Bora Chung

“Cuando era chica, mis amigos tenían conejos. Estos animales tienen la característica de que sus dientes crecen constantemente, de forma incesante, así que siempre deben estar masticando cosas, lo que sea, para ir gastando los dientes. Los conejos de mis amigos se comían todo: cables, documentos, colchones -explicó la autora en una entrevista durante la presentación de su libro-. Intenté utilizar esto y magnificar este dato realista para hacerlos irreales y terroríficos.”

Bora Chung



"En Corea del Sur se produce la tasa de suicidios más elevada de todos los países desarrollados; entre los jóvenes de unos 20 y 30 años es la principal causa de muerte. Corea del Sur no es un país saludable. Necesita, por ejemplo, prestar mayor atención al sistema de transporte público, sobre todo en las zonas rurales. Necesitamos una mejora en la movilidad y la accesibilidad a todos los rincones del país, una alternativa de transporte barato para evitar el desplazamiento de grandes masas de gente a las megalópolis. Con suerte, esto nos permitirá regular la situación de la vivienda. La mitad de la población se encuentra hacinada en Seúl y alrededores y el resto del territorio se está muriendo. Esto no es sostenible."

Bora Chung



“En Corea, si una mujer quiere dar a luz, debe estar casada con un hombre, ya que en el certificado de nacimiento dirá si la mujer está o no casada. Así, al hijo se lo discrimina desde el nacimiento y hay un enorme estigma relacionado con las mujeres solteras que son madres... si una mujer se casa y tiene hijos, estos significa el fin de su vida social.”

Bora Chung



"La ficción como género literario en Corea es muy rica y diversa. Sin embargo, la literatura dominante coreana, sus escritos y sus críticos parece que la subestiman. Realmente no entienden ni intentan entender. La ficción está haciendo su propio progreso y, quizá, esté alcanzando casi la misma altura que la literatura convencional. Kim Cho-yeop es la escritora de ciencia ficción más importante en Corea y me alegra saber que sus libros se están traduciendo al español. Espero que muchos otros autores coreanos de ficción sigan su mismo camino.

Bora Chung




“La sociedad coreana considera que es el hombre el que tiene que llevar el dinero a la casa. En dos tercios de las veces las mujeres no pueden conseguir un buen trabajo porque están casadas y tienen hijos y los tiene que criar. En definitiva: las mujeres no tienen acceso a muchas posibilidades económicas.”

Bora Chung



"Mi abuelo solía decir: «Los objetos que van a contener una maldición deben ser hermosos».
Y la lámpara, que tenía la forma de un conejo sentado bajo un árbol, era muy bonita. La parte del árbol se veía algo falsa, pero se notaba que habían puesto verdadero empeño en hacer el conejo. La punta de sus orejas, la de la cola y los ojos eran negros y el resto de su cuerpo blanco como la nieve. Aunque estaba hecho de un material duro, los labios rosas y el pelaje esponjoso parecían suaves al tacto. Cuando se encendía la lámpara el conejito brillaba como si en cualquier momento fuese a mover las orejas o arrugar la nariz.
«Todo objeto tiene una historia y esta lámpara maldita con forma de conejo también la tiene». Sentado en el sillón junto a la lámpara, mi abuelo me contaba la historia que yo ya había oído un montón de veces.
La lámpara había sido fabricada para un amigo suyo.
No está permitido crear objetos malditos para uso personal. Tampoco se puede utilizar objetos destinados a la venta para maldiciones personales. Estas reglas no escritas se han transmitido de generación en generación en nuestra familia, que se dedica a la fabricación de fetiches malditos. Este conejo, sin embargo, era la única excepción."

Bora Chung
Conejo maldito




"Tomo mis ideas de la realidad. Me entristece mucho reconocer que la vida real es siempre más terrible y espantosa que cualquier actividad imaginativa. A veces pienso en qué pasaría si escenas cotidianas de la propia vida real de pronto tomaran el sentido contrario al habitual. Este tipo de supuestos son divertidos."

Bora Chung












No hay comentarios: