio.
Arrojo las palabras, el luto,
los pobres versos.
Ponte ligero de corazón y de recuerdos
para el viaje interminable.

Tristán Solarte



Greasy Man

En noches negras, repentinamente
salía cuando menos lo esperabas:
resbaladiza sombra, te rozaba
la punta de los senos dulcemente

con dedos intangibles, inocentes.
Y una descarga eléctrica rayaba
tu cuerpo y mi desvelo. Él se esfumaba
como surgía, misteriosamente.

Que Dios bondadoso haya perdonado
por fin al pobre espectro descarriado,
que siguió sucumbiendo a tentaciones

del siglo. Y que perdone a este celoso,
que nunca se tragó lo del grasoso
palpándote en oscuros callejones.

Tristán Solarte


Porque el destino nuestro es la tristeza
y el ver la muerte el de nuestra mirada.

Tristán Solarte



Sueño realizado

El jazmín que soñó tu adolescencia,
lo encontrarás – si el tiempo nos perdona-
esta noche en la dulce geometría
donde cumplen los sueños que se olvidan.

Lo hallarás al alcance de tus ojos,
cristalizado en su inasible espera.
Tuya será la esfera inaccesible,
y por siempre serás adolescente.

Tristán Solarte































No hay comentarios: