Alejandra Lerma

"El buen humor es un síntoma de alta inteligencia. Para el humor y la poesía se requiere sagacidad, una mirada completa y sospechosa de todo lo que ocurre."

Alejandra Lerma




El final 

El  final será un  campo de trigo  bañado por  la luz
sin nadie  para verlo
sin nadie que confirme su existencia
el final sólo será la ausencia de lo humano
el comienzo de otra vida.

Alejandra Lerma




El silencio en nuestro verbo 

Hemos nacido en silencio
el silencio en nuestro verbo
construimos el lenguaje por temor
y vamos tropezando tristemente
entre palabras
que hace mucho no nos dicen nada.

Alejandra Lerma



Futuro imperfecto

¿Cómo será el rostro de mi padre cuando muera?
¿Compraré azucenas o me quedaré inmóvil mirando los floreros vacíos?
¿Qué tamaño tomará mi corazón al darse cuenta?
¿Llevaré zapatos altos al entierro?
¿En el hombro de quién recostaré mi cabeza?
¿Discutiré con mamá la frase del obituario?  ¿Mamá estará todavía?
¿Mi hermana llorará junto a mí o se encerrará en su rostro?
¿Cuál frase guardará mi memoria, olvidaré su malgenio, pondré en un pedestal sus cinco virtudes?
¿Podrá recordarme él a donde vaya, me llevará en su angustia o en su sueño?
¿Cuantos días me vestiré de negro?
¿Aullaré de remordimiento por lo que callé o por todo lo que le dije?
¿Será el silencio de la tierra o el crepitar del fuego lo último que escuche?
¿Guardaré la sortija de su dedo anular o evitaré sus cosas, como si fueran tristes?
¿Descubriré una noche que lo estoy olvidando?
¿Abriré mis heridas, me obligaré a gritar, dudaré de mi amor?
La incerteza es lo cierto
Me hago estas preguntas en una mañana cualquiera
mientras papá sirve un tazón de aguapanela humeante
y me mira escribir sin saber lo que pienso.

Alejandra Lerma



"Hay que aprender a pastorear a los demonios, como dice Juan Manuel Roca, si uno quiere seguir transitando este mundo."

Alejandra Lerma



Hemos tardado mucho en construirnos 

Hemos tardado mucho en construirnos
los derrumbes, por el contrario, son instantáneos 

Siglos sobre eternidades para que existan las ciudades
años de resistencia para dar forma al amor
y sólo se requiere un pequeño segundo
menos
una milésima
y todo habrá acabado 

No valdrán oraciones
ni llantos hondos
la esperanza es un traje raí­do 

Quedaremos igual que en el principio
desnudos
sangrantes
desposeí­dos de todo
creyendo que el vací­o es la carga más pesada de llevar.

Alejandra Lerma



Llevo una tumba conmigo
Un ataúd diminuto atado al pecho.

Alejandra Lerma




“Los medios de comunicación desarrollan un papel importante en la creación de las representaciones sociales. Parte de la construcción de identidad de los seres humanos pasa por su relación con estos medios.”

Alejandra Lerma




“No hay que perpetuar ciertos estereotipos que son dañinos.”

Alejandra Lerma



Y si la Muerte 

¿Y si la muerte no es más que ir vagando
arrastrado la imagen de este cuerpo
sintiendo las angustias
los dilemas
todo lo que en la vida nos dolió? 

¿Y si la muerte no es más que sombra y rabia
un silencio feroz que nunca cesa
un estar todos juntos y distantes
sin podernos tocar sin abrazarnos? 

¿Y si la muerte no es tan desconocida y se parece al rostro de mi madre cuando llora?
Y si la muerte no va a volvernos sabios
ni apacibles
ni locuaces
seguiremos cargando la misma estupidez
el odio
la amargura
Si ese paisaje hermoso
poblado de vestidos blancos
no existe más que en cuentos
¿qué haremos de la muerte, dónde la encontraremos, cómo esperar por ella?
¿Y si la muerte es lo mismo que la vida?

Alejandra Lerma






















No hay comentarios: