Cédric Durand

"El futuro no está escrito y difícilmente sabemos lo que sucederá. Pero creo que estamos viviendo la segunda muerte del neoliberalismo, y esta vez será la definitiva. Aunque esta crisis no haya sido provocada por el sector financiero, nos ha enseñado que cuando las cosas se ponen difíciles no se puede contar con los mercados y hace falta que el Estado intervenga. En 2008 constatamos el mal funcionamiento de los mercados, pero ahora estos se han mostrado incapaces de hacerse cargo de una serie de cuestiones fundamentales. Esto deslegitima la ideología neoliberal."

Cédric Durand



"El neoliberalismo siempre había presumido de la eficiencia de los mercados. Pero en realidad esta solo se produce a corto plazo y en cambio los mercados tienen una gran dificultad para preparar el largo plazo y adaptarse a los acontecimientos extremos. Cuando las cosas se complican realmente, los mercados son ineficientes dado su funcionamiento descentralizado. En un momento de crisis extrema, hace falta concentrarse en unos objetivos concretos y esto requiere una centralización que el mercado no sabe organizar. Esto se ha evidenciado con la crisis actual con los problemas de escasez de mascarillas, test de la covid-19 u otros medicamentos."

Cédric Durand



"En Francia, la mitad del sector privado ha sido financiado por el Estado y las pérdidas de las empresas privadas subsanadas por las arcas públicas."

Cédric Durand




"Hace falta un sistema de representación distinto al de la representación electoral tradicional... impulsar una cámara formada tanto por ciudadanos como científicos. Una parte de sus miembros podrían ser elegidos por sorteo y otra a través de elecciones. Lo fundamental es desarrollar asambleas que sean realmente deliberativas y que sea un proceso realmente abierto, en el que todo el mundo pueda participar. Actualmente, disponemos de una democracia política muy débil, en que muchas de las decisiones económicas se toman en estructuras que no son democráticas, como las empresas."

Cédric Durand




"La gran crisis que atravesamos es una crisis de soluciones a la dislocación del régimen de crecimiento excepcional de la posguerra: el dominio de las finanzas, la compresión de los ingresos salariales y la intensificación de la competencia ya no llegan a garantizar a las empresas mercados rentables. A pesar de una extensión geográfica considerable con la conversión de China y de los países de Europa Central y Oriental, el capitalismo contemporáneo no logró relanzarse a una nueva onda larga. Las TIC provocaron una intensa reorganización del trabajo y de las relaciones interempresariales, pero no desembocaron en un nuevo paradigma técnico-económico que permitiera generar ganancias de productividad suficientes para volver a una dinámica de crecimiento durable.
Esta crisis viene, de este modo, a recordar tristemente que, en el marco del capitalismo, los objetivos de la actividad económica y las condiciones en las que esta se lleva a cabo están subordinados al criterio de la rentabilidad. Las necesidades que van a ser satisfechas o creadas por las empresas capitalistas son solo aquellas para las cuales existe una demanda solvente. Una buena organización del trabajo es la que permite extraer un máximo de rentabilidad preservando la dominación jerárquica de la dirección de la empresa o de la firma central en el seno de la red. La cuestión de la moralización del capitalismo, que se repite como una antífona en boca de los políticos asustados por las turbulencias que atravesamos, no tiene objeto en realidad.
El criterio de rentabilidad no es un criterio moral: es un criterio pecuniario que puede compararse en todo momento en las diferentes esferas de la economía y que no soporta desempeños diferentes de manera durable. En efecto, la empresa que adoptara una conducta «moral» —el término moral hace referencia aquí a una explotación razonable (sic) del trabajo y de los recursos... en detrimento de la rentabilidad estaría condenada a ser absorbida o excluida por sus competidoras."

Cédric Durand
El capitalismo es insuperable



"La planificación, para que sea interesante, debe reunir una dimensión ecológica y socialista. Un sinónimo de la planificación sería la civilización de la plena consciencia."

Cédric Durand



"La planificación se caracteriza por tres elementos. El primero consiste en hacer un cálculo económico no solo en función del precio, sino de las prioridades de la sociedad. El segundo es que permita afrontar el largo plazo y favorezca la anticipación y la preparación, a diferencia de los intercambios mercantiles inmediatos. Y el tercero es que no depende de las decisiones de agentes descentralizados ni de las preferencias individuales, sino de un proceso deliberativo que determine las preferencias colectivas. En definitiva, la planificación ecológica consiste en decidir de forma democrática un modelo de desarrollo sostenible y determinar las etapas con las que se llevará a cabo."

Cédric Durand





“Los mercados se han mostrado ahora incapaces de hacerse cargo de una serie de cuestiones fundamentales. Esto deslegitima la ideología neoliberal.”

Cédric Durand




"Nos dirigimos hacia una fase de capitalismo regulado, con un mayor peso de la economía nacional y una rivalidades geopolíticas acentuadas."

Cédric Durand


"Prefiero el empleo garantizado en lugar de la renta básica porque, si toda una parte de la población no trabaja durante un largo periodo aunque quiera hacerlo, difícilmente podrá encontrar un trabajo a pesar de que le den una renta. Las políticas de empleo garantizado no solo quieren garantizar unos ingresos a toda la población, sino también el estatus social que otorga el trabajo y el reconocimiento de la contribución de los individuos en la sociedad. Seguramente, algunas personas podrán vivir muy bien con una renta básica y sin trabajar. Pero me temo que se produciría una fuerte división en la sociedad entre una parte importante que subsistiría con una renta que tampoco ofrecería unos ingresos demasiado elevados y otros que se ganarían la vida con su trabajo o contribución en la economía. Al contrario de aquellas teorías que nos hablaban del final del trabajo, la crisis del coronavirus nos ha mostrado que hay una serie de tareas fundamentales y vitales para la sociedad. Por eso, necesitamos la contribución de todo el mundo."

Cédric Durand






No hay comentarios: