Jean-Luc Nancy

“Al igual que el colapso de y la zozobra de Roma dieron origen al cristianismo en toda su ambivalencia, de la misma manera no es imposible que el colapso y la zozobra de nuestro tiempo –imperantes desde hace más de un siglo– provoquen una sacudida también imprevista e inidentificable, y asimismo portadora de una línea de fuga en relación con el encadenamiento en el que nos sentimos atrapados”(…) “Y si nuestro tiempo nos solivianta por su injusticia privada de todo horizonte, es indudable que el espíritu por venir ha de ser el de una justicia a la que ninguna reordenación, ninguna reforma de las condiciones actuales, puede aspirar.”

Jean-Luc Nancy



"Detrás de la medicina, hay todo un sistema social, político, económico y cultural que pesa y orienta los comportamientos. Élisabeth Badinter, quien escribe el prefacio de su libro, está recientemente indignada, en El conflicto, la mujer y la madre, de esta nueva presión médica y paramédica sobre la lactancia materna, que es incluso de un sentimiento de culpación hacia el no amamantar."

Jean-Luc Nancy




“El derrumbamiento no es la única salida a nuestra errancia. O, en todo caso, no hay una única manera de derrumbarse. En pocos siglos, Roma se hundió y nació Europa. En otros pocos siglos, Europa se ha derrumbado sin que podamos vaticinar si nacerá Eurasia, Euroatlántica o Euráfrica o si todos esos nombres se volverán caducos. Los nombres “democracia”, “nación”, incluso “sociedad” caducarán quizás como ya ha caducado “política”, que actualmente quiere decirlo todo y ya no quiere decir nada.”

Jean-Luc Nancy




"El espejo no puede mostrar la verdad. El espejo voltea el reverso. Sí, si se quiere, es intimidad. Pero es intimidad en el sentido más limpio y latino del término, es decir, el más profundo. Y está más allá de mí. Lo interior como mi propia intimidad. El ser humano debe entenderse a sí mismo no como el principio y el fin de todas las cosas. Hay más, hay más profundo. Hay más alto y en la parte inferior. No se trata de una profundidad religiosa. Todos conocemos esta profundidad que es más profunda que nuestra intimidad. Por ejemplo, la del amor, pero también la de la amistad, que es la de quienes hacen todos los días y todo el tiempo de la vida; nos sobrepasa, y no significa que debamos aceptar todo lo que no se pudo hacer."

Jean-Luc Nancy



"El fantasma de los grandes senos proviene del imaginario masculino más grosero, que siempre va hacia el grande e imponente. Esto coincide con la historia del pene grande, esta increíble historia que existe en Internet… Usted pone en relación estos dos fenómenos en su capítulo sobre el seno medicalizado. Es seguro que existe un seno completamente fálico. Estoy totalmente de acuerdo con usted en decir que los senos pertenecen a las mujeres y lo hicieron bien para recuperar la posesión. Pero entonces te hago una pregunta: ¿a qué sirve el seno, una vez que ha sido completamente apropiado por la mujer? ¿Cuál es este seno propio? En sí mismo, ¿qué están haciendo allí, los senos? ¿Por qué no son los hombres que los tienen? Los hombres no tienen seno en el sentido nutritivo, pero tienen senos que son también eréctiles."

Jean-Luc Nancy




“El mundo somos nosotros mismos. El mundo no es ni la persecución de una finalidad inmanente, ni el efecto de una causalidad trascendente. Es lo que la humanidad hace (o deshace) de él al tiempo que se hace a sí misma (o se deshace)”

Jean-Luc Nancy



“El progreso lineal de la tecno-economía encierra al porvenir en un futuro calculable y revela su propia errancia al mismo tiempo. Lo que llamamos “destrucción de la naturaleza” destruye de hecho eso mismo que impulsa la técnica: este es el punto más agudo, el más cargado de angustia y de expectativa. Si se trata indiscutiblemente de una autodestrucción, en ese caso es tan posible una aniquilación como una fuerte sacudida procedente de otro lugar (¿dónde está ese otro lugar? aquí mismo, por supuesto). Tan posible como imposible. Imprevisible, incalculable, pero tan seguro como es la venida del tiempo.”

Jean-Luc Nancy



"El seno encarna una de las posibles amenazas que lleva la mujer: el seno que envenena, la vagina que muerde, Medusa, etc. Pensé en las Amazonas, pero las he dejado a lado. Debería haber estado sucediendo en toda esta mitología, y yo no sabía qué hacer con esta mezcla de géneros y funciones. Si las Amazonas se mutilan el seno derecho, es para poder tirar con arco; la eliminación del seno corresponde al manejo del arma. Son guerreras que quieren estar a la par del hombre. Se puede ver una protesta feminista, pero por otro lado, ellas mantienen un pecho para seguir siendo mujeres. Acerca del seno malo, pienso en Jean-Jacques Rousseau y su reacción loca sobre un seno sin pezón."

Jean-Luc Nancy




"El tecnocapitalismo es tan antiguo como el capitalismo. El capitalismo tiene algunas maneras de funcionar, vinculadas al dinero, la riqueza. La acumulación permite la inversión y la acumulación que permite la inversión ya es en sí misma una técnica que el capitalismo, junto con la técnica bancaria, la gran invención determinante del capitalismo. El capitalismo se desarrolló exactamente al mismo tiempo que se desarrollaban la ciencia y la tecnología modernas. No sucedió por azar, porque la técnica es una forma de acumular, que lleva a invertir para hacer aún más. Los inicios del capitalismo fueron también los comienzos de grandes comienzos técnicos, por ejemplo, la navegación. Es la tecnología lo que permitió que se fabriquen los barcos con los que Cristóbal Colón descubrió América. El descubrimiento de América también fue un negocio del capitalismo. La búsqueda de oro, esencialmente."

Jean-Luc Nancy



"En estos días a menudo nos sentimos tentados a percibirnos a nosotros mismos (nosotros: los habitantes de los llamados mundos “desarrollados”) como un presente desprovisto de pasado y de porvenir fiables, y que cada día extiende un poco más una niebla en la que se difuminan los contornos y el sentido de nuestro avance. De poca ayuda nos resulta nuestro pasado, ya sea el del humanismo o el del comunismo, y nuestro porvenir nos ofrece más dudas que certezas. Al mismo tiempo tenemos un sentimiento de inmovilidad o de suspensión dubitativa en la que nos sentimos desorientados. hasta el punto de refugiarnos en lo que algunos llaman un “presentismo”. Este término tiene un sentido teórico (la afirmación de la exclusiva existencia del presente) y un sentido práctico (“ocupémonos del presente, lo demás está fuera de nuestro alcance”)."

Jean-Luc Nancy



"Es posible que la vida humana esté llegando a su fin. Es posible que toda la vida terrenal esté llegando a su fin. Puede ser que no suceda de inmediato. Es un proceso que seguramente tomará siglos. Pero no solo es posible. Es algo de todos modos probable e incluso necesario. Contamos con el conocimiento suficiente como para determinar que el sistema solar tendrá un fin. Y dentro del sistema solar también está la vida en el planeta Tierra. Pero si la pregunta es acerca de una enfermedad, de la cual existiría una cura, el sentido de la pregunta no es el mismo. Porque si bastara con la cura del virus, habría que pensar que hay una enfermedad de la sociedad que no consiste en el virus, lo que sin dudas es verdad. Pero entonces, ¿de qué enfermedad es víctima una sociedad? ¿Nuestra sociedad está enferma? También habría que pensar a qué modelo de salud nos estamos refiriendo. Cabe preguntar si hay otro modelo de civilización que podríamos designar como modelo sano e, incluso, sagrado. Ahí el tema se torna menos obvio. Tal vez sea imposible designar a otras civilizaciones que ya han existido en el mundo; la civilización china, la maya, otras civilizaciones africanas. Todas ellas han pasado a lo largo del tiempo, Y nadie puede decirnos que hayan sido específicamente una civilización sana. Creo que no se trata tanto de curar una enfermedad en la sociedad, sino de un cambio, de una transformación. Incluso cabe proponerse una metamorfosis de la sociedad."

Jean-Luc Nancy



“Estamos delante de la-nada-o-algo-completamente-diferente (…) Nosotros mismos somos el tiempo que viene.”

Jean-Luc Nancy



“Estas actitudes son otras tantas maneras de hacer el duelo de la historia (duelo anunciado desde hace más de medio siglo), de la historia entendida al menos como un proceso relativamente continuo y relativamente orientado hacia una determinada “vida buena”, por recuperar la expresión con que Aristóteles califica el desafío de la vida común.”

Jean-Luc Nancy



“La ciudad no siempre fue, no siempre será, tal vez ya no sea.”

Jean-Luc Nancy



“La consciencia de lo desaparecido, de lo cumplido, y la consciencia de lo inaugural son inherentes al tiempo occidental. La revolución y la instauración adquieren en ese tiempo valores absolutos, desligados de todas las formas de regreso, de recuerdo, de linaje o de ciclo. Las estaciones de la tierra y las edades de la vida ven así sus regularidades confundidas. Cada tiempo se encuentra expuesto, en principio, a sí mismo en su fragilidad, en su fuga.”

Jean-Luc Nancy



“La historia del progreso se ha consumado y una nueva historia ha empezado en esta consumación (…) La nueva historia ya ha comenzado sin que lo sepamos y sólo será distinguible cuando ella misma entre en una edad avanzada.”

Jean-Luc Nancy




"La separación del alma del cuerpo sigue siendo una invención occidental. Lo que dice Aristóteles es que el alma es la forma del cuerpo. Un cuerpo es una forma. Así como sus gestos. Eso es el alma de alguien. Un hombre es siempre portador de un estilo. Ya sea Michel Foucault u otro escritor o pensador. Si se miran las pinturas de Leonardo da Vinci o las de Diego Rivera, lo que se ve es la expresión de las cosas, de los cuerpos."

Jean-Luc Nancy




“Las mutaciones no se entienden siempre por sí mismas como desmoronamientos: no pueden entenderse, incluso si experimentan temblores, fisuras, sacudidas. Es cierto que se trata, al menos de un cambio de piel. Si la piel del mundo no es sino la impalpable película, configurada en ninguna parte, de relaciones, contactos y fricciones de todas nuestras pieles, lo que importa, entonces, es que estemos atentos a todas las configuraciones posibles e im-posibles de nuestros roces mutuos.”


Jean-Luc Nancy


 “Las pandemias de antaño podían ser consideradas como castigos divinos, así como la enfermedad en general durante largo tiempo fue exógena al cuerpo social. Hoy, la mayor parte de las enfermedades es endógena, producida por nuestras condiciones de vida, de alimentación y de intoxicación. Lo que era divino se ha vuelto humano, demasiado humano, como dice Nietzsche. La modernidad estuvo largo tiempo bajo el signo de la frase de Pascal: ‘El hombre supera infinitamente al hombre’. Pero se supera ‘demasiado’ –es decir, sin elevarse ya a lo divino pascaliano–, así que no se supera en absoluto. Más bien se enreda en una humanidad superada por los acontecimientos y las situaciones que produjo.”

Jean-Luc Nancy



“Las sociedades de los países desarrollados no son comunidades. Contienen varias comunidades, tal como se entienden, pero están muy divididas entre sí y, a menudo, se oponen. No hay más solidaridad obrera o proletaria porque las condiciones del trabajo, de la producción y del consumo están alteradas. Y al mismo tiempo hay un desasosiego político. Estamos realmente en una nueva era, inédita, desconocida…”

Jean-Luc Nancy




"Lo que queda es recuperar al sujeto, la propiedad individual que en Marx significaba la posibilidad de cualquier humano de convertirse en él mismo.”

Jean-Luc Nancy




“Mientras el mundo “desarrollado” de hace medio siglo se destruye en el frenesí de una inquietud general, otros mundos quieren probar suerte.”

Jean-Luc Nancy



“Nada tiene de catastrofista ni de apocalíptico el pensar que la existencia como tal pueda ser llevada ante su propia fugacidad y finitud. Es incluso ahí en donde adquiere su valor infinito, único e insustituible.”

Jean-Luc Nancy




"No estoy seguro de que mi libro (El nacimiento de los senos) sea un punto de vista de un hombre. Ni siquiera estoy seguro de que es un punto de vista… Es un texto discontinuo, intercalado con citas que me llamaron la atención. Algunas son bastante sorprendentes. Novalis escribe: “El seno es el pecho elevado al misterio, el pecho moralizado”. No es un libro como cualquier otro, ya que no sostengo ninguna tesis. En vez, trato de dejar que entre algo de los senos o del seno. Una presencia que sigue volviendo, tanto en el imaginario como en lo real, tanto en lo simbólico como en lo fantasmático… de ahí el título, El nacimiento de los senos. A lo largo de la pubertad, la palabra “nacimiento” significa lo que el escote hace ver; toca, pone el dedo, por así decirlo, en el lugar donde los senos son una especie de afirmación, de seducción. Pero también se refiere a otras partes del cuerpo; en todas partes, el cuerpo está hecho de nacimiento, de esbozo, contorno, levantamiento, y de desprendimiento. El cuerpo es lo que puede levantarse, desplegarse, abrirse. Es eso lo que lo hace tan conmovedor."

Jean-Luc Nancy



"No hay "fin del sentido" en el sentido absoluto de la palabra: hay fin de la posibilidad de plantearse significaciones cargadas de un sentido último y definitivo, como "Dios", "Hombre", "historia", "progreso". Hay un fin del sentido completo, terminado. Pero por eso mismo se da la posibilidad de pensarlo como una apertura sin cierre, como circulación sin fin."

Jean-Luc Nancy



"No hay nada fuera del cuerpo. Un cuerpo es la posibilidad de relación con otros cuerpos, es una extensión abierta al encuentro, el acercamiento, el choque. La palabra sale de un cuerpo. Lo que llamamos "espíritu" no es más que el cuerpo como punto de una posición de existencia (sin dimensiones, no obstante), posición a partir de la cual se abre. Hay que reconocer que la palabra "cuerpo" es ambigua porque reenvía a la dualidad cuerpo-alma, en la que nos olvidamos que "alma" es el nombre de la forma del cuerpo (para eso hay que retrotraerse a Aristóteles). Un cuerpo joven o viejo, enfermo o robusto, activo o pasivo, un cuerpo de mujer o de hombre, de caballo o de insecto, de manzana, de helecho, de agua o de fuego expone la forma que es su alma; es decir, su presencia y su relación con los otros cuerpos."

Jean-Luc Nancy



“No nos gusta escuchar todo esto y a mí me fastidia escribirlo. Pero hay que preguntarse con decisión por qué desde hace tanto tiempo (un siglo al menos), nos empeñamos en no prestar atención a tantas y tantas advertencias, las de Valéry o Heidegger, las de Günther Anders o Jacques Ellul, las de Marshall McLuhan o Neil Postman, entre otros muchos. Todos ellos pasan por ser profetas de la desgracia y nosotros permanecemos demasiado atados al esquema de una historia que está autopropulsada hacia una meta que, en el fondo, casi nos hemos imaginado haber alcanzado ya.”

Jean-Luc Nancy



"No se trata tanto de curar una enfermedad en la sociedad, sino de un cambio, de una transformación."

Jean-Luc Nancy



“No tienes nada, no puedes tener ni retener nada, y he aquí lo que necesitas amar y saber. He aquí lo que corresponde a un saber de amor. Ama lo que se te escapa, ama a aquel que se va. Ama que se vaya.”

Jean-Luc Nancy




”Otros mundos quieren probar suerte.”

Jean-Luc Nancy




"Podemos decir que todo esto va de aterrizar. Pero, una vez en tierra, de lo que se trata es de abordarse unos a otros (todas las especies y clases de entes confundidos... el ser-en-común que nos constituye o que nos funda (que nos comparte)."

Jean-Luc Nancy




"Prefiero decir que la verdad es la cosa. La verdad es la cosa, lo real y lo real como insuperable. Por lo tanto, puede que nunca lleguemos a esa verdad de la cosa. Hay verdades parciales, hay verdades científicas, estéticas y prácticas. Lo real es lo que estudia la fenomenología y Lacan también."

Jean-Luc Nancy



"Responsables somos nosotros. Todos nosotros. Hay gente hoy que dice que no, que no es la humanidad en general, que no es el hombre en general. Pero es lo que pasó. Si uno mira la historia de los últimos dos mil años en el mundo mediterráneo, puede comprender cómo se comporta el mundo griego. También sus diferencias con la cultura judía, con el mundo romano; luego, la civilización cristiana. Hasta llegar al mundo moderno. Aquí es donde ocurrió una ruptura, un cambio particular en la historia de la humanidad. Allí comenzó una civilización que se convirtió en la del mundo entero. Pero creo que lo que sucedió en el mundo mediterráneo, algunos siglos al menos antes de los griegos, lo que pasó allí fue que se partió de entender y concebir la humanidad como tal. Una humanidad que está produciendo, luego produciendo objetos y medios de producir que son eficaces en algún sentido. Es algo más que el hierro o la pólvora. Hay civilizaciones que han procedido de otra manera, que no entraron en una secuencia indefinida de producción. Cuando se analiza lo sucedido con la civilización china, es muy notable. Para esto, los chinos tienen un saber enorme. Y adquirieron conocimientos y habilidades. Contaban con la posibilidad de fabricar la pólvora, pero no la desarrollaron como pólvora, sino como los fuegos artificiales. Por ejemplo, los chinos enviaron barcos a África. Cuando volvieron, le dijeron al emperador que no habían encontrado nada que resultara interesante. China no ha conquistado ni colonizado la mayor parte del mundo, mientras que Occidente sí lo hizo. Si queremos ver qué marca la diferencia de Occidente es que tuvo el proyecto de cambiar la naturaleza. No solo agregar cosas a la naturaleza y ordenarla y arreglar: tuvo la intención real de cambiarla. Las famosas palabras del Descartes: los hombres se convierten en amos y señores de la naturaleza. Amo y poseedor. No es solo un residente, no es solo alguien que pueda desarrollarse. Es alguien que puede hacer lo que quiera con aquello que posee. Aquí llegamos al lugar donde está el problema de nuestra civilización. ¿Por qué sucedió? ¿Por qué Occidente? Creo que lo que sucede finalmente es que el hombre tiene una naturalidad que no es natural. El hombre no es un animal natural. Se desnaturalizó. Aristóteles ya lo sabía, aunque no lo dijera en estos términos. Y, por supuesto, el que más lo remarcó, el que más lo captó ya en el mundo del pensamiento moderno, es Rousseau. Rousseau es precisamente el que habló de un estado de naturaleza para decir que este estado no existe y nunca existió hasta la época en que escribió. Se opuso a la tendencia a pensar que había un estado de naturaleza. Fue el primero en decir no. No hay un origen en la naturaleza. Lo que aparece inmediatamente es la sociedad, y la sociedad es buena, según su idea. Rousseau tuvo la primera sensibilidad para entender la situación del hombre moderno. Concebir a lo humano como productor de una nueva naturaleza. Y ese es el efecto. Ni una maldición ni una bendición. También puede ser que no tenemos un destino fijo. El hombre no fue hecho para lograr esto o aquello, sino quizás para ser errante. No tiene un destino. Ha sido lanzado al mundo, pero vagando. Erramos, nos mueve, sin saber adónde vamos. Ahora no sabemos si vamos hacia nuestro final o no."

Jean-Luc Nancy



“Si hay progreso, hoy, es únicamente el que representa, para todos aquellos que no lo comparten, el modo de vida que llamamos “occidental”: electrificado, petrolizado, higienizado, informatizado. Automóvil, smartphone y residencia de ancianos. Los que lo comparten y se sienten amenazados cuando ven peligrar su confort saben con mayor o menor claridad (cada vez menos, a decir verdad) que todo aquello no progresa ya o que no ha progresado nunca, si ese término explica un crecimiento hacia un esplendor y hacia el cumplimiento de una plenitud. Ni segunda naturaleza, ni sociedad justa, ni humanidad fraterna y ni siquiera satisfacción fisiológica, puesto que fabricamos nuestras patologías...”

Jean-Luc Nancy



“Sin lugar a duda, es nuestra historia lo que nos falta: su tiempo no parece haber sido ni progresivo ni regresivo, ni continuo ni discontinuo, ni de crecimiento ni de declinación (ningún modelo le conviene y el pasado se vuelve complejo y se dispersa a medida que el porvenir se vuelve opaco o se volatiliza). Ya no sabemos nuestro propio relato. Hemos registrado con Lyotard el fin de los “grandes relatos”, pero, al mismo tiempo, nuestro presente, cada vez más imponente, tentacular y absorbente, nos impone la cuestión de algo así como un contra-relato: estamos ahí, hemos enturbiado el tiempo de arriba abajo… ¡Eso es lo que ha ocurrido definitivamente!” 

Jean-Luc Nancy



"Un hombre que mira a una mujer nunca ve sólo sus senos o sus nalgas. Es más complicado que eso. El rostro y el aire son de una importancia decisiva. Me encanta esa palabra “aire”, especialmente en su significado inglés, que tiene que ver con la seducción. Ver una mujer cuando uno no puede ver el rostro porque ella está de espaldas o tres cuartas es una experiencia común. Una vez revelada, el rostro puede o no corresponder a la silueta. El rostro puede tener el aire pesado mientras que el cuerpo tiene el aire perenne, o viceversa. Hay un hermoso texto de Henri Michaux que dice esto: “Un seno no expresa gran cosa. Esa es la figura que utilizamos para averiguar de qué carácter se trata”. Y concluye: “Un seno no es un rostro”."

Jean-Luc Nancy



“Vendrá el tiempo. No es una predicción, pues el tiempo vendrá de todos modos, aunque sea como tiempo del fin de los tiempos. Si hoy en día nos sentimos inquietos, perdidos y perturbados es porque estábamos acostumbrados a que el “aquí y el ahora” se perpetuase echando fuera a todo lo demás. Nuestro futuro estaba allí mismo, ya realizado, todo control y prosperidad. Y he aquí que todo se ha ido al infierno, el clima, las especies, la economía, la energía, la confianza e incluso la posibilidad de hacer previsiones de la que estábamos tan seguros y que parece verse superada.”

Jean-Luc Nancy


















No hay comentarios: