Paco Herrera

Bajo el frí­o 

Están abiertas la noche y la ventana. 
Pero no es esta ráfaga de viento, 
violenta como un oso, 
la que hace tambalear 
la estanterí­a de mis huesos 
con la dura piel de los dí­as. 

Abajo, en la avenida, 
la nostalgia merodea desnuda entre dos luces; 
y yo sigo sus pasos hasta una esquina oscura 
y edificios vallados por nubes. 
Acaso observo la luna torcida, 
de tanto fijarle carteles de pena. 

Por mi cuerpo pasa el frí­o 
y todo aquello que amo. 
Tiran de mí­ cuando se cruzan 
con la costra de imborrables huellas, 
y algún sueño lleno lleno de polvo. 

Se confabulan, me ocupan todo.

Paco Herrera



Utopía

Duele decir, escuchar o no haber dicho
L. ANTONIO DE VILLENA

Como en una ciencia de lo irrealizable,
al oeste de la realidad
y al este de lo que se pretende;
como un resquicio o un soplo de luz
en las sienes, 

donde tan bien funcionan
el principio y el fin,
y las ideas se impulsan como saltamontes,
cubro los planetas de utopía
y su peso no equivale
ni siquiera al de un dátil. 

Claro, que, sin un plan de esperanza,
solo una fiebre de manías me conmueve,
y acaso me equivoco por no comenzar
en mi salita y en los parques;
apunto estaba de oírte
cuando se arqueó tu garganta,
para volverlo a intentar yo
con un cachito de entusiasmo: 

para convertir la vida en vida, solo eso,
con la voluntad de envolver agua y aire,
si fuera necesario,
y con enlazados alientos
que anuden fuerte
el regalo de nuestra existencia.

Paco Herrera











No hay comentarios: