Oliver Burkeman

"A menudo hago una pequeña broma con respeto a la mejor forma de gestionar el tiempo y es que las tres claves son: primero, piensa en algo que te resulte realmente importante; segundo, reserva tiempo, ya, hoy, ahora mismo, para esa cuestión, y tercero... Pues, no hay un tercer punto porque con los anteriores todo debiera empezar a fluir. Esto es una broma, pero, en serio, la podemos resumir en la idea de que tenemos que empezar ya a dedicarle un poquito de tiempo a aquello que consideremos significativo, profundo e importante para nosotros, aunque no consideremos que estamos preparados o cualificados o que tengamos muchas otras cosas en la cabeza. Pero empieza dedicándole algo de tiempo a esa escritura creativa, a esa relación que quieres nutrir o a cualquier cosa, sueño o actividad que quieras hacer más adelante, cuando te jubiles o cuando no estés tan atareada... En el fondo, es como la broma de antes, ya que hay un cambio de secuencia: empieza a dedicarle tiempo a esta cuestión hoy, y luego, el resto, tendrás que seguir haciéndolo poco a poco, asumiendo que será de manera limitada."

Oliver Burkeman


"A veces, nos autoimponemos urgencias que realmente no lo son. Muchas veces consideramos urgente lo que realmente viene dictado por otras personas o impuesto desde el punto de vista de otros, porque ellos consideran que es lo que deberíamos estar haciendo. En esos casos, no estamos tomando en cuenta nuestras propias prioridades ni contemplando las cosas que son importantes para nosotros. También hay personas que tienen que seguir lo que dice un jefe o lo que marcan los hijos en determinados momentos, esto es inevitable, pero debemos ser conscientes de que estamos tomando estas decisiones por estos motivos. Pensar así nos hará más fácil la vida que, simplemente, dejarnos llevar y estructurar nuestros días tratando de responder a las exigencias de otras personas."

Oliver Burkeman



"Algunos sostienen que darnos cuenta de que nos falta libertad podría convertirnos en monstruos morales. Pero él (Robert Sapolsky) argumenta conmovedoramente que, en realidad, es una razón para vivir con profundo perdón y comprensión, para ver 'lo absurdo de odiar a cualquier persona por cualquier cosa que haya hecho'.”

Oliver Burkeman



"Asumiendo que llegues a los ochenta años, habrás vivido unas 4.000 semanas. Desde luego, podrías tener suerte: si llegas a los noventa, habrás vivido casi 4.700 semanas. Si tienes 40, solo te quedan 2.000."

Oliver Burkeman




"Creo que el papel de la tecnología, el papel negativo de la tecnología, es que ha exacerbado esas tendencias que nos viene de lejos de querer ser capaces de hacer una cantidad ilimitada de cosas y negar nuestra finitud. Lo que ocurre es que, a largo plazo, la tecnología parece que te va a permitir hacer todo eso porque de repente puedes enviar cientos de mensajes al día o calentarte la comida en dos minutos… entonces en ese momento empiezas a sentir que a lo mejor podrías enviar un número infinito de mensajes al día y calentar tu comida en nada de tiempo. De modo que esa es la manera en que usamos la tecnología en nuestra vida. Creo que, volviendo a tu pregunta, las respuestas válidas son las dos. Por un lado, si te das cuenta de lo que está ocurriendo [que eres finito] te será más fácil no caer en esos patrones de impaciencia. Pero, por otro lado, la manera más adecuada de mantenerte centrado en lo que está pasando [en la idea de que tu tiempo es limitado] es llevar a cabo algunas acciones [con respecto a tus dispositivos], como quitar tus redes sociales de tu teléfono y solo chequearlas en tu ordenador, o tratar de tener unas horas al día en las que estás protegido de distracciones digitales. De esta manera estarás más en contacto con estas ideas que propongo en el libro. Así que… creo que, afortunadamente, sería como crear un círculo virtuoso."

Oliver Burkeman



"Cualquier momento en que decidimos hacer algo, estamos decidiendo también no usar ese momento para hacer otros millones de cosas."

Oliver Burkeman



"Diría que la motivación subyacente es que queremos dominar el tiempo y controlarlo todo. Este es un objetivo imposible. Entramos en el bucle de "no llego", "no tengo tiempo", "no estoy haciendo lo suficiente"... Es una lucha constante contra el tiempo, lo que nos vuelve ansiosos. Parece que es algo perdonable porque es el mundo en el que vivimos, en la economía y sociedad en la que vivimos, y hay personas que sienten que tienen que actuar de esa manera para mantenerse a flote. Si nos sentimos abrumados, tanto en el sentido positivo (planes, ambiciones y sueños), como negativo, por el hecho de sentir que tenemos muchas obligaciones que tenemos que cumplir, resulta útil pensar en un cambio de perspectiva y entender que la lista es interminable y que nuestro tiempo y atención son limitados."

Oliver Burkeman




"El mundo sería mucho más feliz y mucho más completo si la mayoría hiciera ese clic. Estas perspectivas, por ejemplo, en política, podrían ser realmente poderosas. ¿Qué pasaría si las personas que toman decisiones sobre el medio ambiente, sobre la economía, sobre la pandemia, qué pasaría si ellos supieran en todo momento cómo de limitada es su capacidad de control del mundo y supieran que su capacidad de hacer cosas es limitada? Creo que sería un cambio muy poderoso."

Oliver Burkeman



"Entender nuestras propias limitaciones puede ser parte de la respuesta. Si estamos constantemente queriendo complacer y diciendo que 'sí', al final estamos en una fantasía en la que realmente parece que no tengamos que tomar decisiones difíciles. Si digo que "sí" a cinco solicitudes de trabajo que me llegan por correo electrónico, por ejemplo, esto supone quizá que estoy renunciando a pasar la tarde con mi hijo. Verlo de esta manera, ayudará a tomar decisiones más conscientes. Complacer a todo el mundo no es posible y esto es algo que tenemos que aceptar. De esta manera, decir que "no", dolerá menos, en cierta forma, porque entendemos que no hay otra solución. No obstante, es verdad que hay determinadas personas que tienen jefes que no aceptan el "no" por respuesta, pero en la mayoría de los casos, podemos llegar incluso a establecer una conexión empática con la persona a la que decimos que "no": si explicas que no puedes hacer algo porque tienes muchas cosas que hacer antes o tienes mucho lío, es algo con lo que nos identificamos todos y todos estamos en el mismo barco. Y, por supuesto, decir que no te protege porque comprometerse y luego no cumplir, acaba siendo peor que si dices que "no" desde el principio."

Oliver Burkeman



“Es muy liberador aceptar que no vas a ser capaz de llegar a todo.”

Oliver Burkeman



"Hay mucho charlatanismo específicamente diseñado para liberarte de tu dinero. Puede que esto tenga que ver con ser británico, pero creo que hay algo acerca de la mejora de uno mismo y el cumplimiento de tus objetivos que no se toma en serio, o que se interpreta como algo inherentemente narcisista. Si eres una persona seria en este mundo, no vas a querer tener nada que ver con esas supercherías. No estoy diciendo que no haya algo de verdad en esa forma de pensar, pero sí creo que tiene mucho de negación.

Nos da apuro mirar dentro de nosotros mismos y enfrentarnos a todas esas preguntas que surgen una vez diriges tu atención hacia tu mundo interior. Porque puedes llegar a la conclusión de que no deberías estar dentro de la relación o el trabajo en los que estás ahora, de que podrías estar empleando mucho mejor tu tiempo y energía. No son pensamientos agradables, así que definitivamente hay algo de comodidad en resignarte a tu situación actual. Otra versión de eso es el rechazo típicamente machito: "Todo ese rollo de la vida interior no importa". Por supuesto, todo aquel que demuestra un rechazo tan descarnado a su vida emocional se está dejando llevar por sus sentimientos al hacerlo...

Para terminar, hay una objeción política, por la que siento un montón de afinidad y que está presente en muchos textos de autoayuda: la idea de que todo esto es por tu culpa. Si te encuentras en una situación mala, es porque no te has esforzado lo suficiente: no tienes ningún derecho a esperar ayuda por parte del gobierno, redes de seguridad social, todas estas cosas buenas que crees que deberías tener. Este individualismo extremo provoca rechazo, y con razón."

Oliver Burkeman



"La cita a la que siempre vuelvo estos días es de James Hollus, un psicoterapeuta jungiano. Lo estoy parafraseando, pero básicamente dijo que la pregunta que debes hacerte a ti mismo cada vez que te enfrentes a una elección, a una piedra en el camino, es: ¿hasta qué punto la decisión que tome va a sublimarme o a menoscabarme? No hasta qué punto me va a hacer más feliz, sino hasta qué punto me va a hacer más grande de un modo metafórico. Es increíble, porque siempre sabes la respuesta. Se trata de una forma realmente genial de darte cuenta de que esa cosa que pensabas hacer sería, en realidad, sólo una manera de huir de aquello a lo que necesitas enfrentarte."

Oliver Burkeman



"No es cierto que haciendo todo, haciendo más cosas, siendo más productivos, podremos llegar a ese lugar en el que tenemos un control perfecto de nuestro tiempo y en el que nunca tendremos que tomar decisiones difíciles."

Oliver Burkeman



"No prestamos demasiada atención a una de las cosas más interesantes sobre la cultura de la distracción y aceleración en que vivimos: la facilidad con la que pensamos que todo tiene que ver con el mundo exterior imponiéndose sobre nosotros, ¿verdad? La tecnología nos roba la capacidad de concentración, la aceleración económica nos obliga a llegar hasta el límite... Y todo eso es cierto, pero nosotros somos cómplices. Porque llevamos algo dentro que realmente no quiere quedarse quieto y dejarnos disfrutar del momento presente.

Te das cuenta de que es el caso cuando reparas en que los filósofos ya hablaban de ello 500 años antes de que se inventasen los teléfonos móviles. Así que no es sólo un fenómeno tecnológico: es que no querermos pararnos y ser pacientes, así como tampoco queremos sentir las sensaciones que derivan de ello. Incluso yo, que medito sobre estas cosas (así que me considero en el lado correcto de la cuestión), me encuentro escribiendo sobre algo que requiere toda mi atención e inmediatamente siento la necesidad de mirar internet, leer qué dicen en el New York Times, etc.

Se necesita algo de equilibrio. No creo que mantener toda tu atención en una sola cosa sea beneficioso. Y sin embargo, cuando me encuentro en un estado que combina la suficiente cantidad de meditación con el suficiente tiempo alejado de Twitter, lo encuentro enormemente gratificante. Es probable que también lo sea para la gente con la que interactúo, ya que creo que me hace ser menos gilipollas. Vencer la tentación de distraerte a ti mismo todo el rato no debería ser tan difícil. Lo cierto es que es todo muy extraño.

Si quieres explorar también la perspectiva evolutiva, tiene sentido que queramos estar constantemente en movimiento. Es algo que sostiene Robert Wright en 'Why Buddhism is True', su libro más reciente: los humanos primitivos que comían una sola vez al día y se sentían totalmente satisfechos solían tener vidas muy cortas, así que hay una recompensa en desear constantemente cosas nuevas, en buscar información que te mantenga alerta de los peligros. El problema es que el clima actual está cerca de provocar un colapso. Hay una cantidad infinita de información sobre los peligros del mundo dispuesta para que la consumas, así que nunca vas a encontrar la paz si decides seguir esa ruta."

Oliver Burkeman



"Para que la creatividad emerja a la superficie hay que armarse de paciencia."

Oliver Burkeman



"Por supuesto que no tenemos tiempo suficiente para estas listas inacabables. En cierta manera todos sabemos que no tenemos el tiempo, pero una cosa es saberlo y otra es sentirlo. Cuando realmente entiendes que no hay ley natural que nos permita equiparar el tiempo que tenemos con todas las cosas importantes que tenemos que hacer, y aceptemos que el tiempo es limitado, nos daremos cuente de que solo podemos elegir algunas de estas cosas, lo que puede ayudar a liberarnos. Llegar al final de estas listas de tareas es un objetivo imposible y lo que hay que hacer es elegir. No se trata de rebajar nuestros niveles de exigencia ni nuestros estándares sino de que tomemos estas decisiones sobre qué hacer de manera más consciente."

Oliver Burkeman



"Tenemos que empezar hoy, ahora, ya mismo, a dedicarle tiempo a aquello que consideramos importante."

Oliver Burkeman
















No hay comentarios: