Jaroslav Kalfar

"Kafka es una especie de sombra que está por encima de todos los escritores checos."

Jaroslav Kalfar




"La ligereza de mis huesos, las funciones de las máquinas, los chirridos y los golpes secos de la nave, com si tuviera vecinos en el piso de arriba, todo resultaba excitante y digno de maravilla pero, durante la segunda semana, el deseo de variedad empezó a asentarse y el acto de escupir pasta de dientes en una toalla desechable en vez de en un vulgar lavabo perdió su carácter novedoso."

Jaroslav Kalfar
El astronauta de Bohemia



"Parece que cuando tienes muchas ambiciones, estar solo es una necesidad, para poder hacer los sacrificios necesarios, estar concentrado… El amor requiere muchos compromisos, esfuerzo y tiempo, y en el fondo se convierte en una ambición más. Si alguien quiere vivir una apasionada historia de amor, la de convertirse en una ambición, en un reto vital contra los infortunios de la vida."

Jaroslav Kalfar



"Pese al visto bueno de mis dentistas previo al despegue, durante mi primera semana en el Espacio ya apareció el hormigueo de aquella caries, y lo mantuve en secreto desde entonces. No me habían entrenado para realizar una extracción, ¿y dónde iba a encontrar a un buen dentista espacial? ¿Se traería su propio óxido nitroso o lo recogería de la contaminada atmósfera terrestre? Sonreí para mis adentros, aunque me negué a reír; no se ría en voz alta de sus propias bromas, me había advertido el doctor Kurak: es un signo evidente de deterioro mental."

Jaroslav Kalfar
El astronauta de Bohemia



"Quiero escribir muchísimos libros y hacerlo por el resto de mi vida. Poder crear tus propios mundos y manipularlos para explorar la naturaleza humana tal y como es aquí, en nuestra sociedad, me parece una cosa hermosa. Me divierto mucho con esto."

Jaroslav Kalfar


"Siempre me ha interesado mucho el destino de las naciones pequeñas y la forma en que éstas luchan por convertirse en relevantes en el panorama internacional. Si pienso en el tipo de simbolismo que ejercen algunas personas que han estado marcadas para representar a su país, supongo que podría decir que sí que la República Checa busca este tipo de héroes simbólicos. Allí la sociedad está integrada por una mezcla de ultracapitalistas, oligarcas, gente que mira con nostalgia al pasado comunista… Esto significa que el país es algo caótico y en el libro quería explorar cómo sería el ciudadano medio checo, que es lo que he querido que simbolizara al protagonista de la novela."

Jaroslav Kalfar



"Trump es un 'glitch', un error del sistema."

Jaroslav Kalfar



"Yo sólo quiero ser Jaroslav Kalfař, éste es mi objetivo. Estoy contento de que se me compare con tantos autores diferentes porque eso significa que es difícil comparar con uno solo. Las comparaciones con autores como los que has mencionado son buena señal y me animan mucho, pero en serio que mientras escribo mi segunda novela sólo pienso en ser yo mismo, Jaroslav Kalfař."

Jaroslav Kalfar

























No hay comentarios: