Leticia Herrera Salazar

DESNÚDAME

desnúdame
                      impío
destierra de mi memoria
todo vestigio de moral
ámame con la certeza de los ciegos
palpando cada fulgor de luz
que destello cuando me abres

hagamos el amor porque a estos tiempos
les hace falta que se incendie el cielo
y que ardan en su resaca los mojigatos

rasga conmigo el ocaso
déjame saborear tu piel bruñida por el amor
deja que me solace entre tus piernas
tengo sed y vengo del hambre
el pelo alborotado
                      los labios perentorios
que dicen que eres mío
en este momento en que la noche se descara

estaba loca si dije antes que no
si me ceñí a la naturaleza de los hombres
cuando soy piedra soy agua
soy carbón que se desangra en ceniza

quédate a resarcirme de la sombra
quítate ya el sombrero y los zapatos
ven a yacer conmigo como si no tuvieras en el mundo
misión más clara que hacerme llegar al sol
dame la piedra filosofal que se yergue con alegría
cuando mis manos la pulsan
daga marmórea que me corta y me transforma
en aire
           en viento infantil
en canto azul

Leticia Herrera Salazar



DIFERENCIAS

un perro es un animal doméstico
por lo tanto yo no soy un perro
quise decir una perra
porque aúllo y muerdo
y persigo mi cola y miro con miedo
a las personas
y quiero que me acaricien
la cabeza o el lomo
y pido que me quieran
aunque me pateen
y que me pongan un nombre propio
como a toda criatura
y me declaren propiedad
y me posean

pero no soy un perro
quise decir una perra
porque no soy una animala doméstica
sino la dueña de la casa

Leticia Herrera Salazar



DIME SÓLO

dime sólo por qué
la ridícula posición
a la que me condenas
aleteante la nariz
briosa grupa de todas las noches
humedad en el alba
no saber ya ser sino de ti
apergaminada
de tantos soles
y lluvias de espera
para ahora decirme
que no soy tu mujer
que no te espere

Leticia Herrera Salazar




"El arte es esto, el registro del mundo y su humanidad, poner al mundo sobre sus pies, no importa cuántas mareas lo laden, o cuatas tormentas lo hagan trepidar. Acá seguimos."

Leticia Herrera Salazar



HOMBRE I

cuando vengan las lluvias
cuando el invierno me azote con su malla
quiero que estés aquí conmigo
para que me ayudes a leer el libro
de los salmos

cuando se quiebre el mundo
y todos caigamos por la orilla
hacia ninguna parte hacia morir
quiero que estés conmigo
para que detengas los besos
con tu boca

pero si no puedes estar conmigo
si no puedes llegar si no escuchaste
que yo te llamaba
abriré mi libro paciente
me sentaré a la vera de mí misma
para leer versículo a verso
como limpiar el grano en un pocillo
de peltre feliz
como encender la hoguera
viviendo en cuclillas hasta el final
del tiempo como ahora

pero si puedes
hombre
venir
aquí te espero

Leticia Herrera Salazar



Imposible negar el sufrimiento

El universo no sabe nada: es a lo sumo, un junco pensante.
(Conde de Lautréamont)

también los juncos enloquecen
cuando el cisne apura el vuelo
no pueden alzarse
y sin el imposible aletear
colindante del agua turbia
en el suspiro evanescente
de sus talles gimen
noviembre es el mes más cruel

Leticia Herrera Salazar


Incongruencias

muda el alma de piel
y el cuerpo
de lo tenso a lo rugoso
de lo inocente a lo perverso

en el camino el jirón
el beso reventado
el refugio del adiós
en la mano derecha mientras
la izquierda se acomoda
solicitando un nuevo desengaño

todo es fugaz
pasajeros del último andén
nos vemos sin piedad
quedamos muchos
diríase que en este viaje
no hubo sencillamente
vagones para todos

Leticia Herrera Salazar



la melancolía es un perro azteca
mordiendo mi vagina

Leticia Herrera Salazar




Maleable

de vocación insular a remolino
me bastan tus ojos rasgando
mi corazón papel de china

atracadero de tus brazos
madero oliendo a su árbol
me apoltronaré en la tierra
hasta que vengas

hay rutas de estrellas que nadie sigue
por tres monedas te diré la suerte
Roma esperó y hago lo mismo

en el tiempo de las nueces la sed
pero si llama tu voz entibiezco
gacela desprevenida se me doblan las piernas

en el azul imposible armo el olvido
cebra indistinta entre la fronda
rota amaneceré cuando tus brazos

Leticia Herrera Salazar



Rompes el yugo

rompes el yugo del desencanto
aunque tu yugo es lo mismo que morir
ensimismada el alma en sus azares
comiendo de la mano que suple
el cianuro exultante y necesario

no me quiero quedar aquí
estoy rota soy espuma sucia
déjame los labios intactos
todavía me queda una canción

Leticia Herrera Salazar



si no fuera por el falo
no querría a los hombres

Leticia Herrera Salazar




Soledad

ayer me fui a cortar el pelo
necesitaba que alguien me tocara
auxilio

Leticia Herrera Salazar




Y si los dioses

y si los dioses vieran por fin la ruina
de no sernos propicios
si al ocaso llovieras en mi boca
copioso y loco
yo tomaría en mis manos el copal
quebrantado al vaciarse
para pegarlo con mis labios

pero saturno a simple vista
no es más imposible por ahora
lirio destemplado arremeto
solo de piano a dos manos
casa sola de rizos tristes

Leticia Herrera Salazar



ya no me voy a morir
estoy aprendiendo a vivir sin sobresaltos
qué padre es ser adulto
te vuelves estúpido a costa de renuncias.

Leticia Herrera Salazar









No hay comentarios: