Alejandra del Río Lohan

Abrir los ojos es romperse por el centro 
y engendrarse en cada rotura un asentamiento de millones de años 
esparcidos o mejor poseídos de cada hilacha 
de cada rincón del retazo nuevo y sangriento y arrugado.

Abrir los ojos es andar poniendo seña 
o hallar la voluntad de hacerlo por despecho 
por venganza a la ceguera 
al dulce afán engañado por la eterna lengua tan promiscua 
pues no hay lengua verdadera que tenga el centro intacto 
antes bulle vientre adentro el estallido 
y se dan mandobles a los sinónimos para asegurar con la cabeza la estocada.

Abrir los ojos no viene a ser una esperanza 
ya lo habrá previsto así el de las cursivas cualquier tarde calurosa 
una vez reconocida la quebrada bajo los pies 
un vacío para el que nada sirve la máscara de gala.

«Habría que ser tan valiente para huir» habrá dicho en su fortaleza.
«Habría que ser tan valiente para volver» dirá en otro tiempo 
otra urbe más terrible.

Alejandra del Río Lohan




Agar en el desierto

¿Realmente he mirado yo al que me ve?

Génesis 16:13

Acaba de brotar agua de salvación

Ya me estaba despidiendo del muchacho

cuando El Grande escuchó su llanto

después de haber sido expulsado por su padre

sin más herencia que un odre vacío

y una hogaza de pan añejo

El Grande no resistió

el llanto del muchacho

la traición a la esclava

que por muy esclava que sea

es madre de primogénito

Esclava fui

entregada como cosa que se usa

según necesidad

debido al vientre seco de la esposa

sacrifiqué belleza en tálamo senil

por la famosa descendencia

y la tierra prometida

¿Qué se supone que va a heredar

el malcriado de Isaac?

Un páramo yermo

una desolación abrazadora  

un espejismo

cuatro piedras quietas

¿Por este desierto los hermanos

serán enemigos?

Que no lo permita El Grande

el Dios de la Vista

cuya misericordia observa

y abre pozos de salvación

A nosotros nos basta

la extensión llana del horizonte

junto a estas dunas

al amparo de la fuente

criaré a Ismael

Señor de los Arqueros

Yo no vuelvo a la tienda de la ofensa

no seré aplastada por la envidia

el escorpión es mejor compañía

que el veneno del ama

No nací para capricho

de la pareja elegida

soberana sobre tierra infértil

Soy abuela de multitudes

ninguna esposa me quitará ese derecho.  

Alejandra del Río Lohan




“Al contrario del pensamiento patriarcal, las mujeres planteamos una lucha más inclusiva, fuerte y con más amor”

Alejandra del Río Lohan




Correlación de fuerzas

De un lado el enemigo
poderoso en egoísmo
mofándose de las heridas
que el mismo provocó
Del otro lado el lobo
con su infinita entrega
convenciéndose de su valor
A este David imberbe
el aliento le hace el peso
contra el coloso
piedra versus fusil
una niña frente al fuego
Estas son las cartas
este es el juego que quema corazones.

Alejandra del Río Lohan



"De todas maneras, ese origen mágico de la poesía es parte fundamental de su esencia. Qué peligrosa es la poesía para el poeta cuando no se toma en serio como práctica mágica. Hay que tratar con cuidado la materia poética porque se vuelve literalmente carne en la persona.

Las palabras se cuelgan de nuestra energía como creaciones que se manifiestan en la realidad. Alguien que pueda leer el campo energético podrá sentir los poemas también. Existen sorprendentes coincidencias entre lo escrito y lo vivido, cualquier poeta que escriba con pasión lo sabe. Hay que ver la cantidad de casos de profecías auto cumplidas en las biografías de poetas. El más famoso es el de Vallejo con su moriré en París con aguacero pero no es poco común en la poesía este fenómeno de “anticipar” algún acontecimiento.

No obstante, no se trata tanto de anticipar como de “afirmar” (o “intencionar”) una de las posibilidades de futuro. Lo he vivido, en este libro, por ejemplo, escribí: así no sea necesario recuperar las palabras/cuando la voz sea necesario recuperar. Y, a pesar de ser un verso de múltiples posibles interpretaciones, hace poco lo volví a leer y me di cuenta que tenía que ver con el trabajo que he venido realizando en educación poética, tiene que ver con ayudar a otres a recuperar o desarrollar su expresión (me he especializado en terapias de la expresión) pero mi trabajo va más allá de las palabras porque involucra la educación de las emociones. Y ese verso lo escribí cuando todavía ni pensaba en irme a Alemania, ni menos había soñado con la educación poética, no tenía idea que ese sería mi oficio, era solo una recién licenciada en literatura desilusionada de la academia. Esas profecías auto cumplidas, que solo entiendo yo, tienen que ver con mi realidad íntima. Para los lectores significará otra cosa, pero para mí es una verdad: he visto que mis versos modelaron experiencias futuras. Y eso es magia.

Me preocupa el daño que podemos hacernos con nuestras propias palabras por desconocimiento. O porque le perdimos el respeto a la función creadora del lenguaje, quizás ese significante se vació completamente de sentido y ya no sabemos que la creación somos nosotros y no la literatura o cualquier cosa que sea externa a nosotros. Pero también me llena de optimismo la posibilidad de poder hacernos bien con la creación de nuestras palabras."

Alejandra del Río Lohan




Funda para ti un país de pieles, azoteas y naufragios.
Fúndalo para que calcen tus pies el cosquilleo de las estrellas.
Recoge a tu paso el sabor de las ciudades,
la palabra confusa de sus caminos
y hazte fabricar un traje que te lleve dentro

Alejandra del Río Lohan



"Hay cosas que están totalmente borradas de mi memoria, y que luego de haber estudiado sobre la psicología humana y de haber trabajado mucho en mi sanación personal, sé que estas amnesias son una parte del alma que se escapa para poder seguir sobreviviendo, pero son etapas enteras que quedan como lagunas en tu vida. Yo tengo una amiga que tiene muy buena memoria, que  un día me dijo ¿te acuerdas cuando fuimos a tal cuartel a buscar a nuestro amigo que estaba desaparecido?, y yo no me acordaba en lo absoluto. Muchas veces me encuentro con compañeros de la época a los que no les conozco el nombre, porque si tú los sabías, los podías delatar. No saber nombres era algo de vida o muerte. Todas esas son lagunas, entonces cómo puedes seguir avanzando en esta vida sin esas partes de tu alma que quedaron quizás dónde.  Como poeta chilena yo necesitaba hacerme cargo de esta historia nuestra y hace como cinco años, estando ya más fuerte, me propuse encarar este tema, aunque la poesía política es compleja."

Alejandra del Río Lohan



"La lengua es la patria y el espacio social."

Alejandra del Río Lohan




“La poesía es un trabajo de largo aliento, por eso no puede ser monótona, para andar con ella hay que acostumbrarse a la variedad de caminos.”

Alejandra del Río Lohan



Ruinas de la casa

En la casa del amor están rotas las ventanas
se cuela el frío por ellas
entra lluvia de pájaros
se levanta un polvo de huesos

En la casa del amor los dinteles sonríen
a los nombres olvidados
erradas inscripciones que sostienen el umbral

En la casa del amor están rotas las ventanas
nadie puede mirar a través
de la vendedora de cerillas

(La luz no tolera el descampado)

En la casa del amor
hay muros parecidos a perforaciones 
puertas tatuadas de siglas
que el tiempo borra como contornos de arena

(Bracea el náufrago de siempre)

La casa del amor
no tiene techo ni suelo
menos argolla y almohada
pero una ventolera de muertos tiene
algunos de los cuales se jactan
de poseer sigla
en la sonrisa del dintel.

Alejandra del Río Lohan





Samariterstrasse resiste

La tribu universal ensaya sus acaloradas discusiones de licor y yerba 
característica debilidad en los sentidos 
reflejos dormidos 
la lengua pastosa arrastrando el ocio productivo de la conversación 
la reflexión es el zumo de todo vacío 
yo también intoxico mi identidad con la identidad ajena 
me pierdo en el vaho y en el duro repiquetear de los tambores. 
Los bravos mancebos de las botellas exhiben sus tatuajes y eructan con sofisticadas maneras 
las altas muchachas se abandonan en el raído pantalón y mueven sus ombligos como sirenas 
en mares turquesa 
el tarro donde crepita el fuego del infierno cobija a elefantes rubios, al cadáver melenudo y al ángel infaltable
yo nado en los sudores generales 
me acomodo al hueco de las rodillas 
dudo de aquello que me es otorgado 
pero no dudo del siguiente trago. 
Es que aquí estamos, aquí estamos 
viendo pasar las horas 
menos solos que solos en nosotros mismos 
los oráculos tremebundos vaticinando las próximas tormentas 
yo doy gracias porque el techo humano nos sostiene 
al menos por esta noche 
la ceremonia del brindis traerá actividad al vidrio 
ojalá deje entrever la luz de los corazones 
la profundidad de la vana celebración 
la labia prendida del chiste 
la caída de los ídolos de la buena presencia 
todo sea por ver amanecer 
el hachich odia mi lápiz 
enormidad de litros olvidados 
montículos de colillas 
una poca de luz todavía testifica 
como resistimos en Babilonia los inviernos.

Alejandra del Río Lohan












No hay comentarios: