Ramón Gener Sala

"A mí la música me pide que la escuche y eso hago."

Ramon Gener



"Beethoven es como mi Dios. Berlioz decía que todo el mundo debe tener el derecho de escoger a sus dioses, que nadie te los puede imponer. Y contaba que debían ser cuatro, porque las mesas tienen cuatro patas. Y cuando empecé a hacer la lista de mis cuatro dioses me di cuenta de que sólo aparecía Beethoven, así que mi mesa tiene sólo una pata, pero es muy gruesa."

Ramon Gener




"Cada persona es un mundo. Mi ejemplo lleva a esta conclusión, pero conozco a mucha gente a la que se la impusieron de pequeño y está encantada. Cuando yo tenía 11 años y dije “no quiero volver nunca más al conservatorio porque esto es un horror” no estaba encantado. Pero ahora agradezco que mi madre me llevara allí con 6 años."

Ramon Gener



"La música es el único amigo que siempre te será fiel, estará siempre a tu lado. Al cuarto día de estar mal si llamas a un amigo o amiga, al final dirá: “ya está Cris llamando otra vez para explicarme sus desgracias”. Pero la música siempre te escuchará. Cuando estás triste no eres tú que eliges la música que quieres escuchar. Es la música que te elige a ti, la que te escucha."

Ramon Gener



"La música es la mejor compañera de viaje que hubiera podido soñar. Una compañera que nunca ha dejado de enseñarme algo nuevo cada día. He llegado hasta aquí gracias a ella y siguiendo siempre el dictado del corazón. Muchas veces me he equivocado. Muchas. Muchas veces no he logrado seguir adelante. Pero no importa cuántas veces me haya equivocado, nunca me he arrepentido de intentarlo. Siempre he vuelto a hacerlo, porque sé que si sigo el dictado del corazón y la música, todo, absolutamente todo, será posible."

Ramón Gener Sala
Si Beethoven pudiera escucharme



"La música hace todo. Cura, enferma, te enamora, te enoja… Tiene el poder de hacer cualquier cosa. Quizás no tiene el poder de curar, pero tiene el poder de hacer que creas que te curas. Como la música tiene esa relación tan personal con la gente, si tú estás enferma normalmente te pondrás música triste."

Ramon Gener




"La única persona que siempre te va a escuchar es la música."

Ramon Gener


"La zarzuela se hizo durante algún tiempo sin demasiados medios. Afortunadamente, hoy en día creo que ese complejo de inferioridad está más que superado. Existen muchas zarzuelas extraordinarias y de gran valor artístico. En este sentido, el Teatro de la Zarzuela de Madrid hace, desde hace ya muchos años, una valiosísima labor de conservación y difusión de nuestro patrimonio lírico nacional."

Ramon Gener




"Mi relación con la música es de vida. Es como un matrimonio."

Ramon Gener



"Nunca pongo música en las cenas. Y en el coche, por ejemplo, soy incapaz de escucharla, porque hay mucho ruido."

Ramon Gener




"Que los políticos se ocupen de la política sería un milagro demasiado grande."

Ramon Gener






















No hay comentarios: