Zeruya Shalev

"Es increíble que a pesar de que la situación política de Israel esté decayendo, la literatura sigue floreciendo, es muy creativa y hay muchos escritores y muchos están haciendo un gran trabajo. Estamos hablando de un momento muy complicado para Israel porque la democracia en Israel está de verdad bajo un ataque. Yo diría que incluso es como una pequeña trama bíblica."

Zeruya Shalev




"¿Habrá crecido la habitación o es ella la que ha encogido? Y eso que es la habitación más pequeña de un diminuto piso que cabría en la palma de la mano, aunque ahora que permanece ahí acostada en la cama de la noche a la mañana, se diría que el cuarto ha aumentado de tamaño, que necesitaría cientos de pasos para llegar a la ventana, infinitas horas, y quién sabe si ni siquiera le bastaría toda la vida para conseguirlo. Es decir, el resto de su vida, la recta final del corte de tiempo que le fue asignado al inicio y que ahora se le antoja absurdamente eterna, porque precisamente por ser tan estática parece que va a alargarse sin fin. Y aunque si bien es verdad que ya está flaquísima y consumida, que es más ligera que un suspiro, tanto que se diría que cualquier brisa podría desprenderla de la cama, y que es tan sólo el peso de la manta lo que le impide levitar por la habitación, o que cualquier pequeño soplido podría romper la última hebra de hilo del carrete que la mantiene unida a la vida, falta quien vaya a soplar, porque ni siquiera hay quien se moleste en hacerlo en dirección a ella.
Sí, año tras año seguirá ahí acostada bajo la pesada manta, viendo cómo envejecen sus hijos y sus nietos se convierten en personas adultas. Con esa indiferencia llena de amargura la condenarán a vivir eternamente, porque ahora, de pronto, le parece que hasta para morirse hay que hacer un esfuerzo, que se necesita una especie de vitalidad por parte del futuro muerto o de su entorno, que es necesaria una atención personal, una agitación llena de preocupación, como la que se siente durante los preparativos de una fiesta de cumpleaños. Y para morir también es necesaria cierta cantidad de amor, y a ella ya no la aman lo suficiente; y puede que tampoco ella ame lo suficiente, ni siquiera para eso."

Zeruya Shalev
El resto de la vida




“No es mi amor, pero es el amor de mi corazón.”

Zeruya Shalev



"No soy una gran creyente en el poder de la literatura, tengo que decir la verdad. Su poder es muy lento, no estoy diciendo que no haya poder pero la influencia de la literatura es lenta y muy compleja. Podemos construir puentes y puedo sentir que hay más puentes entre yo y mis lectores fuera de Israel por ejemplo o entre israelíes y los europeos. Pero no veo el poder de la literatura en el conflicto entre Israel y Palestina o cualquier otro conflicto caliente.

Vivo en un país muy político y escribo novelas muy íntimas, presto mucha atención al estilo, a la lengua, a los pequeños matices de las emociones. Espero que haya un modo de crear sensibilidad en la mente de los lectores, me gusta de vez en cuando citar fuentes judías, fuentes judías antiguas de Tanaj u otros textos judíos para mantener la conexión de los textos judíos vívida y relevante. Hago lo que puedo en mi escritura para mantener este lugar tan íntimo y sensible dentro de la cacofonía israelí."

Zeruya Shalev



"No veo mi escritura como una terapia para mí misma porque la escritura requiere de muchísimo poder y consume mucha energía. No es un pasatiempo fácil para sentirme mejor, es lucha de verdad. Cuando estuve con dolor tras ser herida en aquel ataque, no pude escribir por lo menos en un año y medio porque me sentía muy débil. No escribo para sentirme mejor, pero las palabras están ya escritas. Cuando camino intentando describir un sentimiento, un trauma, un recuerdo, es en este esfuerzo lleno de inspiración, intentando vivir una vida alternativa o estar abierta a un montón de sentimientos donde sí podría haber algo terapéutico de lo que hablar."

Zeruya Shalev




"Nunca es tarde para amar, pero también siempre es pronto. El tiempo es uno de los grandes problemas del amor y de la vida en general. Intenté dar a estos dos personajes, Iris y Eitan, una segunda oportunidad para amar. Si Eitan, el amor de su vida y de su juventud aparece de repente, ¿cómo va Iris a ignorarlo? En realidad Iris nunca está buscando el amor. Otros de mis personajes son bastante más activos: rompen familias, están en busca de otras parejas. Sin embargo Iris está muy ocupada con su trabajo y su familia y ella no está obsesionada con el amor en absoluto."

Zeruya Shalev




"Por un lado creo que la literatura debería chocarnos, debería dañarnos, nos debería hacer sentir que perdemos y ganamos, ser muy activos, estar muy influenciados sobre lo que leemos y no necesariamente en un sentido positivo, porque puede doler. Pero por otro lado, tengo este deseo y anhelo de dar cierto alivio a mis lectores. Ser algo así como una escritora-terapeuta. Tengo el sueño de hacer que mis lectores puedan aliviar su dolor a pesar de que la lectura de mis libros pueda ser difícil.

Puede que algunos ganen una nueva perspectiva y se sientan menos solos. Sé que hago a mis lectores sufrir o a mis personajes sufrir. Pero también realmente quiero que este sufrimiento no sea solo para confortar el dolor, sino para crecer.

Mis personajes literarios llegan al final de libro siendo un poco más sabios, felices también, incluso más maduros. Nunca es un final feliz, pero es un proceso mental, un proceso interno que los personajes atraviesan y espero que los lectores también lo hagan y que el sentimiento al terminar el libro sea un poco diferente.

¡Si he tenido éxito contigo, estoy completamente feliz!"

Zeruya Shalev



"Sé que hago a mis lectores o a mis personajes sufrir. Pero también quiero que este sufrimiento no sea solo para confortar el dolor, sino para crecer."

Zeruya Shalev
















No hay comentarios: