Victoria Szpunberg

"A mí siempre me han dicho que una de las características de mi teatro es la libertad expresiva. Vengo de una familia muy inclasificable: madre anarquista, padre poeta... Esto me ha dado mucha libertad, me encanta la fuga, la mezcla, siempre desde el respeto máximo a la profesión."

Victoria Szpunberg




"Ahora todo requiere una revisión diferente. Ha traído cosas muy buenas, sobre todo revisar nuestras conductas de un sistema patriarcal. Por otro lado, el arte debería tener otro código. No es lo mismo tu expresión artística que tu conducta social. Obviamente, los artistas han de ser buenos ciudadanos. Lo que me preocupa es el control excesivo del contenido de las obras. Una obra con un contenido oscuro, peligroso e incluso reprochable puede mover las conciencias e incluso incomodar al espectador y enfrentarlo a un espejo. Si las obras son tan buenistas y didácticas la gente se cansa. No tiene ningún interés. El otro día un dramaturgo decía "quien quiera transmitir un mensaje que monte una iglesia evangelista". Y un poco es eso. Yo vengo de unos padres muy comprometidos políticamente, yo nunca. Me he dedicado al arte y lo he elegido, por algo, porque es un lugar en el que puedes entrar en el caos, en lo incorrecto..."

Victoria Szpunberg



"Cataluña no está en un buen momento culturalmente."

Victoria Szpunberg



"La crítica me ha dado bastante caña y he aprendido mucho, me ha costado y lo vivo con bastante naturalidad. Aparte, yo tengo mucho respeto por todos los espacios y tipos de públicos. Yo vengo de lo minoritario política, ideológica y artísticamente. No estoy acostumbrada a ver un Kursaal de Manresa lleno dos días porque solía contar las personas que venían en salas pequeñas. Pero vivo eso igual de nerviosa que cuando lleno 60 personas en una sala. Una persona es público. La cantidad no tiene que ver con la calidad, aunque a todos nos gusta que venga mucha gente. ¡Y trabajar en condiciones! Yo he ensayado en el Nacional con una alegría... ¡Es una maravilla!"

Victoria Szpunberg




"No me gusta decir qué debe hacer o ser el teatro. Por mi historia y formación intelectual soy una persona muy crítica y eso siempre se vuelca en la expresión artística. Y respecto a lo que decías antes, sí es verdad que para mí el humor siempre ha sido muy importante. La crítica y el humor tiene que ver con mi cultura."

Victoria Szpunberg



"SARA - Como vuelvas a preguntarle algo al de la coleta, te parto la cara. Ese no tiene nada que ver con la política, es un loco que se aprovecha de ella, pero no sabe nada de nada, ni es exiliado ni nada...
VALENTINA - No sabemos.
SARA - ¿Y cómo sabe que ella logró avisar a Raúl? Ese es un cuentista. Ella nunca le avisó. Ella imagina
que le avisó, pero no le avisó nada, ¡se quedó escondida aterrorizada!
VALENTINA - No.
SARA - Sí. Muerta de miedo.
VALENTINA - Preguntémosle.
SARA - ¿Ahora? Mamá, mamá... ¿De verdad quieres preguntarle, ahora? ¿Eh? (SARA VA HACIA LA PUERTA Y LA ABRE. MIRA HACIA ADENTRO. PAUSA BREVE. LUEGO SE GIRA HACIA VALENTINA) Dice que sí, que estuvo en la selva. Dice “estuve en la selva con los importantes. En la selva pasé tanto frío. En la selva pasé tres días sin comer nada. En la selva era feliz”. En la selva son felices los animales, no las personas.
VALENTINA - ¿Está despierta?
SARA - Ring, ring ring... (DA UNOS GOLPES. IMITA LAS VOCES DE LOS MILITARES. ALGÚN RUIDO) Va, te escondes. ¿No querías ensayar? (VALENTINA VUELVE A ACURRUCARSE) A ella es a la única que han podido avisar... Ya has hablado por teléfono. La cita está envenenada, seguro que los cogen a todos, uno a uno, seguro que alguno canta los nombres, las direcciones, ahora ningún lugar es seguro... Van a ir a todas las casas de la organización... ¡Abridnos! ¡Abridnos! Te van a pillar... Pero un error, un milagro, hace que se lleven a la vecina en vez de a ti, que se equivoquen de persona, te salvas por un segundo y te quedas quieta horas y horas y horas... (SARA CIERRA LOS OJOS. HABLA MÁS LENTO) Empiezas a Imaginar que Raúl no vuelve nunca. Es tu novio y no vuelve nunca. El amor de verdad. Lo amas hasta el infinito. Nunca más lo vas a ver ¿Lo imaginas?"

Victoria Szpunberg


"Yo no soy tan crítica con la autoficción como con las dramaturgias del yo, donde el artista confiesa o vomita al público y no hay un trabajo formal ni una distancia ni una elaboración entre el artista y el público. Me resulta obsceno, gratuito, pretencioso. Te digo esto e igual un día lo acabo haciendo. Pero me llegan muchas cosas que son la voz del autor explicando sus problemas. A veces pienso que la gente está cansada porque crear una estructura teatral y una historia que cuadre es muy costoso, lleva mucho tiempo. Eso y que es una sociedad que necesita mucha terapia. Es cierto que los artistas en sus obras encuentran una manera de canalizar sus emociones, pero se puede hacer con cierta elegancia. A mí, esta cuestión de las identidades y de ponerle nombre me cansa. Y mira que lo he abordado mucho."

Victoria Szpunberg










No hay comentarios: