Tithi Bhattacharya

"En este momento particular de la crisis neoliberal, el género está siendo utilizado como el arma de la lucha de clase por parte del capital. La reiterada defensa de casos de violación por figuras del establishment, el severo ataque a los derechos reproductivos y la creciente transfobia son todos resultados del capitalismo intentando de diversas formas resolver la crisis económica mediante ataques a la vida de la clase trabajadora, tanto en el trabajo como en el hogar.
Nuestra solución como revolucionarios marxistas no es simplemente hablar sobre la importancia de la lucha de clases, sino vincular las luchas de la economía formal con las que están fuera de ella. Para que esto suceda, es menos importante que "ganemos el argumento" con las identidades oprimidas. Es más importante que ganemos su confianza, siendo los luchadores más intransigentes en la casa y en el trabajo.
Esta es la razón por la cual en las organizaciones donde luchamos por los salarios (por ejemplo, nuestros sindicatos), tenemos que plantear la cuestión de la justicia reproductiva; y en nuestras organizaciones donde luchamos contra el sexismo y el racismo, tenemos que plantear la cuestión de los salarios.
Necesitamos una generación de mujeres y hombres rebeldes para hacer esa conexión en nuestros lugares de trabajo, en nuestros campus y en las calles. Esa es la verdadera tradición del marxismo revolucionario."

Tithi Bhattacharya
¿Qué es la teoría de la reproducción social?



"Es evidente que la creación de vida no se limita a la producción de nuevas generaciones de trabajadores, sino que está vinculada con la disponibilidad de los trabajadores como miembros de la clase trabajadora. El capitalismo tiene la necesidad de crear una clase que responda a sus necesidades, para lo cual intenta desplegar una serie de instituciones y procesos. La TRS estudia todas las instituciones que intervienen en este proceso, como la unidad social llamada familia en la que el trabajador nace, que debe ser de un tipo particular para que el capitalismo pueda asegurar la reproducción de la clase trabajadora a cambio de un salario lo más exiguo posible.
No es casualidad, pues, que la familia tiene una estructura machista: esto es fundamental para que el capitalismo sea viable. Lo mismo ocurre con la escuela, que enseña a los miembros de la clase trabajadora el lugar que les corresponden en la sociedad, ya que eso de ir a trabajar y trabajar para un amo no es algo natural que forme parte de la instinto de la gente. trabajador.
Es esto lo que estudia, básicamente, la Teoría de la Reproducción Social."

Tithi Bhattacharya




"Las feministas debemos defender tanto el derecho a no tener hijos como el derecho a tenerlos, y entender que los derechos dependen del contexto social."

Tithi Bhattacharya



"Marx no escribió mucho sobre la familia y la sexualidad, pero tanto él como Engels criticaron reiteradamente la moral victoriana, y en los textos de Marx encontramos críticas muy contundentes de la moralidad burguesa y un apoyo, en términos muy generales, a la emancipación de las mujeres.

Por otra parte, sus comentarios sobre la reproducción social, la mayoría de los que aparecen en el volumen I del Capital , resultan incompletos y hay que profundizar, es cierto, pero yo creo que la arquitectura de lo que es la reproducción de la fuerza de trabajo y su significado sí están presentes en Marx. Así, explica como la reproducción de la mano de obra es esencial para la perpetuación del capitalismo. De una forma muy incompleta, es cierto, pero supone un buen punto de partida a partir del cual continuar construyendo. En El Capital , Marx destaca que el capitalismo requiere de trabajadores que puedan ir a trabajar cada día y que, por ello, necesitan comer, descansar, un techo…, necesitan renovar la capacidad de trabajar que agotan cada día en el trabajo. De esta renovación se llama reproducción social y se produce de numerosas maneras: mediante la reproducción biológica, claro, pero también a través de la inmigración, de la esclavitud… La manera en que la mano de obra se renueva es una cuestión primordial.

El problema, sin embargo, es que Marx deja la reproducción social en manos del deseo de autopreservación y reproducción de los trabajadores, como si se tratara de un proceso separado del capital, del que el capitalismo pudiera desentenderse. Y se equivoca en esto, ya que el capital regula absolutamente la reproducción de la mano de obra. Ya desde los primeros años del capitalismo, al ver las consecuencias que una jornada demasiado larga tenía sobre los trabajadores, intervino para reducir esta jornada. Y si bien es cierto que en el ámbito de la reproducción social esta intervención no se da de manera directa y hay cierta libertad, el horizonte de esta libertad está totalmente supeditado al capitalismo ya sus necesidades."

Tithi Bhattacharya




"Según nos cuenta el marxismo, en el capitalismo los trabajadores producen mercancías y, a través de esta producción, los capitalistas obtienen unos beneficios, en un ciclo incesante cada vez más intenso. Esto nos ofrece, sin embargo, una visión incompleta de la totalidad capitalista, lo que lleva las teóricas de la reproducción social a plantearse la pregunta: si las mercancías son producidas por los trabajadores, ¿quién produce los trabajadores? Es aquí donde interviene la TRS para intentar explicar cómo los procesos de creación de la vida, de producción y reproducción de la clase trabajadora, están ligados a los procesos de producción de mercancías y beneficios."

Tithi Bhattacharya



"Sostengo que la teoría de la reproducción social es más útil que la teoría de la interseccionalidad."

Tithi Bhattacharya



"Yo considero que el derecho a tener un hijo y el derecho a no tenerlo son derechos iguales, y lo digo sobre todo en el contexto del activismo feminista de EEUU, con su larga historia de esterilización de las mujeres de color. Es importante recordar que las mujeres negras y latinas han luchado por el derecho a ser madres en contra de un estado violento que los negaba este derecho. Esta cuestión es también relevante en el contexto indio, donde se llevaron a cabo políticas malthusianas de esterilización masiva de mujeres pobres, por eso de que las mujeres pobres suelen tener más niños.

Es por este motivo que creo que, teniendo en cuenta esta historia, las feministas debemos defender tanto el derecho a no tener hijos como el derecho a tenerlos, y entender que los derechos dependen del contexto social. La clave es defensora de que las mujeres deben poder decidir, ellas, y no ninguna ley ni ningún estado. Es aquí donde sitúo, por tanto, el argumento de que el derecho a tener hijos es tan importante como el derecho a no tenerlos."

Tithi Bhattacharya

























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