Clara Mercedes Arango

"El ejercicio poético es un trabajo constante de ensayo-error, de tachar, borrar, romper, rehacer, dejar reposar."

Clara Mercedes Arango



Huésped

¿Por qué en domingo
tu ausencia
se vuelve insoportable
si ha sido siempre
huésped de la casa?

Clara Mercedes Arango




Huyamos

Huyamos
antes de que nos alcance
la urgencia que sentimos.
Huyamos ya
cuando necesitarnos
se hace insoportable.

Clara Mercedes Arango


Imágenes

Cuando la noche tenue y déspota
entra a cuarto
desaparecen
en una silenciosa penumbra
la forma de las cosas.
Acorazada en las tinieblas
me transformo
en una sombra más.

Clara Mercedes Arango



Los espejos

Los espejos
de los lugares clandestinos
se agobian con el peso de los cuerpos
el milagro de la luz no permite repeler
el deseo de la piel.
Los espejos imitan
la doble danza de los dedos
que encendieron nuestros laberintos.
De regreso a casa
traigo conmigo:
tu aroma que me alivia,
la imagen de tu cuerpo
luchando contra el mío
y tus manos,
para que le enseñen a las mías,
la destreza de las tuyas.

Clara Mercedes Arango


Palabras

No malgastes en ofensas
palabras
que un día te sirvieron
para seducirme.
Te prefiero
silencioso
del lado oscuro
que crees
te ilumina.

Clara Mercedes Arango



"Puedo afirmarle que nuestra poesía está sana y tiene bellos augurios. Lo que sucede con la poesía es que siempre ha sido un género despreciado y relegado a los submundos, pero ella tiene que florecer, porque los mismos grandes novelistas la han considerado como la fuente de su trabajo, por ser eficiente, precisa, sintética y llena de imágenes."

Clara Mercedes Arango


Solo

Solo estamos los dos
el olvido y el espejo
en un pacto,
una alianza,
donde la piel recuerda.
Y el espejo
es la memoria
del deseo insatisfecho.

Clara Mercedes Arango


Todavía

A Olga Orozco

Todavía me duelen
las manos que me faltan,
las que hicieron música
en mi cuerpo.
Todavía me duelen
las manos que me faltan,
las del atrevido ilusionista
que engañó mi pubertad.
Todavía me duelen
las manos que me faltan,
aquéllas que me guiaron
para hacer el poema.

Clara Mercedes Arango



"Trato de escribir cuento corto, crónica y a veces, escribo ensayo, aunque considero que no soy una intelectual académica. Pero como soy docente, trato de inculcarles a mis estudiantes todos los géneros, porque los estudiamos con ellos y con ellos avanzo."

Clara Mercedes Arango











No hay comentarios: