María Sánchez Rodríguez

"Creo que nos deberíamos plantear el sistema en el que estamos, porque hablamos de la covid como si fuera la única pandemia y ya teníamos una pandemia que es la del hambre. Estamos en un sistema hiperextractivista que contamina, que mata, precariza y enferma a las personas, que produce alimentos que no son sanos y que no nos alimentan. A día de hoy, hay muchísimas personas que se siguen muriendo de hambre, en un futuro se nos juzgará por esto, por dejar que se siga muriendo gente de hambre todos los días mientras que hay un 20% de alimentos que todos los días se tiran a la basura. Además, los alimentos ultraprocesados, los más baratos y de más fácil acceso, están relacionados con enfermedades cardiovasculares, con obesidad… Desde Justicia Alimentaria hace años que hablan de esto: comer mal nos enferma. Hay que cambiar todo el sistema alimentario pero no solo por los y las consumidoras, también por quienes trabajan en la producción de estos alimentos. Del cultivo a la mesa, toda la cadena."

María Sánchez Rodríguez



Cuaderno de campo

I
Hay barro donde estaban las gallinas.
Cómo recuerdo sus manos despellejando a la liebre.
Acción:
acción y delicadeza.
Hasta que no aparecía la primera mancha, no podíamos cantar

nanas
satinadas entrañas rojas

invisible surge ahora la canción mientras las hijas de esas manos recogen limones, rastrean la tierra en busca de patatas, evitan la herida al abrirse paso entre las malas hierbas.

Acción:
acción y delicadeza.

A la vez los hombres de la casa asisten a la cacería: es así como las otras manos perpetúan al depredador y al linaje. Es así como sucede de nuevo la mancha, la vida.

Acción:
acción y delicadeza.

Pero yo
todavía no tengo
nada
en las manos.

***

II
Algo así tiene que ser el hogar:

Oír fandangos mientras las ovejas van
tras sus corderos

Rebuscar con los dedos las raíces

Ofrecer a los tubérculos los tobillos

Convertir la voz en ternura
y en presa

Prometerme una y otra vez
que nunca escribiré en vano
un libro con las mismas manchas

***

BIOGRAFÍA
una palabra
como el fantasma que asusta
y huye resbaladizo
—a veces se ríe como el niño que sabe que sus padres lo buscan y no consiguen encontrarlo—

una montaña
que crece y crece
se hace forastera
hermana y enemiga
infinita

un halo de luz
o el simple destello

que surge de una mano que comienza a escribir

***

I
Soy la tercera generación de hombres que vienen de la tierra y de la sangre. De las manos de mi abuelo atando los cuatro estómagos de un rumiante. De los pies de mi bisabuelo hundiéndose en la espalda de una mula para llegar a la aceituna. De la voz y la cabeza de mi padre repitiendo yo con tu edad yo y tu abuelo yo y los hombres. "

María Sánchez Rodríguez





“Debemos comprender la relación entre territorio, persona, animal y semilla.”

María Sánchez Rodríguez



"Es muy importante saber de dónde venimos para saber hacia dónde queremos ir."

María Sánchez Rodríguez



"Me horroriza que sigamos dando altavoz a discursos donde solo se habla de la mujer en el medio rural para hablar de políticas de natalidad."

María Sánchez Rodríguez




“Que no nos quiten el arrullo ni las lluvias, que prosiga la memoria, que puedan desenvolverse aquí todas las posibilidades, todos los afectos. Que podamos pensar este mundo que compartimos desde el despertar de una criatura, el canto de un pájaro, el nacimiento de un nuevo árbol, el cauce de un río que al fin se desborda, la certeza de llevar dentro ese saber de que volverá la luz, mañana.”

María Sánchez Rodríguez



"Tengo la manía de no hablar sobre lo que tengo en mente y estoy escribiendo, es una especie de superstición, me gusta esperar a que tenga más forma o vea el final del camino para hablar de ello. Sé que es una tontería, pero me gusta mucho todo el proceso anterior al libro y disfruto de ese silencio y esa especie de soledad que la escritura me pide para comenzar a moldearla y hacerla crecer. Estoy disfrutando mucho de Esta parcela, un libro precioso de Guadalupe Santa Cruz, que me regaló la escritora Gabriela Alburquenque, y estas palabras de ella reflejan muy bien en qué parte del proceso me encuentro: “Todo lo que soy es un párpado abierto de pies a cabeza, un algo que mira sin pestañear, ojo fuera de aliento y fuera de sí”."

María Sánchez Rodríguez











No hay comentarios: