Sandra De la Torre Guarderas

"(El cuento es un) Conjunto de palabras, cada una de medida y peso exactos —pero elegidas como al descuido—, que revelan tanto como ocultan un acontecimiento dramático exterior y obvio, visto a través de un lente único, y otro interior, insospechado aun por el cuentista. El cuento no es tal hasta que la trama velada aflora como la promesa de un universo, como el anuncio de esa caricia del amigo o del amado que sabemos que llegará, aunque no llegue."

Sandra De la Torre Guarderas




“El cuento y la novela tienen dos duendes distintos.” 

Sandra De la Torre Guarderas




“En la novela importa más la reflexión que hace el personaje, la circunstancia, la atmósfera.” 

Sandra De la Torre Guarderas





“Escribir textos que no tengan que ver con la pandemia me ha servido de refugio.”

Sandra De la Torre Guarderas




Fantasmas dejan sus huellas en las aguas
inscriben su desamparo en mandíbulas
su penúltima voluntad en postales de madera
saben que la carne dura menos que el palo
y que el hueso no tiene rostro

El muelle recibe los vestigios náufragos
que el tiempo convierte en rarezas de museo

Espanta verlos exhibidos
sin noticia del que penó en la espuma
quizá porque en todo pecho duerme
un cuerpo venido de ultramar
que en vano envió
su manuscrito en la botella

Sandra De la Torre Guarderas



“Jamás me invento un cuento proponiéndome que sea un cuento de princesas, un cuento de terror, un cuento de aventuras…” 

Sandra De la Torre Guarderas



Que nadie me ame
mi tierra está deshabitada y es hostil
que ninguna lengua me alabe
mi nombre no salva
que nadie hunda sus dedos en mi piel
sembrada de cardos
que no proclamen sus amores
en mis cavernas sin eco

Que me abran paso para ir en busca
de quien no me ama

Sandra De la Torre Guarderas












No hay comentarios: