Brian Patten

A veces sucede

Y a veces sucede que sois amigos y después
ya no lo sois,
y la amistad ha pasado.
Y se pierden días enteros y entre ellos
una fuente se vacía.

Y a veces sucede que eres amada y después
ya no te aman,
y el amor ha pasado.
Y se pierden días enteros y entre ellos
una fuente se vacía en la hierba.

Y a veces quieres hablar con ella y después
ya no quieres hablar,
después la oportunidad ha pasado.
Tus sueños refulgen de pronto, súbitamente se desvanecen.

Y también sucede que no hay adonde ir y después
hay un lugar adonde ir,
después has pasado
     sin detenerte.
Y los años refulgen de pronto y desaparecen
rápidos como un minuto.

Así que no tienes nada.
Te preguntas si estas cosas importan y después
en cuanto empiezas a preguntarte si estas cosas importan
dejan de importar,
y la preocupación ha pasado.
Y una fuente se vacía en la hierba.

Brian Patten




"La poesía nos ayuda a comprender lo que hemos olvidado recordar. Nos recuerda cosas que son importantes para nosotros cuando el mundo nos supera emocionalmente."

Brian Patten



Old Crock

Soy el último de los astronautas, cambio:
devuelvo mensajes de obscuros planetas;
fumarolas de las hojas ardientes
algo se vuelve líquido lejos de mi alcance.

Soy el último de los astronautas, cambio:
vine aquí, emergiendo como ballena
a través de océanos hechos reales por alquimistas

Escucha: insectos espaciales rascan en rededor de la cabina,
el pánico se filtra, volcándose sobre los controles;
piojos bloquean los tubos de aire, comen mi cerebro.

He olvidado mis píldoras espaciales,
quizás explote.

En cuanto al cerebro: en su mayoría es maquinaria de cualquier modo,
eso no preocupa; sólo la memoria
se siente suave y digerible.

Mi único miedo: que los piojos aniden aquí
coman las formas que he traído conmigo.
Aún ahora siento mi nostalgia rompiéndose.

Alguien más ha llegado aquí,
explorador espacial desnudo, situado invisible aquí.
Estoy obsoleto, me dice, sosteniendo un espejo.
Soy el último de los astronautas, escucha:
blanco como cráneo yo sonrío,
blanco como cráneo evidentemente loco.

Brian Patten



Tal vez sea demasiado temprano

Tal  vez sea demasiado temprano
y no te hayas levantado todavía
y las cortinas ondeen
como velas contra tu ventana.
Pero sea la hora que sea, el lugar o la estación,
aquí estoy  a tu puerta,
con un puñado de razones por las que debería entrar.

Tal vez sea aún demasiado temprano en tu interior
para que te compongas y hables,
pero sea la hora que sea, el lugar o la estación,
me alegro de haber llegado tan lejos,
y saber lo que soy sin desconfiar.

La tierra tiene muchas manos y puertas
a las que llaman estas manos.
Hay sillas para algunos donde sentarse
con más paciencia que el resto,
y aquí estoy de nuevo y de nuevo llamando,
con un ramillete de primonias
vestido para matar,
limpio, sin polvo  y atontado.
Me creerán loco, demente o estúpido;
mi fe en ti sea tal vez del todo infundada;
podrían llamarla romántica hasta el fin,
pero, ¿qué más da?
Aquí estoy de nuevo y de nuevo llamando,
tal vez tenga demasiada prisa por correr hacia ti,
impaciente por compartir el resplandor
mientras haya
resplandor en torno mío.

A golpes llamo a la puerta del mundo.
Estás dormida tras ella.
A golpes llamo a la puerta del mundo
igual que a mi corazón un mundo llama a golpes.

Brian Patten








No hay comentarios: