Roberto Canessa

"A pesar de nuestro dolor y conmoción, no nos desesperamos. Aunque no teníamos contacto por radio ni teléfono, creíamos que nuestro rescate era inminente. Las autoridades chilenas sabían antes de que el avión perdiera contacto que estábamos en las faldas de su país (...). Juntamos toda la comida que pudimos encontrar. Había muy poco pero lo racionamos por igual y compartimos la ropa en el equipaje entre nosotros."

Roberto Canessa




"Allí aprendí la fragilidad de la vida y lo fácil que es morir. Tener la sensación de muerte inminente es impresionante, es muy difícil convivir con ella. La única forma de soportarla es pensar: si me muero no me importa."

Roberto Canessa



"Aprendí lo vulnerable que somos. La levedad del ser, cómo puede cambiar todo de golpe Tenés que disfrutar mucho más de cada cosa sencilla. También tener la capacidad de asumir riesgos. Me transformé en una persona a la que le gusta vivir porque sé que se me puede terminar. Mi filosofía de vida es ocho horas de trabajo, ocho de sueño y ocho de crecimiento personal. Por ir a buscar dinero sacrificamos tiempos que no van a volver."

Roberto Canessa



“Cuando estábamos en el alud yo miraba a los muertos y les tenía envidia.”

Roberto Canessa




"Cuando tenés un problema hay que empezar a dar los pasos hacia la solución, porque hay un montón de imprevisibles."

Roberto Canessa




"El aire estaba lleno de gemidos y gritos de los heridos, junto con el olor del combustible. El avión estaba abierto de par en par, su fuselaje estaba destrozado y le faltaba la sección de la cola. Había montañas a nuestro alrededor donde debería haber estado el resto del avión y una ventisca estaba apartando todo a su paso, azotándonos con frío."

Roberto Canessa




"El miedo es una fantasía, pasale por arriba y verás que se desvanece."

Roberto Canessa




"Hasta ese momento, mis amigos y yo habíamos estado viviendo en un universo predecible y privilegiado: nos estábamos formando para ser abogados, ingenieros, arquitectos. Nuestro equipo de rugby había alquilado el turbohélice de 45 plazas para llevarnos, con nuestras familias y aficionados, a un partido en Santiago de Chile. Éramos jóvenes, sanos y felices. Pero en una fracción de segundo todas nuestras expectativas se habían desmoronado. Nos habían arrojado a un limbo espantoso."

Roberto Canessa




"Hay momentos en la vida en que se te cae el avión."

Roberto Jorge Canessa Urta




"Hay un lema en la montaña: “Mientras hay vida hay esperanza... y quizás un mañana. Nos estábamos muriendo, pero en cualquier momento un helicóptero podía venir a salvarnos. Me cogía a la vida, a todo lo que estuviera lejos de la montaña, que era quien me iba matando."

Roberto Canessa



"La gloria es una mierda, decía Verlaine [Paul, poeta francés]. Lo lindo es lograr todas esas cosas. Había disfrutado lograr cosas, yo sabía que podía hacerlo. Entonces cuando volví a la Facultad de Medicina alguien me dijo: «Vos sos muy famoso por los Andes, pero nadie te conoce por la medicina». Yo dije: «Te vas a tragar esas palabras. Si pude salir de los Andes, voy a poder con la medicina»"

Roberto Canessa




"La idea de alimentarse de otra persona surge cuando empezás a tener mucha hambre. Masticábamos el cuero de los zapatos, pero te ensuciabas de tanino. A mí la ficha que me cayó es la analogía: prótidos, glúcidos y lípidos es lo que te da la carne de vaca..., la humana iba a servir. El problema es que no le podía pedir permiso a los muertos. Eso me tenía mal. Luego vino el momento de tener que cortarlos y no te los querés comer, a nadie le gusta. Pero dije: «Para volver tengo que comer ese pedazo». Y me lo tragué. Lo fascinante de esta historia es cómo se puede transformar en algo común algo totalmente infranqueable."

Roberto Canessa




"Me atrapó la idea de que iba a morir. Me aferré a mi asiento con tanta fuerza que arranqué trozos de tela con mis propias manos. Inclinando la cabeza, esperé el golpe final que me enviaría al olvido. Pero no sucedió (...). Todavía estaba respirando. ¡Estaba vivo!"

Roberto Canessa



"Me dio más humildad, me hizo valorar a la gente que lo deja todo para ayudar. Actualmente nadie hace nada por nadie. Cae alguien muerto y todo el mundo corre para no salpicarse. Me hizo tomar conciencia de hasta qué punto somos miserables y egoístas."

Roberto Canessa



"Me volteé y vi a mi viejo amigo Gustavo Zerbino, como yo, estudiante de medicina. Me miró como diciendo: '¡Tú también estás vivo!' (...) Trepamos a través de los restos retorcidos y destrozados del avión. Muchos habían perdido la vida. Otros quedaron horriblemente mutilados y heridos."

Roberto Canessa



"Me volvería a comer los muertos."

Roberto Canessa



"No me había dado cuenta en ese momento de que la muerte vendría por nosotros en pequeñas dosis, poco a poco."

Roberto Canessa




"Nosotros fuimos los que rompimos el tabú. Pero el mundo lo rompería con nosotros en los próximos años, ya que lo que alguna vez se consideró extraño se convirtió en una nueva forma de honrar a los muertos."

Roberto Canessa




"Nunca volvimos a ser los mismos. (...) Cuatro de nosotros, Gustavo, Fito Strauch, mi querido amigo Daniel Maspons y yo, todos con una navaja o un trozo de vidrio en la mano, cortando con cuidado las ropas de un cuerpo cuyo rostro no podíamos mirar. Dejamos las finas tiras de carne congelada a un lado sobre una hoja de metal. Cada uno de nosotros finalmente comió su parte cuando pudo soportarlo."

Roberto Canessa



"¿Traumado? Mirá de dónde venía, mirá dónde estoy. Tuve una chance que mis amigos muertos no tuvieron. Tenía que aprovechar la oportunidad. No quería ser como Greta Garbo que vivió de los recuerdos y miraba fotos de lo que fue."

Roberto Canessa



"Una noche, la peor de mi vida, perdimos ocho amigos más, junto con todo lo que habíamos logrado construir: hamacas para los heridos, la ropa que llevábamos puesta, los ponchos y las frazadas que habíamos hecho con las fundas de los asientos."

Roberto Canessa



“Y entonces yo soy yo pero también soy yo en representación de otros, y por eso la vida que debo llevar no puede ser cualquier vida.”

Roberto Canessa



"Yo pedí ser independiente. Estaba en muchas cosas: me ocupaba de los heridos, de la comida y de las caminatas. No quería encasillarme."

Roberto Canessa















No hay comentarios: