Cristina Sánchez-Andrade

"Creo firmemente que es mejor dejar de escribir a publicar cualquier cosa. Veo cosas de gente muy conocida, con mucho prestigio, que son malísimas. Te preguntas cómo les pueden publicar semejante bazofia. Y sobre todo, ¿por qué no hay nadie que haga una reseña que diga la verdad? Las reseñas no sirven para nada. El mundo de la crítica es muy decepcionante. Nadie se atreve, sobre todo, a criticar a alguien conocido. Me da rabia porque hay gente muy buena que está empezando que no tienen oportunidad de publicar. Y sin embargo, llega un pez gordo de estos y se le publica cualquier cosa."

Cristina Sánchez-Andrade



"Creo que las experiencias que vivimos en la infancia quedan en nosotros para siempre. Desde el punto de vista literario, nuestros universos se construyen con las vivencias de cuando éramos niños. Y yo tuve muchas en Galicia. Decía Ana María Matute que en la infancia vivimos de una manera total lo que después nos ocurre en el resto de la vida, y que la vida no es sino una repetición de los motivos más importantes de nuestra infancia."

Cristina Sánchez-Andrade



"El gallego es aventurero. Muchas veces salió (y sigue saliendo) en busca del pan, pero también por la curiosidad de conocer mundo. El gallego es una mezcla de cosas: supersticioso, mágico, pero también muy racional; reservado y a la vez retranqueiro; buena gente. Al gallego le gusta contar historias, a veces exageradas. Ante todo, el gallego tiene humanidad. Y de la tierra qué decir. Cuando uno está ahí, enseguida siente una rara ternura, fascinación por la belleza de los campos, por sus valles, por sus costas. Galicia es el nido de mi infancia, el lugar en donde se configuró mi imago mundi: una cultura mágica siempre en tensión con la realidad."

Cristina Sánchez-Andrade



"El mundo de la crítica es muy decepcionante."

Cristina Sánchez-Andrade



"El olfato es el sentido que más conecta con la memoria, con los recuerdos, y esta novela tiene mucho que ver con ello."

Cristina Sánchez-Andrade



"El tema del pelo, el cabello humano, me parece fascinante. Todos tenemos una relación muy especial y en ocasiones perturbadora y simbólica con nuestro cabello. Algunos se lo tintan de azul, otros deciden cortárselo de golpe cuando quieren cambiar de vida… El pelo evoca los conflictos. El marido de Lucha se lo quiere cortar, y con él el deseo, por eso ella se lo impide a toda costa. Me seduce esa idea de los pájaros entrando y haciendo nido en la cabellera de Lucha. Tengo esa imagen recurrente. Es algo que también está muy presente en la mitología. Por ejemplo en Medusa, como comentas. Poseidón, excitado por el color dorado de sus cabellos, la viola. Y esta, enfurecida, transforma su cabellera en serpientes."

Cristina Sánchez-Andrade



"Galicia es el nido de mi infancia, el lugar en donde se configuró mi imago mundi: una cultura mágica siempre en tensión con la realidad."

Cristina Sánchez-Andrade




"Lo bonito de la nostalgia es su componente efímero."

Cristina Sánchez-Andrade


"Luego llegaba septiembre y los niños volvíamos a la escuela, a los cuadernos, a los lápices y a los libros. A mí me gustaba lo que hacíamos allí, aunque nunca comprendí que la escuela sirviera para que no te engañaran, como me había dicho mi madre. Enseguida aprendí a leer y, como el maestro veía que tenía facilidad, me prestaba libros. Muchos eran de aventuras, otros de historia, pero los que me gustaban de verdad eran los de poesía, porque hablaban del amor y de la soledad, cosas así. Como dice el maestro, nunca se sabe muy bien qué dice el poeta porque el poeta siempre habla de sí mismo."

Cristina Sánchez-Andrade
El niño que comía lana



"Todas mis novelas me han dado mucho: aprendizaje, vivencias, oportunidades de viajar y de conocer a gente. Creo que todos mis personajes o historias comparten mi esencia, mi manera de ver el mundo…"

Cristina Sánchez-Andrade














No hay comentarios: