Alfredo López Austin

"El mito es una forma que tiene el hombre de explicar lo que cree del mundo en que está viviendo, para explicar este mundo se tiene que remitir al pasado porque cree en la creación y la creación es el momento en que se hacen las cosas tal y como son en la actualidad, no estamos hablando de un pensamiento evolucionista; entonces si yo tengo una creencia mítica, si yo no creo en la evolución para saber por qué son las cosas así y cómo me voy a enfrentar a ellas, tengo que ver cómo los dioses hicieron todo en el momento de la creación."

Alfredo López Austin



"La cosmovisión es el conjunto de doctrinas relacionadas entre sí en forma relativamente potente, con el que un individuo, un grupo social o una comunidad en un momento histórico, pretende crear una nueva perspectiva de cómo es el universo."

Alfredo López Austin




"Los mitos nos dan certeza porque yo tengo un montón de creencias que no nada más me sirven para explicar el mundo, sino que tengo que afianzarlas constantemente con una ratificación y cada vez que oigo yo un mito, aunque lo oiga 20 o 50 veces, estoy dándome confianza de que mi posición es la correcta."

Alfredo López Austin




"Los mitos se menosprecian porque se ha opuesto el mito a la razón, entonces se dice es cosa del pasado, de gente primitiva que no está viviendo su presente; pero no, hay una mayoría de esta sociedad que cree en los mitos, incluso una mayoría de sociedades, por ejemplo hagamos una encuesta en Estados Unidos sobre cuánta gente cree en la evolución de las especies y cuánta en Adán y Eva. Parece inconcebible si no nos lo planteamos como base de la vigencia del mito en la actualidad, pero el mito está vivo."

Alfredo López Austin




"Los mitos son utilizados porque proporcionan esa seguridad al ser humano de que su interpretación del mundo es la correcta. Hoy día seguimos con esas ideas en todo el mundo, no hay que limitar el uso del mito a los pueblos de las sociedades que llamamos tradicionales, las sociedad más industrializadas siguen creyendo en algunos mitos y siguen modificándolos."

Alfredo López Austin


"Para el hombre que cree en el mito, aunque no lo haga consciente, está obrando cotidianamente con este pensamiento mítico, para el que cree en ese mito es algo constante que está disperso en cada uno de los actos que realiza; los mitos pueden ir variando cotidianamente, el hombre lo reinterpreta, los que son orales se van adaptando a una realidad cotidiana.

Una vez me sorprendió la fuerza del mito, estaba con los huicholes en San Andrés Comiata cuando el narrador del mito nos dijo: “El mundo estaba entonces húmedo como ahora” y era una noche con una tormenta con rayos impresionantes. Ese elemento también forma parte del mito, no es nada más la narración, sino el contexto; fue el recurso narrativo para los que estábamos viviendo ese momento."

Alfredo López Austin



"Sigo pensando que la palabra mito debe aplicarse, aquí en la tradición mesoamericana pues no estoy tratando de dar una definición universalista, como una cantidad muy grande de relatos que tienen elementos comunes, entonces eso es lo que va a ser mito; si yo planteo mi propia definición a los mitos griegos o a los mitos de los Estados Unidos no me va a resultar adecuada esta definición; pero aquí en la creación literaria oral mesoamericana creo que hay una idea muy característica que se refiere a un tiempo premundano que explica cómo cada cosa de este mundo llegó a ser así a partir del proceso que sufrieron los dioses antes de la creación."

Alfredo López Austin













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