Nils-Aslak Valkeapää

Esta es mi vida
vientos y nieve humeante
rayos de sol y llovizna
el sonido de las campanas y el ladrido de los perros
el ruiseñor cantando
en la tundra, tan extensa como el mar

así es cómo cae la luvia de mi vida
el golpe del viento
el estruendo del hielo
las tormentas aullando a través de las tundras

esta es mi vida
es las afligidas lágrimas del corazón llorando
es felicidad y alegría
es deleite
ayer y hoy
hermanos y hermanas
jóvenes y ancianos
hombres y mujeres

esta es mi vida
soy una parte de la naturaleza
lo sé, lo siento
el yoik* en el viento
el canto de los pájaros en la noche de verano.

*Yoik es el nombre dado a un tipo de canto especial utilizado por el pueblo sami. Mucha gente sami ha adquirido su propia melodía, como si fuese su nombre o como una rubrica musical. La mayoría de las melodías solían ser sobre personas, sin embargo animales y lugares también pueden tener su propio yoik.

Nils-Aslak Valkeapää



La tierra
es diferente
cuando has vivido allí
y te has alejado.

Sudando
congelado

viendo al sol
elevarse
y desaparecer de nuevo

la tierra es diferente
cuando sabes
que aquí están
las raíces
de tus ancestros.

Nils-Aslak Valkeapää




"Mi casa está en mi corazón."

Nils-Aslak Valkeapää




Puedes escuchar el sonido de la vida
en el rugido del arroyo
en el soplido del viento.

Eso es todo lo que quiero decir
eso es todo.

Nils-Aslak Valkeapää










No hay comentarios: