José Ortega y Gasset

“A la república solo ha de salvarla pensar en grande, sacudirse de lo pequeño y proyectar hacia lo porvenir.”

José Ortega y Gasset



"A su tiempo nacerá un Newton del placer y un Kant de las ambiciones."

José Ortega y Gasset



"Acontece la paradoja máxima de que lo que está en todas partes, lo omnipresente, es lo que cuesta más trabajo ver."

José Ortega y Gasset


“Afán de saber y afán de no errar son dos ímpetus esenciales al hombre.”

José Ortega y Gasset
Kant, 1924



"Ahora bien, con enorme frecuencia nuestra vida no es sino eso: falsificación de sí misma, suplantación de sí misma. Una gran porción de los pensamientos con que vivimos no los pensamos con evidencia."


José Ortega y Gasset




"Algunas personas enfocan su vida de modo que vivan con entremeses y guarniciones. El plato principal nunca lo conocen."

José Ortega y Gasset



"Amar algo no es simplemente «estar», sino actuar hacia lo amado."

José Ortega y Gasset


“Apenas reflexionamos un poco, nos sorprendemos de nuestra sorpresa.”

José Ortega y Gasset
La rebelión de las masas, 1929





“Cada cosa que existe es una virgen que ha de ser amada para hacerse fecunda.”

José Ortega y Gasset


“Cada hombre tiene una misión de verdad. Donde está mí pupila no está otra: lo que de la realidad ve mi pupila no lo ve otra. Somos insustituíbles, somos necesarios.”

José Ortega y Gasset
“Verdad y perspectiva El Espectador, tomo I, 1916





"Camina lento, no te apresures, que al único lugar a donde tienes que llegar es a ti mismo."


José Ortega y Gasset



“Ciencia es todo aquello sobre lo cual siempre cabe discusión.”

José Ortega y Gasset



"Circunstancias y decisión son los dos elementos radicales de que se compone la vida. La circunstancia es lo que llamamos el mundo. La vida no elige su mundo, sino que vivir es encontrarse en un mundo determinado e incanjeable: en este de ahora. nuestro mundo es la dimensión de fatalidad que integra nuestra vida."

José Ortega y Gasset

La rebelión de las masas



"Con la moral corregimos los errores de nuestros instintos y con el amor corregimos los errores de nuestra moral."

José Ortega y Gasset


“Con pocas excepciones, los hombres pueden dividirse en tres clases: los que creen ser Don Juanes, los que creen haberlo sido y los que creen haberlo podido ser, pero no quisieron.”

José Ortega y Gasset


"Considero que es la filosofía la ciencia general del amor."

José Ortega y Gasset



“… cuando el hombre se pone hablar, lo hace porque cree que va a poder decir cuanto piensa. Pues bien: esto es lo ilusorio. El lenguaje no da para tanto.”

José Ortega y Gasset
La rebelión de las masas, 1929




“Cuando no hay una alegría el alma se retira a un rincón de nuestro cuerpo y hace de él su cubil.”


José Ortega y Gasset

“Cuando se habla de “minorías selectas”, la habitual bellaquería suele tergiversar el sentido de esta expresión, fingiendo ignorar que el hombre selecto no es el petulante que se cree superior a los demás, sino el que se exige más que los demás, aunque no logre cumplir en su persona esas exigencias superiores. Y es indudable que la división más radical que cabe hacer en la humanidad es ésta en dos clases de criaturas: las que se exigen mucho y acumulan por sí mismas dificultades y deberes, y las que no se exigen nada especial, sino que para ellas vivir es ser en cada instante lo que ya son, sin esfuerzo de perfección sobre sí mismas, boyas que van a la deriva.””

José Ortega y Gasset



“… cuando se lee mucho y se piensa poco, el libro es un instrumente terriblemente eficaz para la falsificación de la vida humana.”

José Ortega y Gasset
El libro de las misiones, 1940




"Cuando un loco o un imbécil se convence de algo, no se da por convencido él sólo, sino que al mismo tiempo cree que están convencidos todos los demás mortales."

José Ortega y Gasset


"¡Cuántas veces un cambio de instituciones representa o trae consigo la ascensión al dominio social de grupos, tal vez grandes masas, de almas extemporáneas cuya supervivencia no se sospechaba!"

José Ortega y Gasset


"Cuanto más auténtica sea nuestra conducta vital, más auténtica será la predicción de nuestro futuro."

José Ortega y Gasset


"¡Cuidado con los términos, son los déspotas más duros que la Humanidad padece!"

José Ortega y Gasset



"Cuidado de la democracia. Como norma política parece cosa buena. Pero de la democracia del pensamiento y del gesto, la democracia del corazón y la costumbre es el más peligroso morbo que puede padecer una sociedad."

José Ortega y Gasset




"De querer ser a creer que se es ya, va la distancia de lo trágico a lo cómico"

José Ortega y Gasset


“Decir es expresarse en conceptos, y esto supone una actividad analítica, específicamente intelectual, que muy pocos individuos han ejercitado. Que pruebe el lector a describir con palabras lo que en cualquier momento está viendo y se sorprenderá de lo poco que puede decir sobre aquello que tan claramente tienen ante sí.”

José Ortega y Gasset



“Dime cómo te diviertes y te diré quién eres.”

José Ortega y Gasset



"El amor, a quien pintan, ciego es vidente y perspicaz porque el amante ve cosas que el indiferente no ve y por eso ama."

José Ortega y Gasset



"El amor auténtico se encuentra siempre hecho. En este amor un ser queda adscrito de una vez para siempre y del todo a otro ser. Es el amor que empieza por el amor."

José Ortega y Gasset


“El amor consiste en impulsar a un ser hacia la perfección de sí mismo.”

José Ortega y Gasset


"El amor es ese espléndido disparo de la vitalidad humana de actividad suprema que la naturaleza ofrece a cualquier persona para salir de sí mismo hacia otra persona."

José Ortega y Gasset


"El amor es un eterno insatisfecho."

José Ortega y Gasset



"El amor es un hecho poco frecuente y un sentimiento que sólo pueden llegar a sentir ciertas almas."

José Ortega y Gasset



"El amor, más que un poder elemental, parece un género literario. porque el amor, más que un instinto, es una creación, y aun como creación nada primitiva en el hombre."

José Ortega y Gasset



“El amor vive del detalle y procede microscópicamente.”

José Ortega y Gasset



"El aspirar es obra exclusiva de nuestros corazones."

José Ortega y Gasset



"El camuflaje es, por esencia, una realidad que no es la que parece. Su aspecto oculta, en vez de declarar su sustancia. Por eso engaña a la mayor parte de las gentes. Sólo se puede librar de la equivocación que el camuflaje produce quien sepa de antemano, y en general, que el camuflaje existe."


José Ortega y Gasset


“El deseo muere automáticamente cuando se logra: fenece al satisfacerse. El amor en cambio, es un eterno insatisfecho.”

José Ortega y Gasset


“El enamoramiento es un estado de miseria mental en que la vida de nuestra conciencia se estrecha, empobrece y paraliza.”

José Ortega y Gasset


El error Berenguer

No, no es una errata. Es probable que en los libros futuros de historia de España se encuentre un capítulo con el mismo título que este artículo. El buen lector, que es el cauteloso y alerta, habrá advertido que en esa expresión el señor Berenguer no es el sujeto del error, sino el objeto. No se dice que el error sea de Berenguer, sino más bien lo contrario -que Berenguer es el error, que Berenguer es un error-. Son otros, pues, quienes lo han cometido y cometen; otros toda una porción de España, aunque, a mi juicio, no muy grande. Por ello trasciende ese error los límites de la equivocación individual y quedará inscrito en la historia de nuestro país.

Estos párrafos pretenden dibujar, con los menos aspavientos posibles, en qué consiste desliz tan importante, tan histórico.

Para esto necesitamos proceder magnánimamente, acomodando el aparato ocular a lo esencial y cuantioso, retrayendo la vista de toda cuestión personal y de detalle. Por eso, yo voy a suponer aquí que ni el presidente del gobierno ni ninguno de sus ministros han cometido error alguno en su actuación concreta y particular. Después de todo, no está esto muy lejos de la pura verdad. Esos hombres no habrán hecho ninguna cosa positiva de grueso calibre; pero es justo reconocer que han ejecutado pocas indiscreciones. Algunos de ellos han hecho más. El señor Tormo, por ejemplo, ha conseguido lo que parecía imposible: que a estas fechas la situación estudiantil no se haya convertido en un conflicto grave. Es mucho menos fácil de lo que la gente puede suponer que exista, rebus sic stantibus, y dentro del régimen actual, otra persona, sea cual fuere, que hubiera podido lograr tan inverosímil cosa. Las llamadas «derechas» no se lo agradecen porque la especie humana es demasiado estúpida para agradecer que alguien le evite una enfermedad. Es preciso que la enfermedad llegue, que el ciudadano se retuerza de dolor y de angustia: entonces siente «generosamente» exquisita gratitud hacia quien le quita le enfermedad que le ha martirizado. Pero así, en seco, sin martirio previo, el hombre, sobre todo el feliz hombre de la «derecha», es profundamente ingrato.

Es probable también que la labor del señor Wais para retener la ruina de la moneda merezca un especial aplauso. Pero, sin que yo lo ponga en duda, no estoy tan seguro como de lo anterior, porque entiendo muy poco de materias económicas, y eso poquísimo que entiendo me hace disentir de la opinión general, que concede tanta importancia al problema de nuestro cambio. Creo que, por desgracia, no es la moneda lo que constituye el problema verdaderamente grave, catastrófico y sustancial de la economía española -nótese bien, de la española-. Pero, repito, estoy dispuesto a suponer lo contrario y que el Sr. Wals ha sido el Cid de la peseta. Tanto mejor para España, y tanto mejor para lo que voy a decir, pues cuantos menos errores haya cometido este Gobierno, tanto mejor se verá el error que es.

Un Gobierno es, ante todo, la política que viene a presentar. En nuestro caso se trata de una política sencillísima. Es un monomio. Se reduce a un tema. Cien veces lo ha repetido el señor Berenguer. La política de este Gobierno consiste en cumplir la resolución adoptada por la Corona de volver a la normalidad por los medios normales. Aunque la cosa es clara como «¡buenos días!», conviene que el lector se fije. El fin de la política es la normalidad. Sus medios son... los normales.

Yo no recuerdo haber oído hablar nunca de una política más sencilla que ésta. Esta vez, el Poder público, el Régimen, se ha hartado de ser sencillo.

Bien. Pero ¿a qué hechos, a qué situación de la vida pública responde el Régimen con una política tan simple y unicelular? ¡Ah!, eso todos lo sabemos. La situación histórica a que tal política responde era también muy sencilla. Era ésta: España, una nación de sobre veinte millones de habitantes, que venía ya de antiguo arrastrando una existencia política bastante poco normal, ha sufrido durante siete años un régimen de absoluta anormalidad en el Poder público, el cual ha usado medios de tal modo anormales, que nadie, así, de pronto, podrá recordar haber sido usados nunca ni dentro ni fuera de España, ni en este ni en cualquier otro siglo. Lo cual anda muy lejos de ser una frase. Desde mi rincón sigo estupefacto ante el hecho de que todavía ningún sabedor de historia jurídica se haya ocupado en hacer notar a los españoles minuciosamente y con pruebas exuberantes esta estricta verdad: que no es imposible, pero sí sumamente difícil, hablando en serio y con todo rigor, encontrar un régimen de Poder público como el que ha sido de hecho nuestra Dictadura en todo al ámbito de la historia, incluyendo los pueblos salvajes. Sólo el que tiene una idea completamente errónea de lo que son los pueblos salvajes puede ignorar que la situación de derecho público en que hemos vivido es más salvaje todavía, y no sólo es anormal con respecto a España y al siglo XX, sino que posee el rango de una insólita anormalidad en la historia humana. Hay quien cree poder controvertir esto sin más que hacer constar el hecho de que la Dictadura no ha matado; pero eso, precisamente eso -creer que el derecho se reduce a no asesinar-, es una idea del derecho inferior a la que han solido tener los pueblos salvajes.

La Dictadura ha sido un poder omnímodo y sin límites, que no sólo ha operado sin ley ni responsabilidad, sin norma no ya establecida, pero ni aun conocida, sino que no se ha circunscrito a la órbita de lo público, antes bien ha penetrado en el orden privadísimo brutal y soezmente. Colmo de todo ello es que no se ha contentado con mandar a pleno y frenético arbitrio, «sino que aún le ha sobrado holgura de Poder para insultar líricamente a personas y cosas colectivas e individuales. No hay punto de la vida española en que la Dictadura no haya puesto su innoble mano de sayón. Esa mano ha hecho saltar las puertas de las cajas de los Bancos, y esa misma mano, de paso, se ha entretenido en escribir todo género de opiniones estultísimas, hasta sobre la literatura que los poetas españoles. Claro que esto último no es de importancia sustantiva, entre otras cosas porque a los poetas los traían sin cuidado las opiniones literarias de los dictadores y sus criados; pero lo cito precisamente como un colmo para que conste y recuerde y simbolice la abracadabrante y sin par situación por que hemos pasado. Yo ahora no pretendo agitar la opinión, sino, al contrario, definir y razonar, que es mi primario deber y oficio. Por eso eludo recordar aquí, con sus espeluznantes pelos y señales, los actos más graves de la Dictadura. Quiero, muy deliberadamente, evitar lo patético. Aspiro hoy a persuadir y no a conmover. Pero he tenido que evocar con un mínimum de evidencia lo que la Dictadura fue. Hoy parece un cuento. Yo necesitaba recordar que no es un cuento, sino que fue un hecho.

Y que a ese hecho responde el Régimen con el Gobierno Berenguer, cuya política significa: volvamos tranquilamente a la normalidad por los medios más normales, hagamos «como si» aquí no hubiese pasado nada radicalmente nuevo, sustancialmente anormal.

Eso, eso es todo lo que el Régimen puede ofrecer, en este momento tan difícil para Europa entera, a los veinte millones de hombres ya maltraídos de antiguo, después de haberlos vejado, pisoteado, envilecido y esquilmado durante siete años. Y, no obstante, pretende, impávido, seguir al frente de los destinos históricos de esos españoles y de esta España.

Pero no es eso lo peor. Lo peor son los motivos por los que cree poderse contentar con ofrecer tan insolente ficción.

El Estado tradicional, es decir, la Monarquía, se ha ido formando un surtido de ideas sobre el modo de ser de los españoles. Piensa, por ejemplo, que moralmente pertenecen a la familia de los óvidos, que en política son gente mansurrona y lanar, que lo aguantan y lo sufren todo sin rechistar, que no tienen sentido de los deberes civiles, que son informales, que a las cuestiones de derecho y, en general, públicas, presentan una epidermis córnea. Como mi única misión en esta vida es decir lo que creo verdad, -y, por supuesto, desdecirme tan pronto como alguien me demuestre que padecía equivocación-, no puedo ocultar que esas ideas sociológicas sobre el español tenidas por su Estado son, en dosis considerable, ciertas. Bien está, pues, que la Monarquía piense eso, que lo sepa y cuente con ello; pero es intolerable que se prevalga de ello. Cuanta mayor verdad sean, razón de más para que la Monarquía, responsable ante el Altísimo de nuestros últimos destinos históricos, se hubiese extenuado, hora por hora, en corregir tales defectos, excitando la vitalidad política persiguiendo cuanto fomentase su modorra moral y su propensión lanuda. No obstante, ha hecho todo lo contrario. Desde Sagunto, la Monarquía no ha hecho más que especular sobre los vicios españoles, y su política ha consistido en aprovecharlos para su exclusiva comodidad. La frase que en los edificios del Estado español se ha repetido más veces ésta: «¡En España no pasa nada!» La cosa es repugnante, repugnante como para vomitar entera la historia española de los últimos sesenta años; pero nadie honradamente podrá negar que la frecuencia de esa frase es un hecho.

He aquí los motivos por los cuales el Régimen ha creído posible también en esta ocasión superlativa responder, no más que decretando esta ficción: Aquí no ha pasado nada. Esta ficción es el Gobierno Berenguer.

Pero esta vez se ha equivocado. Se trataba de dar largas. Se contaba con que pocos meses de gobierno emoliente bastarían para hacer olvidar a la amnesia celtíbera de los siete años de Dictadura. Por otra parte, del anuncio de elecciones se esperaba mucho. Entre las ideas sociológicas, nada equivocadas, que sobre España posee el Régimen actual, está esa de que los españoles se compran con actas. Por eso ha usado siempre los comicios -función suprema y como sacramental de la convivencia civil- con instintos simonianos. Desde que mi generación asiste a la vida pública no ha visto en el Estado otro comportamiento que esa especulación sobre los vicios nacionales. Ese comportamiento se llama en latín y en buen castellano: indecencia, indecoro. El Estado en vez de ser inexorable educador de nuestra raza desmoralizada, no ha hecho más que arrellanarse en la indecencia nacional.

Pero esta vez se ha equivocado. Este es el error Berenguer. Al cabo de diez meses, la opinión pública está menos resuelta que nunca a olvidar la «gran vilt`» que fue la Dictadura. El Régimen sigue solitario, acordonado como leproso en lazareto. No hay un hombre hábil que quiera acercarse a él; actas, carteras, promesas -las cuentas de vidrio perpetuas-, no han servido esta vez de nada. Al contrario: esta última ficción colma el vaso. La reacción indignada de España empieza ahora, precisamente ahora, y no hace diez meses. España se toma siempre tiempo, el suyo.

Y no vale oponer a lo dicho que el advenimiento de la Dictadura fue inevitable y, en consecuencia, irresponsable. No discutamos ahora las causas de la Dictadura. Ya hablaremos de ellas otro día, porque, en verdad, está aún hoy el asunto aproximadamente intacto. Para el razonamiento presentado antes la cuestión es indiferente. Supongamos un instante que el advenimiento de la dictadura fue inevitable. Pero esto, ni que decir tiene, no vela lo más mínimo el hecho de que sus actos después de advenir fueron una creciente y monumental injuria, un crimen de lesa patria, de lesa historia, de lesa dignidad pública y privada. Por tanto, si el Régimen la aceptó obligado, razón de más para que al terminar se hubiese dicho: Hemos padecido una incalculable desdicha. La normalidad que constituía la unión civil de los españoles se ha roto. La continuidad de la historia legal se ha quebrado. No existe el Estado español. ¡Españoles: reconstruid vuestro Estado!

Pero no ha hecho esto, que era lo congruente con la desastrosa situación, sino todo lo contrario. Quiere una vez más salir del paso, como si los veinte millones de españoles estuviésemos ahí para que él saliese del paso. Busca a alguien que se encargue de la ficción, que realice la política del «aquí no ha pasado nada». Encuentra sólo un general amnistiado.

Este es el error Berenguer de que la historia hablará.

Y como es irremediablemente un error, somos nosotros, y no el Régimen mismo; nosotros gente de la calle, de tres al cuarto y nada revolucionarios, quienes tenemos que decir a nuestros conciudadanos: ¡Españoles, vuestro Estado no existe! ¡Reconstruidlo!

Delenda est Monarchia.

José Ortega y Gasset
El Sol, 15 de noviembre de 1930


“El especialista es un hombre que, de todo lo que hay que saber para ser un personaje discreto, conoce sólo una ciencia determinada, y aún de esa ciencia sólo conoce bien la pequeña porción en que él es activo investigador. Llega a proclamar como una virtud el no enterarse de cuanto quede fuera del angosto paisaje que especialmente cultiva, y llama diletantismo a la curiosidad por el conjunto del saber.”

José Ortega y Gasset



"El hombre condenado a vivir con una mujer a quien no ama, siente las caricias de ésta como un irritante roce de cadenas."

José Ortega y Gasset


"El hombre de cabeza clara es el que se libera de las ideas fantasmagóricas y mira de frente a la vida, y se hace cargo de que todo en ellas es fantasmagórico, y se siente perdido."


José Ortega y Gasset
La rebelión de las masas



“El hombre, en el fondo, es crédulo o, lo que es igual, el estrato más profundo de nuestra vida, el que sostiene y porta todos los demás, está formado por creencias.”

José Ortega y Gasset
Creer y pensar 1931, en Ideas y creencias, 1940




“El hombre es el ser que necesita absolutamente de la verdad y, al revés, la verdad es lo único que esencialmente necesita el hombre, su única necesidad incondicional.”

José Ortega y Gasset


"El hombre-masa es el hombre cuya vida carece de proyecto y va a la deriva. Por eso no construye nada, aunque sus posibilidades, sus poderes, sean enormes."

José Ortega y Gasset
Tomada del libro La verdad de la pandemia de Cristina Martín Jiménez




“El hombre mejor no es nunca el que fue menos niño, sino al revés: el que al frisar los treinta años encuentra acumulado en su corazón más espléndido tesoro de infancia.”

José Ortega y Gasset


“El hombre no tiene naturaleza; lo que tiene es historia.”

José Ortega y Gasset



"El hombre se diferencia del animal en que bebe sin sed y ama sin tiempo."

José Ortega y Gasset


"El hombre vive en riesgo permanente de deshumanización."

José Ortega y Gasset


“El liberalismo es la suprema generosidad: Es el derecho que la mayoría otorga a la minoría aunque ese enemigo sea débil.”


José Ortega y Gasset


"El malvado descansa algunas veces; el necio, jamás."

José Ortega y Gasset



"El mar es un perpetuo más allá de la limitación de la Tierra. Es el verdadero espíritu de la quietud, su movimiento elemental se traspasa a las almas de sus diversos moradores y hace del existir una perenne creación".

José Ortega y Gasset


"El mayor crimen está ahora, no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar."

José Ortega y Gasset


“El mundo es la suma total de nuestras posibilidades vitales.”

José Ortega y Gasset


"El nihilista, no estimándose a sí mismo, sintiéndose incapaz, busca compensación aniquilando los valores del mundo."

José Ortega y Gasset



"El pensamiento es la única cosa del Universo de la que no se puede negar su existencia: negar es pensar."

José Ortega y Gasset



"El programa de la vida feliz apenas ha variado a lo largo de la vida humana."

José Ortega y Gasset



"El progreso no consiste en aniquilar hoy el ayer, sino, al revés, en conservar aquella esencia del ayer que tuvo la virtud de crear ese hoy mejor."


José Ortega y Gasset


“El que no pueda lo que quiera, que quiera lo que pueda.”

José Ortega y Gasset


“El que no sabe escoger un programa de existencia, renunciar a unas cosas para poder ser otras, está perdido.”

José Ortega y Gasset


"El reconocimiento de un error entraña una nueva verdad."

José Ortega y Gasset



"El río se abre un cauce y luego el cauce esclaviza al río."

José Ortega y Gasset



"El vanidoso necesita de los demás, busca en ellos la confirmación de la idea que quiere tener de sí mismo."

José Ortega y Gasset



“En la lucha hay que entrar dispuesto a todo; por tanto, dispuesto también a la derrota y al fracaso, los cuales son no menos que la victoria, caras que de pronto toma la vida.”

José Ortega y Gasset



"En la morfología del ser femenino, acaso no haya figuras más extrañas que las de Judit y Salomé, las dos mujeres que van con dos cabezas cada una: la suya y la cortada."

José Ortega y Gasset



"En la presencia de la Mujer presentimos los varones inmediatamente una criatura que, sobre el nivel perteneciente a la humanidad, es de rango vital algo inferior al nuestro." 

José Ortega y Gasset
El hombre y la gente. 1957 página 376


"En los motines que la escasez provoca, suelen las masas populares buscar pan, y el medio que emplean suele ser destruir las panaderías..."


José Ortega y Gasset




“En materias graves, importa mucho que cuidemos el uso de las palabras, porque son los déspotas más duros que la humanidad padece.”

José Ortega y Gasset





“En tanto que haya alguien que crea en una idea, la idea vive.”

José Ortega y Gasset


“En todo nuestro bienestar hay mucho de esfuerzo de la voluntad.”

José Ortega y Gasset



"En un país donde la masa es incapaz de humildad, entusiasmo y adoración a lo superior se dan todas las probabilidades para que los únicos escritores influyentes sean los más vulgares."

José Ortega y Gasset



"Enamorarse es sentirse encantado por algo, y algo sólo puede encantar si es o parece ser perfección."

José Ortega y Gasset


“¿Es el científico un “ignorante' instruido”? (…) No es un sabio porque formalmente cuanto no entra en su especialidad; pero tampoco es un ignorante, porque es "un hombre de ciencia" y conoce muy bien su porciúncula de universo. Habremos de decir que es un sabio ignorante, cosa sobremanera grave, pues significa que es un señor el cual se comportará en todas las cuestiones que ignora no como u ignorante sino con toda la petulancia de quien en su creación es un sabio.”


José Ortega y Gasset



“Es el porvenir quien debe imperar sobre el pretérito, y de él recibimos la orden para nuestra conducta frente a cuanto fue.”

José Ortega y Gasset



“Es funesto que nos acostumbremos a reconocer como ejemplos de sana belleza algunas obras clásicas, que acaso son objetivamente muy valiosas, pero que no causan deleite.”

José Ortega y Gasset


"Es importante acentuar el papel que juegan sobre el amor la fisonomía y los gestos tales como un beso. Revelan el auténtico ser de la persona que amamos."

José Ortega y Gasset


“Es preciso que trabajemos como si no fuéramos genios, y este pensamiento, que dondequiera es útil, lo es mucho más entre las gentes de España, propensas a no contentarse con menos que con descubrir todos los días el Mediterráneo.”

José Ortega y Gasset
Personas, obras, cosas, 1904 – 1916





“Esta es la horrible situación íntima en que se encuentran ya las juventudes mejores del mundo. De puro sentirse libres, exentas de trabas, se sienten vacías.”

José Ortega y Gasset
La rebelión de las masas



"Esta lucha con un enemigo a quien se comprende es la verdadera tolerancia, la actitud propia de toda alma robusta."

José Ortega y Gasset


"Este es el mayor peligro que hoy amenaza a la civilización: la estatificación de la vida, el intervencionismo del Estado, la absorción de toda espontaneidad social por el Estado; es decir, la anulación de la espontaneidad histórica, que en definitiva sostiene, nutre y empuja los destinos humanos."

José Ortega y Gasset


“Esto es vida como disciplina –la vida noble. La nobleza se define por la exigencia, por las obligaciones, no por los derechos.”

José Ortega y Gasset
La rebelión de las masas, 1929




“Evitemos suplantar con nuestro mundo el de los demás; otra cosa lleva irremediablemente a la incomprensión del prójimo.”

José Ortega y Gasset



“He reducido el mundo a mi jardín, y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe.”

José Ortega y Gasset



“Ha sido menester esperar hasta los comienzos del siglo XX para que se presenciase un espectáculo increíble: el de la peculiarísima brutalidad y la agresiva estupidez con que se comporta un hombre cuando sabe mucho de una cosa e ignora de raíz todas las demás.”

José Ortega y Gasset
Pensamiento



"Hacemos ironía siempre que en lugar de decir lo que pensamos fingirnos pensar lo que decimos."

José Ortega y Gasset



"Hay dentro de toda cosa la indicación de una posible plenitud."


José Ortega y Gasset

Meditaciones del Quijote



“Hay que suprimir la anarquía sin sacrificar la libertad.”

José Ortega y Gasset


"Hay quien ha venido al mundo para enamorarse de una sola mujer y, consecuentemente, no es probable que tropiece con ella."

José Ortega y Gasset



"Hay tantas realidades como puntos de vista. El punto de vista crea el panorama."

José Ortega y Gasset



"He aquí el mecanismo elemental creador de toda sociedad: la ejemplaridad de unos pocos se articula en la docilidad de otros muchos. El resultado es que el ejemplo cunde y que los inferiores se perfeccionan en el sentido de los mejores."

José Ortega y Gasset




“Hoy, de puro parecernos todo posible, presentimos que es posible también lo peor: el retroceso, la barbarie, la decadencia.”

José Ortega y Gasset
La rebelión de las masas, 1929





“Importa, pues, mucho conocer a fondo a este hombre-masa, que es pura potencia del mayor bien y del mayor mal.”

José Ortega y Gasset



“Individual o colectiva, la juventud necesita creerse, a priori, superior. Claro que se equivoca, pero éste es precisamente el gran derecho de la juventud: tiene derecho a equivocarse impunemente.”

José Ortega y Gasset


"La balumba de los hechos humanos no era mero ir y venir de acontecimientos suscitados por el azar, sino que, bajo esa apariencia de gota a gota, donde a capricho pululan los vibriones, la vida histórica tiene una estructura, una ley profunda que la rige inexorablemente."

José Ortega y Gasset



"La belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora."

José Ortega y Gasset



"La casa es lo cotidiano, lo continuo, la serie indefinida de minutos idénticos, el aire habitual que los pulmones recogen y devuelven. Este ambiente doméstico emana de la madre y envuelve a la generación de los hijos."

José Ortega y Gasset



La Ciencia consiste en sustituir el saber, que parecía seguro, por algo problemático.”

José Ortega y Gasset



"La ciencia, el arte, la justicia, la cortesía, la religión son órbitas de la realidad que no invaden bárbaramente nuestra persona como hace el hambre o el frío; sólo existen para quien tiene voluntad de ellas."

José Ortega y Gasset



La Ciencia es sólo un ideal. La de hoy corrige la de ayer, y la de mañana la de hoy.”

José Ortega y Gasset



“¡La circunstancia! ¡Circum-stantia! ¡Las cosas mudas que están en nuestro próximo derredor! Muy cerca, muy cerca de nosotros levantan sus tácitas fisonomías con un gesto de humildad y de anhelo, como menesterosas de que aceptemos su ofrenda y a la par avergonzadas por la simplicidad aparente de su donativo. Y marchamos entre ellas ciegos para ellas…”

José Ortega y Gasset
Meditaciones del Quijote, 1914




“La civilización es, por encima de todo, la voluntad de vivir en comunidad.”

José Ortega y Gasset



“La civilización no dura porque a los hombres sólo les interesan los resultados de la misma: los anestésicos, los automóviles, la radio. Pero nada de lo que da la civilización es el fruto natural de un árbol endémico. Todo es resultado de un esfuerzo. Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde.”

José Ortega y Gasset


“La claridad es la cortesía del filósofo.”

José Ortega y Gasset



“La demagogia es una forma de degeneración intelectual que, como amplio fenómeno de la historia europea, aparece en Francia hacia 1750.”

José Ortega y Gasset
La rebelión de las masas, 1929
Tomada del libro GuiaBurros Las mejores citas (Las Mejores Citas De Pensadores Españoles) de Delfín Carbonell, página 26



"La fantasía tiene fama de ser la loca de la casa."

José Ortega y Gasset


"La fidelidad es la confianza erigida en norma."

José Ortega y Gasset



"La filosofía es idealmente lo contrario de la noticia, de la erudición."

José Ortega y Gasset



“La guerra no es un instinto, sino una invención.”

José Ortega y Gasset



“La historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda.”

José Ortega y Gasset


"La Historia es un sistema, el sistema de las experiencias humanas que forman una cadena inexorable y única."

José Ortega y Gasset


“La humanidad se divide en dos clases de criaturas: las que se exigen mucho y acumulan sobre sí mismas dificultades y deberes, y las que no se exigen nada de especial, sino que para ellas vivir es ser en cada instante lo que ya son, sin esfuerzo de perfección sobre sí mismas, incapaces de otro esfuerzo que el estrictamente impuesto por la necesidad.”

Jose Ortega y Gasset
La rebelión de las masas, 1928



"La invención de la escritura, creando el libro, desestancó el saber de la memoria y acabó con la autoridad de los viejos."

José Ortega y Gasset


"La juventud tiene derecho a equivocarse impunemente."

José Ortega y Gasset


"La lealtad es el camino más corto entre dos corazones."

José Ortega y Gasset


"La libertad no ha aparecido en el planeta para desnucar el sentido común."

José Ortega y Gasset


“La máxima especialización equivale a la máxima incultura.”

José Ortega y Gasset


"La mayor parte de los hombres tienen una capacidad intelectual muy superior al ejercicio que hacen de ella."

José Ortega y Gasset



"La negación sólo es útil y noble y piadosa cuando sirve de tránsito a una nueva afirmación."

José Ortega y Gasset



“… la obra de caridad más propia de nuestro tiempo: no publicar libros superfluos.”

José Ortega y Gasset
La rebelión de las masas, 1929




“La palabra es un sacramento de difícil administración.”

José Ortega y Gasset



“La persona de cabeza clara es la que se libera de esas “ideas” fantasmagóricas y mira de frente a la vida, y se hace cargo de que todo en ella es problemático, y se siente perdida. Como esto es la pura verdad –a saber, que vivir es sentirse perdido-, el que lo acepta ya ha empezado a encontrarse, ya ha comenzado a descubrir su auténtica realidad, ya está en lo firme. Instintivamente, lo mismo que el náufrago, buscará algo a que agarrarse, y esa mirada trágica, perentoria, absolutamente veraz, porque se trata de salvarse, le hará ordenar el caos de su vida. Estas son las únicas ideas verdaderas: las ideas de los náufragos. Lo demás es retórica, postura, íntima farsa. El que no se siente de verdad perdido se pierde de forma inexorable; es decir, no se encuentra jamás, no topa nunca con la propia realidad.”

José Ortega y Gasset
La rebelión de las masas



"La personalidad de la mujer es poco personal, o dicho de otra manera: la mujer es más un género que un individuo."

José Ortega y Gasset



"La política es la arquitectura completa, incluso los sótanos."

José Ortega y Gasset



"La política se apresura a apagar las luces para que todos estos gatos resulten pardos."

José Ortega y Gasset
Tomada del libro La encrucijada mundial de Pedro Baños, página 483




"La política vacía al hombre de soledad e intimidad, y por eso la predicación del politicismo integral es una de las técnicas que se utilizan para socializarlo."

José Ortega y Gasset


“La realidad de la muerte se reduce a la tristeza que experimentan los supervivientes.”

José Ortega y Gasset
El espectador I, 1916





“La realidad no puede ser mirada sino desde el punto de vista que cada cual ocupa, fatalmente, en el Universo.”

José Ortega y Gasset



"La seguridad en épocas de plenitud es una ilusión óptica que lleva a despreocuparse del porvenir."

José Ortega y Gasset
Del libro El dominio mental de Pedro Baños


"La sustancia del hombre no es otra cosa que peligro: camina siempre entre precipicios y, quiera o no, tiene que guardar el equilibrio."

José Ortega y Gasset



"La técnica es el esfuerzo para ahorrar esfuerzo."

José Ortega y Gasset


"La vida cobra sentido cuando se hace de ella una aspiración a no renunciar a nada."

José Ortega y Gasset



“La vida consiste en una serie de dificultades que es preciso resolver.”

José Ortega y Gasset
El libro de las misiones, 1940



“La vida es constitutivamente un drama, porque es siempre la lucha frenética por conseguir ser de hecho el que somos en proyecto.”

José Ortega y Gasset
Artículos (1917-1933), 1917-33




"La vida es lo que hacemos y lo que nos pasa."

José Ortega y Gasset



"La vida es saberse, es evidencial."

José Ortega y Gasset



"La vida es una serie de colisiones con el futuro: no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser."

José Ortega y Gasset


"La vida humana eterna sería insoportable. Cobra valor precisamente porque su brevedad la aprieta, densifica y hace compacta."

José Ortega y Gasset



"La vida noes es dada, puesto que no nos la damos a nosotros mismos, sino que nos encontramos en ella de pronto y sin saber cómo."

José Ortega y Gasset



"La vida nos ha sido dada, pero no nos ha sido dada hecha."

José Ortega y Gasset


“Las  cosas buenas que por el mundo acontecen alcanzan en España un pálido reflejo. En cambio, las malas repercuten con increíble eficacia y adquieren entre nosotros mayor intensidad que en parte alguna.”

José Ortega y Gasset
El espectador


"Las playas son los lugares femeninos de las costas, como los promontorios simbolizan su masculinidad."

José Ortega y Gasset



"Lo característico del momento es que el alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho a la vulgaridad y lo impone dondequiera... Quien no sea como todo el mundo, quien no piense como todo el mundo, corre el riesgo de ser eliminado."

José Ortega y Gasset



"Lo dudoso es una realidad líquida donde el hombre no puede sostenerse y se cae. De aquí el "hallarse en un mar de dudas".

José Ortega y Gasset


"Lo menos que podemos hacer, en servicio de algo, es comprenderlo."

José Ortega y Gasset



“Lo profundo, por excelencia, es el silencio.”

José Ortega y Gasset
Ideas y creencias




“Lo que hace magníficos a los pueblos no es principalmente la altura de sus hombres grandes, sino las de sus innumerables mediocres.”

José Ortega y Gasset


"Lo que hace un problemas de un problema es que contiene una contradicción."

José Ortega y Gasset



"Lo que más vale en el hombre es su capacidad de insatisfacción."

José Ortega y Gasset



"Los hombres más capaces de pensar sobre el amor son los que menos lo han vivido; y los que lo han vivido suelen ser incapaces de meditar sobre él."

José Ortega y Gasset



“Los hombres no viven juntos porque sí, sino para acometer juntos grandes empresas.”

José Ortega y Gasset



"Los hombres pueden dividirse en tres clases: los que creen ser Don Juanes, los que creen haberlo sido y los que creen haberlo podido ser, pero no quisieron."

José Ortega y Gasset


"Masa es todo aquel que no se valora a sí mismo —en bien o en mal— por razones especiales, sino que se siente “como todo el mundo” y, sin embargo, no se angustia, se siente a salvo al sentirse idéntico a los demás."

José Ortega y Gasset
Tomada del libro La encrucijada mundial de Pedro Baños, página 544


“Mientras el tigre no puede dejar de ser tigre, no puede destigrarse, el hombre vive en riesgo permanente de deshumanizarse.”

José Ortega y Gasset



“Misión significa lo que un hombre tiene que hacer en la vida.”

José Ortega y Gasset
El libro de las misiones, 1940





“Muchos escritores buscan el tema político y en el panorama mundial, el pretexto para no ser inteligentes.”

José Ortega y Gasset



"Muchos hombres, como los niños, quieren cosas pero no sus consecuencias."

José Ortega y Gasset



"Ni este volumen ni yo somos políticos. El asunto de que aquí se habla es previo a la política y pertenece a su subsuelo. Mi trabajo es oscura labor subterránea de minero."



José Ortega y Gasset
La rebelión de las masas



"No es el hombre, sino la abundancia y la sobra de energías quienes suscitan la guerra."

José Ortega y Gasset



"No hay amor sin instinto sexual. El amor usa de este instinto como de una fuerza brutal, como el bergantín usa del viento."

José Ortega y Gasset


"No hay nada más fecundo que la ignorancia consciente de sí misma."

José Ortega y Gasset


“No hay salud política cuando el gobierno no gobierna con la adhesión activa de las mayorías sociales.”

José Ortega y Gasset



"No lo que hicimos ayer, sino lo que vamos a hacer en el futuro es lo que nos reúne alrededor de lo que se llama Estado."

José Ortega y Gasset


“No pretendo tener otra virtud que esta de arder ante las cosas.”

José Ortega y Gasset
El espectador I, 1916




“No sabemos lo que nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa.”

José Ortega y Gasset



“No somos disparados a la existencia como una bala de fusil cuya trayectoria está absolutamente determinada. Es falso decir que lo que nos determina son las circunstancias. Al contrario, las circunstancias son el dilema ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro carácter.”

José Ortega y Gasset

  

"Nuestra vida es ante todo toparse con el futuro."

José Ortega y Gasset



"Nuestras convicciones más arriesgadas, más indubitables, son las más sospechosas. Ellas constituyen nuestro límite, nuestros confines, nuestra prisión."

José Ortega y Gasset

  

"Odiar a alguien es sentir irritación por su simple existencia."

José Ortega y Gasset



"Odio y amor son, en todo, dos gemelos enemigos, idénticos y contrarios. Como hay un enamoramiento, hay (y no con menos frecuencia) un "enodiamiento"."

José Ortega y Gasset


"Orden no es una presión que desde fuera se ejerce sobre la sociedad, sino un equilibrio que se suscita en el interior."

José Ortega y Gasset


“Observad a los que os rodean y (...) los oiréis hablar en fórmulas taxativas sobre sí mismos y sobre su entorno, lo cual indicaría que poseen ideas sobre todo ello. Pero si analizáis someramente esas ideas, notaréis que no reflejan ni mucho ni poco la realidad a que parecen referirse, y si ahondáis más en el análisis, hallaréis que ni siquiera pretenden ajustarse a tal realidad. Todo lo contrario: el individuo trata con ellas de interceptar su propia visión de lo real, de su vida misma. Porque la vida es por lo pronto un caos donde uno está perdido. El hombre lo sospecha; pero le aterra encontrarse cara a cara con esa terrible realidad y procura ocultarla con un telón fantasmagórico, donde todo está muy claro. Le trae sin cuidado que sus “ideas” no sean verdaderas; las emplea como trincheras para defenderse de su vida, como aspavientos para ahuyentar la realidad.”

José Ortega y Gasset
La rebelión de las masas



"Para contemplar son precisas frialdad y distancia entre nosotros y el objeto. El que quiere contemplar un torrente, lo primero que debe hacer es no ser arrastrado por él."

José Ortega y Gasset



“Para el escritor hay una cuestión de honor intelectual en no escribir nada susceptible de prueba, sin poseer antes ésta.”

José Ortega y Gasset



“Para las gentes vivir es dejarse flotar sobre el flujo de la vida sin ofrecer resistencia alguna.”

José Ortega y Gasset
“De la cortesía o las buenas maneras”, 1918 en ABCD las Artes y las Letras, 27/10/2007



"Pero hay sobre el pasivo ver un ver activo, que interpreta viendo y ve interpretando, un ver que es mirar."

José Ortega y Gasset



"Poder irse tranquilo" es el premio suficiente, el premio máximo a que cabe aspirar."

José Ortega y Gasset



"Por eso, para el primitivo, poseer la imagen y poseer el nombre es ya , en trasunto, poseer la cosa. Poblando las paredes de las cuevas con figuras de animales, ritualmente consagradas, cree asegurar su presencia en el contorno. Dibujando en el flanco de la imagen una flecha ya está preformada la venturosa cacería."

José Ortega y Gasset
La caza y los toros, Madrid, Revista de Occidente, 1960, p. 47




“Por eso vivir es siempre, siempre, sin pausa ni descanso, hacer.”

José Ortega y Gasset
La rebelión de las masas, 1929


“Pues bien, el hombre demasiado “cultivado” y “socializado”, que vive de una cultura falsa, necesita absolutamente de... otra cultura, es decir, de una cultura auténtica. Pero ésta no puede iniciarse sino desde el fondo sincerísimo y desnudo del propio yo personal. Tiene, pues, que volver a tomar contacto consigo mismo. Mas su yo culto, la cultura recibida, anquilosada y sin evidencia se lo impide. Esa cosa que parece tan fácil –ser sí mismo- se convierte en un problema terrible. El hombre se ha distanciado y separado de sí merced a la cultura: ésta se interpone entre el verdadero mundo y su verdadera persona. No tiene, pues, más remedio que arremeter contra esa cultura, sacudírsela, desnudarse de ella, retirarse de ella, para poner de nuevo ante el universo en carne viva y volver a vivir de verdad.”

José Ortega y Gasset


"¿Qué es España? Es un remolino de polvo en el camino de la Historia después de que un gran pueblo haya pasado al galope."


José Ortega y Gasset


“Que no sabemos lo que nos pasa: eso es lo que nos pasa.”

José Ortega y Gasset



“¿Qué perfección es ésta que complace y no subyuga, que admira y no arrastra?”

José Ortega y Gasset


  
"Quien en nombre de la libertad renuncia a ser el que tiene que ser, ya se ha matado en vida: es un suicida en pie. Su existencia consistirá en una perpetua fuga de la única realidad que podía ser."

José Ortega y Gasset



"Quien quiera enseñarnos una verdad que no nos la diga: simplemente que aluda a ella con un leve gesto, gesto que inicie en el aire una ideal trayectoria, deslizándonos por la cual lleguemos nosotros mismos a los pies de la nueva verdad."

José Ortega y Gasset




"Ser de la izquierda, como ser de la derecha, es una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de hemiplejía moral."

José Ortega y Gasset
Tomada del libro La encrucijada mundial de Pedro Baños, página 477



"Ser emperador de sí mismo es la primera condición para imperar sobre los demás."

José Ortega y Gasset



"Si es una tontería decir que el verdadero amor no tiene nada de sexual, es otra tontería creer que el amor es sexualidad."

José Ortega y Gasset


“Si la claridad en el filósofo es una cortesía, en el profesor es una obligación estricta. […] Y, además de la claridad, el orden.”

José Ortega y Gasset

"Si usted quiere aprovecharse de la ventajas de la civilización, pero no se preocupa usted de sostener la civilización... se ha fastidiado usted. En un dos por tres se queda usted sin civilización. ¡Un descuido, y cuando mira usted en derredor todo se ha volatilizado! Como si hubiesen recogido unos tapices que tapaban la pura Naturaleza, reaparece la selva primitiva."

José Ortega y Gasset


“Siempre es más fácil dejar de hacer que hacer.”

José Ortega y Gasset


"Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas."

José Ortega y Gasset


“Sin amor, estaríamos como niños perdidos en la inmensidad del cosmos.”

José Ortega y Gasset



“Socializar al hombre es hacer de él un trabajador en la magnífica tarea humana, en la cultura, donde cultura abarca todo, desde cavar la tierra hasta componer versos.”

José Ortega y Gasset
Personas, obras, cosas, 1904 – 1916



“Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos.”

José Ortega y Gasset



"Sólo conoce los caminos rectos quien erró alguna vez por los torcidos; y la mejor intención no es, quizá, la del hombre impoluto, sino la del que tiene en el alma la cicatriz de muchas rectificaciones."

José Ortega y Gasset



“Solo sabe de intimidad quien sabe de soledad.”

José Ortega y Gasset
Kant, 192




"Sólo si los niños pueden vivir hoy plenamente como tales, mañana serán personas adultas en la plenitud de su potencial. El renacuajo no se hace un mejor sapo si se lo fuerza a vivir fuera del agua prematuramente. Así también, el niño no desarrolla mejores cualidades humanas si se reprimen sus impulsos naturales, si se le obliga a portarse como un pequeño adulto que ha de estar durante muchas horas inmóvil, callado, asimilando conocimientos en proporciones reguladas científicamente por medio de lecciones verbales, siguiendo ejercicios predeterminados, de acuerdo a un horario organizado por especialistas en pedagogía."

José Ortega y Gasset



“Somos nuestro destino, somos proyecto irremediable de una cierta existencia.”

José Ortega y Gasset
No ser hombre de partido.”La Nación, 15 mayo, 1930, en Ideas y creencias, 1940



"Son muy pocas, si hay algunas, las acciones que están absolutamente mal o absolutamente bien. La vida es tan rica en situaciones diferentes que no cabe encerrarla dentro de un único perfil moral."

José Ortega y Gasset



“Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender.”

José Ortega y Gasset



“Toda conversación tiene un momento favorable en que poder terminarla; no lo desperdicies. Las últimas palabras son de afectos más duraderos que las primeras, por lo que deben ser particularmente bien ponderadas.”

José Ortega y Gasset


"Toda palabra dice algo más de lo que debiera y también menos de lo que debiera expresar."

José Ortega y Gasset


"Toda realidad que se ignora prepara su venganza."

José Ortega y Gasset



“Toda revolución, inexorablemente, provoca una contrarrevolución.”

José Ortega y Gasset
Mirabeau o el político



"Todas las cosas de que habla la ciencia, sea ella que quiere, son abstractas, y las cosas abstractas son siempre claras. De suerte que la claridad de la ciencia no está tanto en la cabeza de los que la hacen como en las cosas de que hablan. Lo esencialmente confuso, intrincado, es la realidad vital concreta, que es siempre única. El que sea capaz de orientarse con precisión en ella; el que vislumbre bajo el caos que presenta toda situación vital la anatomía secreta del instante; en suma, el que no se pierda en la vida, ése es de verdad una cabeza clara. Observad a los que os rodean y veréis cómo avanzan perdidos por la vida; van como sonámbulos dentro de su buena o mala suerte, sin tener la más ligera sospecha de lo que les pasa. Los oiréis hablar en fórmulas taxativas sobre sí mismos y sobre su contorno, lo cual indicaría que poseen ideas sobre todo ello. Pero si analizáis someramente esas ideas, notaréis que no reflejan mucho ni poco la realidad a que parecen referirse, y si ahondáis más en el análisis, hallaréis que ni siquiera pretenden ajustarse a tal realidad. Todo lo contrario: el individuo trata con ellas de interceptar su propia visión de lo real, de su vida misma. Porque la vida es por lo pronto un caos donde uno está perdido. El hombre lo sospecha; pero le aterra encontrarse cara a cara con esa terrible realidad y procura ocultarla con un telón fantasmagórico, donde todo está muy claro. Le trae sin cuidado que sus ideas no sean verdaderas; las emplea como trincheras para defenderse de su vida, como aspavientos para ahuyentar la realidad...
El hombre de cabeza clara es el que se libra de esas “ideas” fantasmagóricas y mira de frente a la vida, y se hace cargo de que todo en ella es problemático, y se siente perdido. Como esto es la pura verdad a saber, que vivir es sentirse perdido, el que lo acepta ya ha empezado a encontrarse, ya ha comenzado a descubrir su auténtica realidad, ya está en lo firme. Instintivamente, lo mismo que el náufrago, buscará algo a que agarrarse, y esa mirada trágica, perentoria, absolutamente veraz, porque se trata de salvarse, le hará ordenar el caos de su vida. Éstas son las únicas ideas verdaderas: las ideas de los náufragos. Lo demás es retórica, postura, íntima farsa. El que no se siente de verdad perdido se pierde inexorablemente; es decir, no se encuentra jamás, no topa nunca con la propia realidad.
Esto es cierto en todos los órdenes, aun en la ciencia, no obstante ser la ciencia de suyo una huida de la vida, —la mayor parte de los hombres de ciencia se han dedicado a ella por terror a enfrentarse con la vida. No son cabezas claras; de aquí su notoria torpeza ante cualquier situación concreta—. Nuestras ideas científicas valen en la medida en que nos hayamos sentido perdidos en una cuestión en que hayamos visto bien su carácter problemático y comprendamos que no debemos apoyarnos en ideas recibidas, en recetas, en lemas ni en vocablos. El que descubre una nueva verdad científica tuvo antes que triturar casi todo lo que había aprendido, y llegar a esa nueva verdad con las manos sangrientas por haber yugulado innumerables lugares comunes."

José Ortega y Gasset
La rebelión de las masas



"Todas las filosofías cínicas han hecho su entrada en la sociedad arropándose con los guiñapos de la franqueza."

José Ortega y Gasset


"Todas las grandes épocas han sabido sostenerse sobre el abismo de miseria que es la existencia, merced al esfuerzo deportivo de la sonrisa. por eso los griegos pensaban que el oficio principal de los dioses era sonreír y hasta reír. El rumor olímpico es, por excelencia, la carcajada. Todas las potencias del mal están muy interesadas en instaurar dondequiera el mal humor. Saber que un pueblo donde el mal humor se establezca, es un pueblo destruido, aventado, pulverizado."

José Ortega y Gasset
Tomado del libro de Noé de la Flor Casanova, Viajando por el mundo de mis libros, página 175






“Todo el mundo es extraño y maravilloso para unas pupilas bien abiertas.”

José Ortega y Gasset



"Todo el que ha conocido algún gran hombre se ha sorprendido de hallar que su alma poseía un halo de puerilidad."

José Ortega y Gasset



"Tras ciento cincuenta años de halago a las masas sociales, sabe a blasfemia afirmar que si imaginamos ausente del mundo un puñado de personalidades escogidas, apestaría el planeta de necedad y egoísmo."

José Ortega y Gasset



“Un historiador es un profeta al revés.”

José Ortega y Gasset


"Un hombre desmoralizado es simplemente un hombre que no está en posesión de sí mismo, que está fuera de su radical autenticidad y por ello no vive  su vida y por ello no crea ni fecunda ni hincha sus destinos."


José Ortega y Gasset



"Un hombre es un horizonte siempre abierto a cualquier posibilidad de cambio."

José Ortega y Gasset



"Un hombre para quien todo en la vida es aventura es un gran hombre."

José Ortega y Gasset
Estudios sobre el amor



“Un individuo, como un pueblo, queda más exactamente definido por sus ideales que por sus realidades. El lograr nuestros propósitos depende de la buena fortuna; pero el aspirar es obra exclusiva de nuestros corazones.”

José Ortega y Gasset

  

“Un pueblo no sólo ha de saber vencer, sino también ser vencido. Manifiesta cierta pobreza de espíritu no estar dispuesto a ver en la derrota una de las caras que puede tomar la vida.”

José Ortega y Gasset



"Una amistad delicadamente cincelada, cuidada como se cuida una obra de arte, es la cima del universo."

José Ortega y Gasset


"Una buena parte de los hombres no tienen más vida interior que la de sus palabras, y sus sentimientos se reducen a una existencia oral."

José Ortega y Gasset


"Vivimos en un tiempo que se siente fabulosamente capaz para realizar, pero no sabe qué realizar. Domina todas las cosas, pero no es dueño de sí mismo. Se siente perdido en su propia abundancia. Con más medios, más saber, más técnicas que nunca, resulta que el mundo actual va como el más desdichado que haya habido: puramente a la deriva."

José Ortega y Gasset



"Vivir es constantemente decir lo que vamos a ser."

José Ortega y Gasset



“Vivir es sentirse forzado a ejercitar la libertad, a decidir lo que vamos a ser en este mundo. Ni un solo instante se deja descansar a nuestra actividad de decisión. Inclusive cuando desesperados nos abandonamos a lo que quiera venir, hemos decidido no decidir. Es, pues, falso decir que en la vida “deciden las circunstancias”... las circunstancias son el dilema ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro carácter.”

José Ortega y Gasset



"Yo no creo mucho en la obligación; lo espero todo del entusiasmo. Siempre es más fecunda una ilusión que un deber."


José Ortega y Gasset



"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a yo."

José Ortega y Gasset