Iván Palacios Ocaña

En general

Me gusta que algunos poetas aceptan lo inútil
que puede ser nuestro trabajo,
lo inútil que es nuestra alegría
momentánea.
Pero a la gente nos gustan las cosas inútiles:
como oler cafeterías
o dibujar en la arena.

También sufrir es inútil
y nadie sabe para qué o quién soñamos
aunque eso no signifique nada.
Al poema tampoco le interesa significar
y su inutilidad lo asemeja
a las cosas de la vida.

Iván Palacios Ocaña



Preferiría no hacerlo

Trabajar, hacer fila, comprar papel de baño.
No basta sólo amar para seguir vivo.
Siempre hay que hacer algo más.
Me gustaría dedicarme sólo a barrer la calle
de la casa donde vives. O cualquier cosa fácil,
cerca de alguien que ame.
Sólo me gusta vivir para querer
a ciertas personas, a ciertos animales, lo demás
es desperdicio. Pero no es suficiente.
Siempre hay que hacer algo más.
Sólo amar no basta para nada.

Iván Palacios Ocaña



Taxi driver

Cuando me siento mal trabajo de taxista
en Grand Theft Auto: hoy llovió toda la tarde,
gané siete mil dólares que no puedo gastar,
atropellé varios policías, destrocé cuatro taxis
y me ahogué en el mar tres veces
antes de que los ojos me ardieran
y se pusieran rojos.

Iván Palacios Ocaña



















No hay comentarios: