Zeev Sternhell

"De hecho, desde el comienzo, un sentido de urgencia dio a los primeros sionistas la profunda convicción de que la tarea de reconquistar el país tenía una base moral sólida. El argumento del derecho histórico de los judíos a la tierra fue meramente un asunto político y de propaganda. A la vista de la catastrófica situación de los judíos a comienzos de siglo, el uso de este argumento se justificó por todos los medios, y fue entre todos el más legitimado a causa de la amenaza de muerte que pendía sobre los judíos. Los derechos históricos fueron invocados para servir a la necesidad de encontrar un refugio."

Zeev Sternhell
Los mitos fundadores de Israel 




 "El objeto de la ideología sionista fue crear una casa segura para los judíos. Pero esta casa debería ser digna, un lugar donde nadie reprima a nadie. Lo que pasa ahora es una pesadilla del sionismo."

Zeev Sternhell



"Hamás es Gaza. No es solamente un grupo terrorista. Controla una provincia, una región. Sí que son fundamentalistas religiosos, pero [Israel] vamos a vivir con ellos."

Zeev Sternhell



"Hay cosas peores que el fascismo, y no todo lo que es malo es fascista. En Italia del período de Mussolini —que es el prototipo del fascismo— no había campos de concentración, y la cultura y el arte florecían. La vida era tolerable, incluyendo para los judíos, hasta la promulgación de leyes de raza en 1938."

Zeev Sternhell



"La democracia se desmantela cuando la élite intelectual aplaude y apoya a los matones. Esta guerra muestra una bancarrota moral completa de los medios de comunicación israelíes."

Zeev Sternhell



 "Los votos no significan nada, es el respeto diario de los derechos humanos el que determina una democracia."

Zeev Sternhell




"Mi labor como historiador es entender lo que ha ocurrido, lo que ocurre y preveer lo que puede ocurrir. En tanto que ciudadano, del 56 al 82 y pasando por el 67 y el 73, he luchado en todas las guerras de Israel de mi generación, cumpliendo con mi deber. Es cierto que puedo definirme como alguien que pertenece a esa especie de intelectual comprometido que piensa que la función crítica está al servicio de la sociedad, poniéndole un espejo delante de su propia cara. El intelectual tiene el deber de llenar esa función que consiste en obligar a la sociedad a verse a sí misma. Es ésa la verdadera función del intelectual, él es el defensor de los valores universales frente al particularismo que es propio de cualquier sociedad, y más aún de una que se halla en guerra. Frente al nacionalismo, que es una forma de particularismo, el intelectual ha de ser el defensor de los valores universales. Es por ello por lo que pido que con los palestinos sean respetados los derechos del hombre, la dignidad del hombre y del ciudadano.
Hay un hilo conductor en todo lo que he hecho, no sólo en mi trabajo como historiador europeo sino también israelí: la idea de que todos los hombres somos iguales. En cuanto a Israel, la cuestión es por qué existen tantas dificultades para superar un nacionalismo tribal y por qué no ha podido establecerse una sociedad más justa que la europea. Hay en la sociedad israelí injusticias similares a las que existen en Europa, y hasta finales de los años 80 no hemos contado con un estado de bienestar similar al europeo. ¿Cómo ocurre esto si durante 44 años, desde principios de los 30 hasta el 77, treinta de los cuales tras la independencia, hemos tenido un partido socialista en el poder? Es esa cuestión la que he querido analizar en mi estudio sobre Israel y la conclusión a la que he llegado es que aquí no ha habido socialismo sino socialismo nacional; lo central ha sido el nacionalismo, también para la izquierda sionista que se proclamaba socialista. La justicia social y la igualdad no han sido un verdadero objetivo y lo que se ha producido como resultado ha sido la victoria de los valores particularistas sobre los universales."

Zeev Sternhell
El intelectual y el compromiso político



"Ningún líder fue capaz de decir que la conquista de la Ribera Occidental [Cisjordania] carecía de la base moral de la primera mitad del siglo XX, nominalmente por las circunstancias of distress en las que se fundó Israel. Un pueblo mucho más perseguido necesitaba y merecía no sólo un shelter, sino también un estado propio. [...]"

Zeev Sternhell




























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