Claudio Lozano

"Hay una publicación de la revista Nature y la Universidad de Huelva sobre el hallazgo del mayor conjunto de huellas neandertales en su hábitat y las huellas de sus presas en el sur de España. Al hacerse una segunda búsqueda, se han encontrado huellas todavía más antiguas que la de los neandertales, con 250.000 años, pertenecientes a los heidelbergensis."

Claudio Lozano
Tomada del libro Las piedras de los dioses de Miguel Labrador, página 129




"Previo a todo ese mundo fenicio del siglo X a. C., hay yacimientos en Huelva, como el de Cabezo Juré, donde se encuentra la primera producción industrial de cobre en toda la península ibérica, porque hacen una extracción de eso que también se cita en el relato de la Atlántida de Platón, en el Timeos y el Critias: ese cobre de montaña, un cobre que está en superficie, que no precisa de una logística compleja y, al ser extraído, se lleva a los hornos, que son muy numerosos por la zona. Allí lo funden, lo pasan por un crisol para darle mayor calidad, un refinado y una forma, para finalmente ser llevado por bueyes a la costa, donde se produce el intercambio. Esto se sabe porque estos mismos forjadores de cobre traían de vuelta peces y moluscos para comérselos en los yacimientos."

Claudio Lozano
Tomada del libro Las piedras de los dioses de Miguel Labrador, página 131



"Tartesos es una cultura que surge en la desembocadura del Guadalquivir, pero tiene su epicentro por una cuestión puramente geoestratégica en el estuario de Huelva, y siempre hubo la tradición de que debajo de la ciudad onubense estaba la mítica ciudad de Tartesos. Dicha ciudad nunca se ha encontrado, pero sí su puerto, y una necrópolis principesca en su casco urbano. Pero, al no encontrarse la gran capital, siempre se ha considerado simplemente un territorio. Eso sí, al estar en la costa, los yacimientos siempre son mucho más antiguos, y al alejarnos nos encontramos vestigios más modernos. Lo que ha aparecido en el Turuñuelo, en la sierra norte de Sevilla o el Alentejo portugués, sería un mundo turdetano, mundo de pueblo ibérico unos 400 años más tardíos que Tarsis, y esta, que sería la unión entre el componente indígena y el mundo fenicio. Los fenicios llegarían en el segundo cuarto del siglo IX a. C., coincidiendo con el reinado de Sargón. Seguro que los fenicios llegaron antes, pero su asentamiento en Huelva como colonia se produce en el siglo X a. C., y da lugar a la cultura tartésica. El componente indígena es siempre bastante desconocido, y además estudiado de una manera muy parcial, ya que siempre se ha mirado a Oriente como la cultura civilizadora, pues los investigadores tienen como directriz el hecho de que la escritura, la religión compleja y los grandes asentamientos, venían siempre de allí. Pero encontramos elementos que rompen esos paradigmas, como la cultura de los Millares, y es curioso como en todas las excavaciones que se producen en el casco urbano de Huelva y su entorno, se identifican los elementos indígenas siempre en sincretismo con el elemento fenicio. Eso se produce en la necrópolis, en las construcciones, en la orfebrería y en la manera de establecer las rutas comerciales y de tratar el metal."

Claudio Lozano
Tomada del libro Las piedras de los dioses de Miguel Labrador, página 130




















No hay comentarios: