Andrzej Szczypiorski

"-Hola, joven, llamó el oficial al chico en cuanto entró en el compartimento. Luego se dirigió a sus parientes:
-Cómo pasa el tiempo. Krzys se ha convertido en un jovencito. Me cuesta reconocerlo. ¿Qué edad tienes, Krzys?
-Quince, replicó el muchacho. No recordaba al oficial. Muchas personas pasaban por casa de sus padres.
-En unos pocos años servirás conmigo, exclamó el oficial.
-Afortunadamente, él no está preparado para el ejército, matizó la madre del chico. Es demasiado frágil.
-Es fuerte y saludable. Dijo el padre.
El aire del compartimento estaba cargado, incluso aunque las ventanas estaban abiertas. Sin embargo, se acomodaron lo mejor posible. El chico y su padre en el lado de la ventana, y su madre y el oficial en el medio. La camarera se sentó junto a la puerta, mientras afuera el revisor permanecía en pie y sudaba copiosamente.
Por fin el tren se puso en marcha, pasando por anodinos paisajes urbanos vistos a través de las ventanas: chozas, parcelas, casas ennegrecidas por el hollín, cabañas destartaladas. Carros enganchados a delgados ponis lanudos rodando a lo largo de caminos de tierra entre edificios, perros acostados bajo la sombra de las lilas y las acacias que ya no estaban en flor. Luego la ciudad se esfumó y el tren aceleró su marcha a través de las tierras bajas de los prados, planas como una mesa, inundadas del sol del estío, desprovistas de sombra.
El padre del chico y el oficial departían acerca de la situación internacional.
Su padre dijo:
-Y sin embargo no puedo evitar la persistente sensación de incomodidad...
-Confíe en mí, doctor, replicó el oficial. No hay motivo por el que preocuparse. Hitler está rodeado."

Andrzej Szczypiorski
El recolector de sombras



"Soy un escritor muy monotemático, siempre escribo sobre el destino de las personas en los sistemas totalitarios: hicieron de las personas "un cuerpo". Todo su significado se basa en que "el hombre siente su cuerpo, protege su cuerpo, piensa en su cuerpo, porque sólo entonces su espiritualidad es más gravemente herida."."

Andrzej Szczypiorski



"Su causa (la de Salman Rushdie) prueba que el totalitarismo no ha llegado a su fin. Durante décadas tuve que defenderme de totalitarismos de todo tipo, que querían quitarme la vida, mi libertad, mi dignidad, mi trabajo, mi casa familiar, o algo peor, es decir, convencerme de que no había ningún consejo contra el totalitarismo, tienes que someterte a él y vender tu alma a este demonio. Por suerte logré resistir varios intentos, porque la vida fue bastante amable conmigo; siempre estuve rodeado de personas justas y valientes que me brindaron un apoyo confiable, y a mi lado una mujer amorosa y amada, más firme y valiente que yo."

Andrzej Szczypiorski


"Tengo poca imaginación, solo escribo sobre lo que sé."

Andrzej Szczypiorski



"-Una vez, hace mucho tiempo, no puedo decir exactamente cuándo, pero cuando yo era joven, y es de vital importancia que todo sucedió durante mi juventud, deberías anotarlo...
-No es necesario que tome nota de ello, dijo Ruth a modo de respuesta. Lo estoy grabando.
-Es cierto, pero estoy hablando acerca de, me estoy refiriendo a una distante juventud. Pudo incluso haber sucedido durante mi niñez. Quiero enfatizar ese detalle.
-Tú has dicho ya que sucedió una vez.
-Porque quiero subrayar ese aspecto. Ésa es la razón. Y si vas a ignorar mis puntualizaciones, lo que tú podrías llamar puntos fundamentales, entonces lo mejor que podría hacer es callarme después de todo.
-Me estoy tomando esto en serio...
-Ruth, no se trata de tomárselo en serio. Yo no requiero seriedad por tu parte. Ser serio no sirve de nada. Lo que te pido es una prueba de lealtad. ¿No tengo derecho a reclamar la mínima lealtad que una persona merece de otra? Después de todo, hablamos de mi vida y yo sólo he tenido una, maldita sea, así que no deseo pedirte nada irracional, sólo un ápice de solidaridad humana, para ser tratada como tal, como un ser humano. Quiero decir que no estamos hablando acerca de perros y gatos, ni de hipopótamos, sino acerca de un ser individual que una vez nació como mujer, que sufrió y que ahora necesita saber si se expresa con la suficiente claridad para tus capacidades intelectivas, o si sería mejor destruir esta cinta de grabación, hablando en términos generales pareces más preocupada tú de ese chico del que por alguna razón desconocida has estado hablando estos últimos días en esta habitación de hotel con aire acondicionado, donde incluso los ratones y las cucarachas caen muertas a causa de tu ginebrina elegancia."

Andrzej Szczypiorski
Autorretrato de una mujer



"Y sólo sé una cosa más – que la Europa del futuro no puede existir sin conmemorar a todos aquellos, sin importar su nacionalidad, que fueron asesinados en aquel momento, con tanto odio y desprecio, que fueron torturados hasta la muerte, sin comer, gaseados, incinerados y ahorcados…"

Andrzej Szczypiorski












No hay comentarios: