Edsón Lechuga

"El lenguaje oral es un misterio sonoro y el lenguaje escrito es una imagen espectral del lenguaje sonoro, del misterio del lenguaje oral, que es tan misterioso que nosotros a partir de 4 fonemas podamos estructurar una palabra y que esa palabra contenga un concepto, y que ese concepto contenga una idea, una acción, una cosa, peor lo misterioso está en que cuando nosotros lo pronunciamos se construye, el lenguaje es constructor de realidad, pero la imagen espectral de esta palabra pronunciada está en cuatro letras: m, e, s, a. Y a mí me interesa mucho como el grafo representa el fonema, supongo que la cantidad de fonemas debe ser infinito, tantas lenguas, hay lenguas que son más guturales, otras que son más nasales, y que van construyendo lenguajes completamente distintos y que en su fonética y en su sonoridad son completamente distintos, pero me interesa también del castellano en el náhuatl y  en el catalán, cómo representamos estos fonemas."

Edsón Lechuga



eres de cera

eres de cera
yo esculpí tu cuerpo y te sequé a soplidos
por ojos te di dos semillas de maíz
y por boca un hueco que da al alma

eres de cera
con paciencia, amor y sangre fui acariciando tus contornos
puse en tu pecho al águila
y un trozo de piel.de.jaguar en tu sexo

desde entonces te he cuidado ser de cera
te he hablado con la esperanza de que algún jueves
dejes caer los helechos que te puse como párpados

he tratado de darte voz
he intentado mutarte vida
te he ungido con mis lágrimas para que te reviente el pecho a latidos
para que tus dedos se hiervan de serpientes
y se te llene de pájaros la boca

he intentado darte fiebre
y desdén
y circunstancia
y un puñado de granos de café para que pienses y sueñes

te he creado ser de cera
mal.hijo
mío.

Edsón Lechuga




"Yo no me considero poeta, pero hago poesía, pero en realidad sí creo que hay poetas, y creo que los poetas sí son capaces de percatarse y de percibir las cosas, son ascetas, y creo que hay poetas en construcción y poetas construidos, y luego hay muchos que hacemos poesía, yo me pongo ahí, pero no pretendo ser poeta, pero mientras tanto en el ejercicio de hacer poesía está la pretensión de la belleza, que siempre es legítima, porque implica una auto-reflexión profunda y una honestidad brutal y jugarte algo serio, que tiene que ver con tu persona y con la relación con el mundo, con la otredad, con todo lo que significa el otro, entonces en el ejercicio de ejecución el encuentra el pensamiento, por lo menos en mi caso, y cuando me di cuenta yo estaba haciendo un libro de indagación visual, que partía del yo, y me preguntaba qué soy y con qué me represento, y encontré que lo hacía con un objeto, una llave, pero fue un proceso de indagación y están el fuego, y por eso hay una hoja quemada, la llave, y acá pasó una cosa muy interesante, porque en catalán llave se dice “clau”, y la palabra clave se dice igual, “clau”, porque ninguna llave es igual, cada una tiene una clave, entonces entender que yo soy una clave, como cualquier otra persona, yo soy una clave que alguien tiene que descifrar pero soy una clave para descifrar algo, así se fue desarrollando el poemario, tiene que ver con las tres lenguas, tiene que ver con los tres cerros que han trazado un escaleno en mi vida."

Edsón Lechuga










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