Abasse Ndione

“Escribía hasta que me vencía el cansancio, una costumbre que cogí en aquella época y que aún mantengo.”

Abasse Ndione




"Lejos de suponer un freno, la ley constituye más bien un acicate: la gente compra y fuma marihuana por todas partes, en la calle, en los lavabos de los edificios de oficinas, en los hoteles y centros de vacaciones, en las comisarías de policía, en los hospitales, en los barcos deportivos, en los cuarteles, en los centros penitenciarios, en las cabañas donde la única iluminación proviene del fuego encendido con excrementos de vaca, en las mansiones de categoría, en los juzgados… Que nadie se llame a engaño: la imagen de fumador no se ajusta sólo a la del joven vagabundo desclasado y harapiento, de ojos brillantes y cabellos hirsutos; todos los estratos de la sociedad están implicados."

Abasse Ndione
La Vie en spirale




“Mi infancia fue muy feliz, formidable. Éramos 14 ó 15 niños en la casa, mi padre era polígamo y tenía varias mujeres. Como propietario de una piragua de pesca, daba trabajo a treinta ó cuarenta personas, no pasamos necesidades. Además, durante la II Guerra Mundial, trabajó con los americanos en una base que habían montado al lado de casa, y cuando se fueron en 1945 la casa se llenó de muebles y cosas que ellos le habían dejado. Recuerdo especialmente un fonógrafo con el que toda la familia oía discos de jazz.”

Abasse Ndione



“Quiero aportar mi contribución a la búsqueda de la paz. No es posible que los dirigentes de este país no hayan trabajado lo suficiente para conseguir acabar con una de las guerras más fratricidas y olvidadas que existen en el mundo.”

Abasse Ndione



“Recuerdo el primer libro que leí en la escuela. Se llamaba En el país azul, del escritor galo Armand Grébauval. Pero, desde mi mirada de niño, me sentí muy decepcionado, yo pensaba que en los libros debía haber también historias extraordinarias como las que nos contaban nuestras tías. Fue en aquella época, allá por el año 1956, tendría yo unos diez años, cuando decidí que un día yo también escribiría libros.”

Abasse Ndione












No hay comentarios: