Javier Nicolas

"Efectivamente, la Ahnenerbe ha sido un comodín fantástico para escribir y hablar de muchas fantasías esotéricas sin sentido. Mi objetivo, como historiador es precisamente desmontar esos mitos. Le puedo asegurar que no se conoce nada de la Ahnenerbe, nada. El trasfondo es mucho más profundo, interesante, rico y variopinto, y muy alejado de lanzas de Longinos y Santos Griales. Estoy dedicando mis últimos años de estudio, en archivos alemanes principalmente, a desenmascarar todo esto e intentar probar y mostrar la verdadera cara de la Ahnenerbe. Esa es mi meta: dar otro aspecto de esta Sociedad, su verdadero objetivo y fundamento.

De entrada, no hubo nada esotérico en ese viaje. Himmler, como jefe de la seguridad y de la policía del Reich, vino a España en 1940 para preparar la visita de Hitler con Franco en Hendaya. Y de paso, siendo una persona muy culta como era, aprovechó para visitar cosas muy concretas de nuestro país como los frescos murales de San Telmo en San Sebastián; el Escorial y Toledo; la catedral de Burgos y la tumba del Cid; el Museo del Prado y Monserrat, entre otras cosas. En absoluto fue una visita banal, todo lo contrario. Muy bien aprovechada, algo rápida, pero muy enriquecedora para él, desde luego. En mi libro describo, punto por punto, ese apretado viaje de Himmler descartando bastantes bulos mitológicos y absurdos que se han escrito sobre él."

Javier Nicolas



"En realidad, y pese a que ya estamos llegando al centenario de muchos de los acontecimientos de aquella época convulsa, no hay aún perspectiva temporal. No parece haber ninguna prisa. Se mantienen muchas prohibiciones, tabúes y mixtificaciones sobre muchos aspectos de lo que sucedió durante el III Reich. Llevo ya 45 años de mi vida investigando ese tema, con numerosos viajes a Alemania, y he conocido a testigos presenciales y repasado archivos, hemerotecas y bibliotecas de todo tipo. Hay mucho aún, no ya por decir, sino por publicar. Pero aún no es posible de un modo, digamos, aséptico o neutral, ya que, si no escribes desde el prejuicio, se sobreentiende que escribes a favor. Y eso puede ser muy complicado. Hay temas peliagudos que no dejan visionar otros temas culturales, artísticos, científicos o sociales sin que puedas adoptar una postura historicista. Hay que pagar un peaje para escribir sobre esa época generalmente. Pero, como historiador, me parece algo inconcebible. Se debe y se tiene que escribir sobre cualquier tema de la historia de los últimos 5.000 años sin que sea necesario seguir las versiones oficiales, como el tema de la leyenda negra española, la Inquisición o nuestra propia guerra civil. La historia se apoya en rigor, seriedad, imparcialidad y, sobre todo, en contrastar fuentes primigenias y documentos, no en atenerse sólo a una fuente única, como ha pasado en estos siglos atrás. Es vital, para la salud mental y la dignidad del lector, que se narre cualquier personaje o periodo sin que haya prohibiciones, leyes, dictámenes no escritos, poses universitarias o censura editorial. Pero, repito, esto no siempre es así, y, poco a poco, afortunadamente, el tiempo va poniendo las cosas en su sitio. La esperanza no se pierde."

Javier Nicolas



"La Ahnenerbe se funda en julio de 1935. Antes no existía nada parecido. Sólo asociaciones arqueológicas, excavaciones a cargo de Sociedades filantrópicas o universitarias, o francotiradores que hacían la guerra por su cuenta. Yo hablo de esta Ahnenerbe que existe desde 1935 hasta 1945. El viaje a Bolivia, de la mano del célebre Edmund Kiss, efectivamente ya estudió y excavó en Bolivia en los años precedentes a la Ahnenerbe, pero nada que ver con ella. Sí es cierto que Kiss, luego, formaría parte de la Sociedad de Himmler y proyectaría una excavación oficial con ella, pero la guerra truncó todo el proyecto. Y en cuanto a la Welteislehre de Hörbiger, su teoría del hielo, comentar que, dentro de la Ahnenerbe se creó un departamento especial para ahondar y proseguir con esta teoría curiosa del hielo, colaborando con el propio hijo de Hörbiger."

Javier Nicolas



"La labor de los historiadores es, precisamente, intentar aclarar y limpiar de polvo y paja esas adulteraciones y llevar a cabo una labor de asepsia y neutralidad tan necesarias a la hora de abordar un ensayo histórico."

Javier Nicolas



"La parafernalia mítica y tópica, empero, seguirá nutriéndose de búsquedas del Grial, arcas de la alianza y tablas de Salomón. El problema es que, si bien hay ciertamente algo de realidad en estos temas, la cuestión se enciende cuando se inventa y se fantasea. ¿Buscó el Grial la Ahnenerbe? Bueno, ahí estaba Otto Rahn con sus pesquisas durante muchos años en las cuevas y castillos cátaros, y este hombre trabajaba para la Ahnenerbe. ¿Se interesó la Ahnenerbe en hallar el Arca, la tabla salomónica o las calaveras de cristal? Realmente no, al menos desde un punto de vista oficial. Hubo algunos investigadores que trabajaron en la Ahnenerbe y que escribieron e investigaron algunos aspectos de esta temática, pero, en cualquier caso, nunca oficialmente. En mi libro que, repito, sólo toca la vertiente hispana, básicamente trato, entre otras cosas, de desmitificar la visita de Himmler a Montserrat y Toledo, el resto es pura arqueología e investigación histórica. Mi actual trabajo sobre la Ahnenerbe en general será el que, espero, desmitifique muchos de los tópicos al respecto. Y puedo adelantar que estoy descubriendo, a través de 15.000 documentos que pude fotografiar en varios archivos alemanes (especialmente el Bundesarchiv de Berlín), muchísimos datos fundamentales para esclarecer de una vez por todas estas historias para no dormir."

Javier Nicolas



"La verdad es que, como doctor en historia especializado en el III Reich, puedo decirle que es muy complicado estudiar este tema. Muchísimo. Tengo la suerte de haber empezado, en el caso de la Ahnenerbe, a recolectar información original (revistas, correspondencia, diarios, libros,…) que poseo y puedo utilizar. Después está la labor fundamental de los archivos: el Bundesarchiv en Berlín, el IFZ de Múnich, el Landesarchiv en Detmold, aparte de los archivos departamentales franceses y los americanos, son la fuente primeriza. Nadie puede pretender escribir sobre la Ahnenerbe sin haber pisado estos archivos y, desde luego, sin saber alemán. Yo busco siempre la asepsia, la neutralidad, la rigurosidad historicista que se verifica y se asienta con notas a pies de página y mucha perspicacia."

Javier Nicolas












No hay comentarios: