Beatriz Alicia García

Autorretrato en tonos grises

A veces hablo sola,
es decir, conmigo misma.
Los solitarios
tenemos esas mañas,
esos hábitos raros.
A veces, también, grito,
porque no me oyen,
o no me oigo.
Suelo encerrarme
a repetir femeninos rituales
ancestrales
-limpiar la casa, ponerme bella-.
no soy bruja, pero parece
que doy miedo,
soy diestra con la escoba y los cacharos,
sí.
También soy diestra
en decir verdades
en los momentos más inoportunos,
y en perder objetos y personas.
Ya no río mucho, ni lloro
tampoco, en exceso.
Cada vez soy más dada
a la soledad
y a defender mis convicciones
y desvaríos.
(¡Qué broma!).
Finalmente,
no saldré viva de esta historia,
no volveré a tener 20 años,
no volveré a vivir
cada minuto que pasa,
nunca más.
Entonces, ¿para qué complacer a extraños?
Mi efímera belleza aún me conmueve,
mis tontos deseos de amar
y ser amada.

Beatriz Alicia García




El padre

Incapaz de valerse
por si mismo,
lo vemos alejarse
cada vez más
de los ritmos de la vida.
Frágil y torpe,
intenta sonreír
ante el gran miedo,
lucha
esa batalla perdida
de antemano,
tres caídas en pocos días,
tres.
Lo curamos, lo acariciamos,
finalmente,
vuelve a dormirse. 

Beatriz Alicia García



La luz

Poco a poco
se desliza sigilosa
en la ciudad dormida,
dibuja contornos,
acaricia edificios.
Muchachos y perros vagabundos
la reciben desperezándose.
Miro hacia el Este,
hacia Petare,
sorprendiéndome nuevamente
del milagro,
escudriñando
cómo vino el día,
dispuesta, abierta,
agradecida.

Beatriz Alicia García



La madre

La fatiga nos une,
nos desune,
el cotidiano ritmo
recomienza
en el café
(aunque ya no tomo café),
en los lentos pasos
de la madre anciana,
delgadísima.
“―¿Cómo amaneciste?”―pregunto.
En sus ojos, no hay luz,
casi no hay luz, sin embargo,
un animal inquieto,
sobrevive.

Beatriz Alicia García



"Lo que está bastante claro para mí es que mi escritura siempre surgió desde la necesidad. Siempre que me siento delante de una hoja es porque algo se ha venido cocinando dentro de mí, o algo se cocinó de manera instantánea, y pidió ser escrito. Siempre. No soy de las personas que se ponen horario para soltar la mano, para llamar a las musas. Sólo lo hice cuando participé en dos ó tres talleres literarios porque formaba parte de la dinámica."

Beatriz Alicia García




"Otra constante en mi escritura es la reflexión sobre la escritura misma, sobre el oficio de escribir. Siempre he sentido esa necesidad. Tal vez sea un modo de justificarme ante mí misma o ante los demás. O sencillamente otro modo más de reflexión, otra forma de crecer, de enriquecer mi proceso de escritura, viendo cómo lo veo. Deformación profesional de Licenciada en Letras. Hago conmigo lo que hago con los textos de otros escritores."

Beatriz Alicia García



Silencios en el aire

Mi padre se ha ido.
Su ausencia dibuja
silencios en el aire.
Nos torna frágiles,
él, que siempre impuso
su presencia, su fortaleza,
hasta que se quebró
como algunos árboles,
y no volvió a levantarse.
Lo he dejado irse,
serenamente,
la única de sus hijas
que pudo acompañarlo
en su muerte de hospital;
lo he dejado quedarse,
en ese rincón que habitará
siempre, en mi sangre,
en mis gestos, en mi corazón.

Mi padre se ha ido.
Su ausencia dibuja
silencios en el aire.

Beatriz Alicia García




“Voy aprendiendo que para mí lo fundamental es aprender a vivir con lo que tengo.”

Beatriz Alicia García

















No hay comentarios: