TJ Dema

Ovaria

I

Cuando llega la medianoche
Me percato que he estado demasiado tiempo alejada
Soplando mis adentros de arriba a abajo
Una sombrilla en el viento
Demasiado ocupada en creer
En los sueños
En la magia por ser descubierta
En las parcelas de calabazas infestadas por ratas
Y hombres con tiempo
Y demasiadas zapatillas de cristal en sus manos

II

Las mujeres aprenden
Que algunas veces hay sangre
Pero no muerte
Aprenden a ocultar el vientre con senos
A escoger aquello que es dispensable
La esperanzada receta o el constante pastel en la alacena
Aprenden a asir la hoja
Del cuchillo a la prestada costilla
A vaciar la copa y estar contentas
Con absolutamente nada

TJ Dema



Sacrificio

Existe un bramido que la vaca hace al momento del sacrificio
Un amable asesino sabe cómo súbitamente apuñalar y acuchillar
La garganta de la cabra que bala hacia el silencio
Para detener el latido de un corazón que seguramente sabe
Aquello que viene? Si sólo una vez es demasiado tarde

Él puede sacrificar y desollar una cabra
Más alta que yo puedo soportar entonces
Yo podría mirar, cabello en trenza africana
Apretándose ostensiblemente contra una pared abierta
Mientras él arrasa salvaje sabio con un pisotón y un doble golpe sordo

Las cañas yacerían obedientes
Su dulce hedor deslizándose inadvertido en el aire
Recuerdo la primera vez que vi la vida
Coagularse en el suela de una bota, escurriendo por un cuchillo
Húmeda en los erizados y húmedos pelo y lengua de un Pointer

Ya no se me puede desplazar tan fácilmente
Aunque el sonido que mi lengua de verde ciudad hizo entonces
Anuló todos sus esfuerzos y bondad
Arrastrando el ritual ejecutado reacios
A ser testigos ante mi joven veredicto

 TJ Dema

  

 

Solo porque

Porque sé que vas a preguntar
dónde están las flores,
he recogido rosas dulces y rojas,
las dejé en el camino para que las aves las se las coman.

Porque sé que vas a preguntar
dónde están los dulces,
te he hecho halwa con estas manos
mezclado y luego derramado lo que era tuyo.

Porque sé que vas a preguntar
en dónde estoy,
he dejado hace mucho el lugar donde estaba
para caminar lentamente entre los árboles

Donde tu avaro ojo no pueda alcanzarme.

TJ Dema




Sueños

Los sueños son malvados
Prefiero las pesadillas
Te muestran lo que pasa aquí adentro
Reflejan aquello que sigue allá afuera

Los sueños mienten
Te llevan por un camino
Donde el chocolate blanco fluye sin barreras
Y las moras caen de los árboles sin sacudirlos

Nada es menos fiel
Menos real
O más falso que un sueño
Y hace que cada uno de mis pasos sea tan difícil

Estoy cansada de pasar noches en vela
Persiguiendo mañanas vacilantes apostando mi tiempo
Solo para gastarlo en remendar cosas rotas
Que no tengo deseo alguno de arreglar

No daré más vueltas dentro de esta piel
No lloraré un futuro que nunca he tenido
Me rehúso a sangrarme a mí misma
Por un remedo de realidad enraizada en los ecos distantes
De la que alguna vez fue una voz familiar
Cantando yo sé que puedo, yo sé que puedo
Porque yo sé que puedo
Ser la muchacha que soy ahora
Vivir la vida que tengo ahora
Escoger ser el sueño en el que estoy ahora

Quizás entonces no será tan difícil
Sólo respirar ahora.

Tjawangwa Dema o TJ Dema



"Tradicionalmente no había una separación entre música y poesía en Botswana. Es extraño para mí ser una especie de “chica de calendario” para el spoken word ahora, que tanto se refiere a la tradición de la poesía. Ya sea que esté apropiando la tradición o rehuyendo de ella, esa falta de separación es para mí lo que define la poesía."

TJ Dema













No hay comentarios: